Anuario 1988

 

INTRODUCCIÓN

El proyecto de publicar un anuario bibliográfico que proporcione al estudioso del pensamiento ibero e iberoamericano una herramienta imprescindible de trabajo, surgió en 1984, inspirado en las jornadas del Seminario de Historia de la Filosofía Hispánica que desde 1978 se celebra, cada dos años, en la Universidad de Salamanca. El proceso de gestación fue lento y sólo en 1989 se pudo completar el primer número del Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano; se recogían en él, según lo previsto, los estudios publicados en 1986, pero era todavía un volumen muy incompleto en el que colaboraban sólo ocho países hispánicos. Las dificultades iniciales quedaban, sin embargo, compensadas por la calidad del equipo de colaboradores que hizo posible desde entonces su preparación y publicación regular.

Según las reseñas que he recibido, el Anuario Bibliográfico se ha establecido ya como la obra de referencia más completa en el campo del pensamiento ibero e iberoamericano. Su estructura parece ser igualmente la más apropiada. El próximo volumen incluirá tembién un índice de temas independiente del actual índice de nombres. Esta misma introducción informativa, necesaria en los primeros números, quedará reducida en el próximo a una página con una sucinta exposición de la estructura del Anuario. En el lugar de la introducción se proyecta publicar un estudio breve que presente la obra y pensamiento de filósofos jóvenes hispánicos (de aquéllos cuya obra empezó a destacarse en la década de los años ochenta).

Como todo nuevo proyecto, este número tres del Anuario Bibliográfico no es todavía lo completo que se previó en su comienzo. Contratiempos muy variados, pero que irán superándose en los próximos números, impidieron incluir aquí las bibliografías correspondientes a varios de los países centroamericanos y de Colombia. Colombia, ciertamente, representa un caso peculiar. Es la sección bibliográfica que "nunca llega". Desde 1985, fecha en que inicié los primeros contactos formales para la preparación del Anuario, siempre he contado con un estudioso del pensamiento colombiano, residente en Colombia, que estaba dispuesto a colaborar en este proyecto. Con cada nuevo número he recibido nuevas promesas de nuevos "colaboradores" sin que hasta hoy se haya podido llenar ese vacío. De todos modos, este tercer volumen del Anuario incluye ya 22 países con un total de 2.836 entradas.

El uso de un concepto tan ambiguo como el de "pensamiento" para determinar el contenido del Anuario acarrea también problemas serios de interpretación, aun cuando estos no serán tan manifiestos en los próximos números, una vez quede formalizado el equipo de colaboradores. Se escogió el término por creer que el concepto mismo de "pensamiento" significa ya una liberación, mediante la cual damos cabida a los diversos medios de que hacen uso los pensadores ibero e iberoamericanos para superar el frecuente anquilosamiento de una filosofía académica todavía dominada por una servil imitación de modelos centroeuropeos y estadounidenses. Ello nos permite, además, incluir a pensadores como José Martí, Pedro Laín Entralgo o Eduardo Galeano, junto a otros más sistemáticos en su formulación como Andrés Bello, Xavier Zubiri o Raúl Fornet-Betancourt. En términos generales se han tenido en cuenta las siguientes limitaciones:

1. Fieles al propósito de cubrir la historia del pensamiento ibero e iberoamericano, no se incluyen estudios sobre pensadores pertenecientes a otras culturas, excepto cuando su estudio está en función del pensamiento hispánico. Se omiten, por ejemplo, artículos como el de Carla Codúa, "El juicio en la filosofía de Kant", o el de Armando Aranda Anzaldo, "Martin Heidegger y la cuestión de la tecnología". Pero sí se incluyen, por ejemplo, trabajos que relacionan la obra de estos filósofos con el pensamiento hispánico, como el estudio de Miguel Cruz Hernández, "García Morente y la interpretación de Kant" o el de Mario Carlos Casalla, "Heidegger y la filosofía latinoamericana contemporánea".

