Fausto O. Sarmiento

 

 

Aa Am B Ca Cm D Ea Em F G H I J K L
M N O Pa Pm Q R S T U V W X Y Z

 

Co

COADAPTACIÓN. COADAPTATION. Interrelaciones entre especies que varían desde una total dependencia permanente hasta una interacción casual y temporal en el marco de las relaciones adaptativas de los organismos que comparten el mismo ecosistema. En este tipo de selección, los genes tienen influencias sinergísticas positivas sobre la población de dos especies diferentes.

COALESCENCIA. COALESCENCE. Propiedad física de los elementos de agregarse en unidades mayores. Se usa para referirse al proceso de formación de gotas de lluvia mediante la unión de diminutas gotas que van formando una grande, la que es capaz de precipitarse en forma de lluvia. Los sitios de coalescencia evidente son las bocas de montaña y las vertientes de las cuencas hidrográficas donde existe la nuboselva.

COALESCENCIA DE RETAZOS. COALESCENCE OF PATCHES. En Ecología de Paisajes, se refiere a la propiedad por la cual las áreas alteradas aumentan en tamaño y se fusionan con las aledañas, transformando el mosaico del paisaje en una matriz más homogénea con los atributos del retazo (sensu Carroll).

COADMINISTRACIÓN. COMANAGEMENT. El reparto de autoridad, responsabilidad y beneficios entre el gobierno nacional o regional y las comunidades locales para la administración de los recursos naturales del área.

COBERTURA. COVER. Parámetro para establecer la insolación en el bosque, es directamente proporcional al tamaño de las copas del estrato del dosel superior y se lo aproxima en porcentaje de C.

COBERTURA DEL CIELO. SKY COVER. Término que describe la cantidad de cielo cubierto, pero no necesariamente oculto por nubes u otros fenómenos obscurecedores; se estila presentarlo en una escala de 0 (completamente despejado) a 8 (totalmente cubierto) en todo el campo visual.

COBERTURA, ÍNDICE DE. COVER INDEX. Fracción que se obtiene al comparar área de sombra del dosel del bosque sobre el área total estudiada, que va de 0 a 1(cobertura total del follaje, con sotobosques umbríos).

COCHAYUYO. DRY SEAWEED. Algas marinas colectadas en las costas peruanas especialmente por la noche que se secan y se transportan hacia el altiplano para ser consumidas para las indígenas en las montañas.

CÓDIGO. CODE. Conjunto de normas y reglamentaciones establecidas para cualquier proceso, siguiendo un patrón determinado (e.g.: C. penal, C. genético, C. alimentario, C. climático).

COEFICIENTE . COEFFICIENT. Dato numérico que resulta de comparar dos valores de variables correlacionadas positiva o negativamente. Con esto, se logra establecer un valor de referencia para la relación estudiada contra el cual se comparan futuros valores (e.g.: C. de variación, C. reflectancia, C. de escasez).

COEFICIENTE DE AIRE EXTERIOR. FRESH AIR RATIO. Cantidad de aire exterior (fresco) que corresponde por persona en un lugar determinado, establecido como norma de higiene social (e.g.: para el humo del cigarrillo se sugerían coeficientes mínimos de 30 mpp (metros cúbicos por persona) pero lo normal es al menos triple de lo señalado.

COEFICIENTE DE ESCORRENTÍA. COEFFICIENT OF RUNOFF. Un valor asignado a una zona captadora en la superficie del suelo, que representa la proporción de lluvia convertida a flujo sobre el suelo. Su dimensión varía entre 0 y 1y es inversamente correlacionado con la capacidad de filtración (e.g.: superficies impermeables tienen el más alto coeficiente de escorrentía).

COESPECÍFICO. COESPECIFIC. Organismo miembro de la misma especie; potencialmente se lo considera como el competidor más fuerte en la comunidad (e.g.: un hombre y otro).

COEVOLUCIÓN. COEVOLUTION. Tipo especial de proceso evolutivo que conlleva el desarrollo adaptativo combinado entre los organismos involucrados (e.g.: la flor de una planta y el insecto que la poliniza). Implica una acción selectiva recíproca que lleva a simbiontes a asociarse de manera estricta (parásito y su patrón, el vector y el agente microbial, la planta y “su” polinizador).

COEXISTENCIA, FACTOR DE. COEXISTENCE FACTOR. En la teoría sociobiológica del altruismo recíproco, es el potencial traslado de nichos ecológicos para evitar competición por una presión de tipo selectivo etológico o cultural.

COFACTOR. COFACTOR. Agente que cumple las mismas funciones que el factor principal en condiciones óptimas de funcionamiento del sistema, al que ha menudo lo controla por el efecto que ejerce sobre el factor principal (e.g.: la coenzima es un C.).

