Anuario 1990

 

NOTA PREVIA

José Luis Gómez-Martínez

El proyecto de publicar un anuario bibliográfico que proporcione al estudioso del pensamiento ibero e iberoamericano una herramienta imprescindible de trabajo, surgió en 1984, inspirado en las jornadas del Seminario de Historia de la Filosofía Hispánica que desde 1978 se celebra, cada dos años, en la Universidad de Salamanca. El proceso de gestación fue lento y sólo en 1989 se pudo completar el primer número del Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano; se recogían en él, según lo previsto, los estudios publicados en 1986, pero era todavía un volumen muy incompleto en el que colaboraban sólo ocho países hispánicos. Las dificultades iniciales quedaban, sin embargo, compensadas por la calidad del equipo de colaboradores que hizo posible desde entonces su preparación y publicación regular.

Según las reseñas que he recibido, el Anuario Bibliográfico se ha establecido ya como la obra de referencia más completa en el campo del pensamiento ibero e iberoamericano. Su estructura parece ser igualmente la más apropiada. Como todo nuevo proyecto, este número cinco del Anuario Bibliográfico no es todavía lo completo que se previó en su comienzo. Contratiempos muy variados, pero que irán superándose en los próximos números, impidieron incluir aquí las bibliografías correspondientes a varios de los países centroamericanos. No me llegó tampoco la colaboración cubana. De todos modos, este quinto volumen del Anuario incluye ya 22 países con un total de 3.597 entradas.

El uso de un concepto tan ambiguo como el de "pensamiento" para determinar el contenido del Anuario acarrea también problemas de interpretación, aun cuando estos no serán tan manifiestos en próximos números. Se escogió el término por creer que el concepto mismo de "pensamiento" significa ya una liberación, mediante la cual damos cabida a los diversos medios de que hacen uso los pensadores iberos e iberoamericanos para superar el frecuente anquilosamiento de una filosofía académica todavía dominada por una servil imitación de modelos centroeuropeos y estadounidenses. Ello nos permite, además, incluir a pensadores como José Martí, Pedro Laín Entralgo o Eduardo Galeano, junto a otros más sistemáticos en su formulación como Andrés Bello, Xavier Zubiri o Raúl Fornet-Betancourt. Se mantiene también de este modo cierta peculiaridad nacional; así, por ejemplo, el repetido uso de los términos "violencia" y "reconciliación" en la bibliografía correspondiente a Perú. En términos generales se han tenido en cuenta las siguientes limitaciones:

1. Fieles al propósito de cubrir la historia del pensamiento ibero e iberoamericano, no se incluyen estudios sobre pensadores pertenecientes a otras culturas, excepto cuando su estudio está en función del pensamiento hispánico. Se omiten, por ejemplo, artículos como el de Mauricio A. Navia, "Heidegger y Nietzsche". Pero sí se incluyen, por ejemplo, trabajos que relacionan la obra de estos filósofos con el pensamiento hispánico, como el estudio de Antonio Regalado García, El laberinto de la razón: Ortega y Heidegger, o el de Fernando Ainsa, "El imaginario subversivo latinoamericano en la perspectiva del principio esperanza de Ernst Bloch".

2. Se establece en lo posible una diferencia entre los estudios de crítica literaria, sociológica, política, histórica, etc., y los que se centran en el pensamiento. Se omiten por ello mismo, por ejemplo, estudios literarios sobre la poesía de García Lorca, al mismo tiempo que se incluyen, por parecernos legítimamente adscribibles, trabajos como el de José Ortega, Conciencia estética y social en la obra de García Lorca o el libro de J. M. González Ruiz, La teología de Antonio Machado.

La estructura del Anuario es simple a la vez que funcional: consta de veintidós secciones que corresponden a otras tantas bibliografías nacionales. El material para cada sección ha sido compilado por uno o varios colaboradores y consta de tres partes: 1. Libros y revistas con temas monográficos; 2. Artículos; 3. Indice de revistas consultadas. Dentro de cada parte se sigue un orden alfabético según el nombre del autor, con un número correlativo para todas las secciones. El volumen se complementa con una breve presentación de los colaboradores, una lista de las asociaciones profesionales que participan como "co-sponsor" y un índice de nombres. En este índice se incluyen no sólo los nombres de los autores y de los pensadores mencionados en los títulos, sino también los que se anotan en los breves comentarios que complementan algunas de las entradas bibliográficas. Razones persupuestarias nos impidieron añadir en este volumen un índice temático; esta limitación se superará en un próximo futuro, cuando se inicie su publicación en "CD-ROM"; hoy se individualizan únicamente dos temas particulares ("bibliografías" y "teología de la liberación") y entradas adicionales bajo el nombre de los varios países iberos e iberoamericanos, donde se anotan las referencias generales que sobre ellos se hacen en los demás países. Celebramos también en este volumen del Anuario los cinco años de su publicación con un índice comprensivo de los cinco números hasta ahora publicados.

Con el objeto de facilitar a los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano la adquisición del Anuario Bibliográfico y a fin de fomentar al mismo tiempo la participación de las asociaciones profesionales en este proyecto, se ha acordado establecer una tarifa muy reducida de suscripción para los miembros de aquellas asociaciones locales, regionales o nacionales que soliciten su participación en calidad de "co-sponsor". En las páginas finales de este volumen se anotan las condiciones de suscripción y se describen brevemente las asociaciones que participan ya en este proyecto.

El número seis del Anuario, que aparecerá en el verano de 1994, corresponderá a los libros y artículos publicados en 1991, pero en él se incluirán también aquellos títulos pertenencientes a 1990 que involuntariamente se hayan omitido en este volumen. Al completar estos primeros cinco años del Anuario, cerramos también la primera etapa de su publicación. Este volumen correspondiente al año 1990 será el último que se editará en la Universidad de Georgia. El proyecto requiere ahora una infraestructura de la que yo no dispongo. Si bien es cierto que comencé la publicación del Anuario consciente de la magnitud de lo que me proponía, la extraordinaria actividad editorial en el mundo hispánico y el rápido desarrollo de la técnica de los ordenadores y de la preparación electrónica de bibliografías, me colocan hoy en una situación difícil. Por una parte el Anuario ha pasado de las 120 páginas del primer número a las 478 del presente volumen. Por otra parte, la técnica posibilita ahora y hace necesaria la difusión de la bibliografía en "CD-ROM" (no sólo su difusión será más eficiente y económica, sino que también se superará así la limitación del índice temático). En la Universidad de Georgia no cuento con la infraestructura administrativa necesaria para proyectar el Anuario Bibliográfico en esta segunda etapa inexcusable. En este momento hay en el mundo hispánico cuatro, posiblemente cinco, centros dedicados al estudio del pensamiento hispánico con una infraestructura administrativa y técnica lo suficientemente desarrollada como para hacerse cargo de la publicación del Anuario. El próximo número se publicará en uno de estos centros.

(1997: Por razones en unos casos políticas, en otros adminstrativas, éste fue el último número del Anuario Bibliográfico que se publicó.)

José Luis Gómez-Martínez

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Ensayo Home Page Antología del Ensayo  Repertorio de Pensadores