2. Se establece en lo posible una diferencia entre los estudios de crítica literaria, sociológica, política, histórica, etc., y los que se centran en el pensamiento. Se omiten por ello mismo, por ejemplo, estudios literarios sobre la poesía de Machado, al mismo tiempo que se incluyen, por parecernos legítimamente adscribibles, trabajos como el de Roxana Quiroga, "El misterio de 'El Otro' en Machado" o el de María Rosa García González, "El pensamiento sociopolítico de Antonio Machado"; el de Néstor Tomás Auza, Periodismo y feminismo en la Argentina; el de Antonio F. Cortés, "El rol político de las clases en América latina"; el de María Teresa Ruiz, "El racismo y el problema de la identidad de los latinoamericanos y caribeños"; o el de Pablo Richard, La fuerza espiritual de la iglesia de los pobres. No obstante, al revisar las entradas que se incluyen en este volumen, se hace patente la necesidad de precisar con más exactitud lo que nos proponemos con el uso del término pensamiento, y deslindar bien su contenido en relación a otros campos afines como el de la sociología, la historia, las ciencias políticas o los escritos religiosos.

Este tercer número del Anuario Bibliográfico debe aceptarse todavía como una aproximación inicial que irá adquiriendo uniformidad y se irá complementando en números sucesivos. Faltan aquí revistas importantes y algunas secciones requieren una selección más cuidadosa. Todos estos y otros muchos detalles, ahora aparentes, se irán corrigiendo en los próximos números del Anuario. En cualquier caso, aun en la presente edición todavía fragmentaria, se atisban ya repercusiones que antes sólo sospechábamos. Junto al interés por las figuras clásicas del pensamiento hispánico, destacan en esta bibliografía, como en la anterior, las entradas referentes a la "teología de la liberación" (154 en total) y, lo que es mucho más significativo, el interés académico por este desarrollo original iberoamericano sigue siendo más sostenido fuera del mundo hispánico que dentro. Las mismas secciones nacionales parecen adquirir cierta personalidad en la que de algún modo se refleja su problemática interna actual: proceso de democratización en Argentina y Chile, pregunta por la identidad peruana o la reflexión sobre el papel que debe representar la Iglesia como institución en el contexto iberoamericano, son algunos de los temas que destacan.

La estructura del Anuario es simple a la vez que funcional: consta de veintidós secciones que corresponden a otras tantas bibliografías nacionales. El material para cada sección ha sido compilado por uno o varios colaboradores y consta de tres partes: 1. Libros y revistas con temas monográficos; 2. Artículos; 3. Indice de revistas consultadas. Dentro de cada parte se sigue un orden alfabético según el nombre del autor, con un número correlativo para todas las secciones. El volumen se complementa con una breve presentación de los colaboradores, una lista de las asociaciones profesionales que participan como "co-sponsor" y un índice de nombres. En este índice se incluyen no sólo los nombres de los autores y de los pensadores mencionados en los títulos, sino también los que se anotan en los breves comentarios que complementan algunas de las entradas bibliográficas. En el próximo volumen se añadirá también un índice temático; en éste se individualizan únicamente cuatro temas particulares ("afroamérica", "bibliografías", "feminismo" y "teología de la liberación") y 24 entradas adicionales bajo el nombre de los varios países ibero e iberoamericanos, donde se anotan las referencias generales que sobre ellos se hacen en los demás países.

Con el objeto de facilitar a los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano la adquisición del Anuario Bibliográfico y a fin de fomentar al mismo tiempo la participación de las asociaciones profesionales en este proyecto, se ha acordado establecer una tarifa muy reducida de suscripción para los miembros de aquellas asociaciones locales, regionales o nacionales que soliciten su participación en calidad de "co-sponsor". En las páginas finales de este volumen se anotan las condiciones de suscripción y se describen brevementeu las asociaciones que participan ya en este proyecto.

El número cuatro del Anuario, que aparecerá en la primavera de 1992, corresponderá a los libros y artículos publicados en 1989, pero en él se incluirán también aquellos títulos pertenencientes a 1988 que involuntariamente se hayan omitido en este volumen.

José Luis Gómez-Martínez

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Ensayo Home Page Antología del Ensayo  Repertorio de Pensadores