COHESIÓN. COHESION. Unión íntima de las moléculas de un cuerpo. Al fenómeno dinámico de integración poblacional se lo relaciona directamente con la presión de cohesión existente en la población.

COHESIÓN DE ESPECIES. COHESION SPECIES. En varias poblaciones “fundadoras” distintas, la deriva génica permite presentar diferentes conjuntos de alelos demográficamente intercambiables, que identifican el taxón específico al que se pertenece la especie. (e.g.: en orquídeas este proceso puede permitir que especies endémicas puedan especiarse en tan poco tiempo como 15 años en las montañas tropicales (sensu Gentry)).

COHORTE. COHORT. Conjunto de individuos nacidos al mismo tiempo, en el mismo lugar, de la misma madre. Es considerado como el grupo de referencia básico para los estudios demográficos y los análisis de supervivencia, crecimiento, reproducción y mortalidad (tablas vitales).

COLAPSO. COLLAPSE. Cambio catastrófico característico en sistemas que llegan a estar —aunque sea al comienzo— sobrecargados y sobreexcitados que algunas partes desconocen las restricciones de las rutinas y otras reglas del sistema, desatendiéndolas y llevando a todo el sistema al bloqueo.

El C. es común en paisajes con mucha conectividad y sobreutilización de los recursos (e.g.: el colapso de los bosques cuando se los sustituye por potreros).

COLECCIÓN. COLLECTION. Agrupación de elementos que comparten características comunes. En los sistemas humanizados, la colección de personas, edificios, terrenos e instrumentos de un nivel mayor que la granja pero menor que la aldea se llama “colectivo”.

COLECTIVO. COLLECTIVE. Dominio de propiedad real de la tierra, de los instrumentos o de las invenciones, de un grupo de personas asociadas mediante un objetivo común. Se distingue de “comunitario” debido a que en éste todas las familias (incluyendo esposos, hijos y demás parientes) pasan a tener acceso al dominio del bien; sin embargo, en el C., solamente los miembros (socios registrados) son los beneficiarios.

COLECTOR. COLLECTOR. Sistema que recoge fragmentos o unidades individualizadas de otro sistema. (e.g.: C. solar, C. de reciclaje, C. de aguas residuales).

COLIGANTE, ESPECIE. COLLIGANT SPECIES. Organismo que relaciona las piezas de un mosaico de asociaciones (o una superposición temporal de individuos de nichos afines en la comunidad) en el paisaje. Las especies C. son vínculos activos para la conectividad del ecosistema y son comunes en los paisajes fragmentados de heterogeneidad elevada por ecotones y áreas de transición (e.g.: el mirlo Turdus fuscater es fácil de ubicar en los potreros, las quebradas, el filo del bosque y bosque adentro).

COLLADO. SADDLE. Grupo de terrenos preparados para el cultivo que se localizan en las pendientes alrededor de las mesetas de regiones montañosas, siguiendo el rumbo de las quebradas cercanas. Generalmente tienden a tener una disposición de “collar” ya que se suceden en la topografía andina.

Se aplica también a los desfiladeros elevados y recortados de una cadena montañosa, producida por la erosión de los flancos opuestos, constituyendo así una cresta más plana que los picos de las elevaciones adyacentes.

COLMATACIÓN. OVERFLOWING. Proceso de ampliación de la tierra firme ribereña (sensu Margalef) en los cuerpos de agua (ríos, lagos, mares) mediante el aporte de los sedimentos acarreados en las crecidas y el posterior asentamiento de plantas pioneras que lo colonizan (ecesis) en los sitios de aportación.

COLMO, ESENCIA. ACME. Un período catártico de máximo vigor. El punto más alto que se obtiene en el desarrollo filogenético u ontogénico de un grupo. Este desarrollo incluye una etapa muy energética (epacme) en el período filopubérico, justo antes del colmo y una etapa de relajamiento (paracme) luego de la “catarsis” o máximo vigor del desarrollo filogenético, o período filogeróntico.

COLOIDE. COLLOID. Sistema disperso en el que las partículas (micelas) miden 0,1 hasta 0,001 micras. Estado de la materia en que los grados de diferenciación sólido-líquido se localizan entre 10-5 hasta 10-7 cm. formando soluciones, coloides y suspensiones.

COLONIA. COLONY. Asociación de individuos de una misma especie, localizados en una misma área y diferenciados funcionalmente en varios demes. Hay varios tipos, a saber:

  • C. heterogénea: en la que los individuos que la integran son diferentes por su forma y por el papel que desempeñan dentro de la misma.
  • C. homogénea: la que está compuesta por organismos anatómica y fisiológicamente semejantes (un solo deme grande).
  • C. polimorfa: la que está integrada por individuos diferentes tanto en forma como en función.

COLONIALISMO. COLONIALISM. Proceso por el cual las Colonias desarrolladas en lugares de frontera provocan un cambio en el comportamiento de los individuos preexistentes, tendiendo a uniformizar las costumbres, ideologías y religiones con las predominantes del imperio del cual la colonia es una representación mas bien burda. (e.g.: la transfuncionalización de las culturas americanas por el colonialismo español, portugués, inglés, francés y danés luego de la Conquista). (Sinónimo: coloniaje).

COLONO. SETTLER. Individuo, generalmente agricultor, pero a veces minero (extracción de leña, madera, piedras, minerales valiosos, etc.) que se asienta en terrenos recientemente convertidos a otro uso que no sea el de bosque que originalmente tenía, en regiones consideradas de frontera, generalmente inhóspitas y alejadas de cualquier centro urbano.

COLOR. COLOR. Propiedad física de la luz reflejada que puede ser captada en los niveles del espectro electromagnético correspondiente a la luz “visible” (como la que se observa en el arco iris o en la luz refractada por un prisma de cristal). 

El blanco —por ejemplo— es la mezcla total de todos los colores y el negro es la ausencia total; cada color posee una banda de absorción típica dentro del continuum electromagnético.

Los colores son primarios, secundarios y terciarios y son fácilmente discernibles usando la escala de colores internacional.

COLOR ADVERTIDOR. WARNING COLORATION. Coloración muy vistosa y muy aparente de los organismos que generalmente son muy venenosos o desagradables al gusto y tóxicos. La utilización del color advertidor se restringe a combinaciones de negro, rojo, blanco-azul y anaranjado, con lo que se logra un “semáforo” natural.

COLOR APOSEMÁTICO. APOSEMATIC COLORATION. Que produce repugnancia en el predador. Es una de las tácticas utilizadas en el mimetismo mülleriano para defensa de la presa, cuyo diseño y la combinación de colores se considera como un dispositivo advertidor o de alarma para prevenir de su potencial peligrosidad o sabor desagradable.

COLOR CRÍPTICO. CRYPTIC COLORATION. Que se confunde con la coloración del medio que le rodea. Es una de las técnicas utilizadas para el mimetismo “batesiano” en que el camuflaje libra a la presa de ser comida por el predador o, al contrario, permite al predador pasar desapercibido por la presa hasta el momento en que su captura es certera.

COLPA. SALTLICK. Término peruano que describe un lugar de acumulación de sales naturales, en depresiones o afloramientos, en donde la fauna del bosque tropical se concentra para lamer su sal (comedero) y/o beber su agua (bebedero). (Sinónimo: saladero)

COLUVIAL. COLLUVIAL. Material sedimentario transportado al sitio final por gravedad, como los depósitos rocosos en la base de una ladera de coluviación. (Ver Aluvial, Eluvial, Iluvial).

COLUVIÓN. COLLUVIUM. Depósito de material lentamente arrastrado ladera abajo por derrumbes o gravedad, siendo por tanto una mezcla no sorteada de despojos y cascajo de suelo y masa en movimiento.

COMARCA. Area terriotorial con presencia de estructuras, viviendas y otras manifestaciones culturales que identifican a un mismo grupo étnico.

COMBUSTIBLE. FUEL. Materia que al ser quemada por el aire o con el oxígeno puro (comburente) suministra energía (e.g.: Hidrógeno, Propano, Butano, Benceno, Aceite, Gasolina, Diesel, Petróleo, Alcoholes, Hidracina, compuestos orgánicos —fibras vegetales, maderas, pieles—, etc.).

Se llaman C. fósiles a aquellos que se formaron en épocas geológicas muy antiguas (mayormente en el Carbonífero) y que se presentan hasta hoy en los planos estratigráficos correspondientes.

COMENSAL. COMMENSAL. Organismo simbionte que realiza comensalismo o que vive permanentemente en estado de tal, beneficiándose él sin perjudicar al patrón (el simbionte que lo soporta).(e.g.: una orquídea).

COMENSALISMO. COMMENSALISM. Integración simbiótica (sensu Haskell) en la que el un organismo gana (+) y el otro ni gana ni pierde (o); el huésped es el comensal y el patrón es el que no resulta afectado (e.g.: las plantas epífitas y una rama de un árbol grande de la selva).

COMESTIBLE. EATABLE. Elemento que se incluye en la dieta nutricia de un organismo.

COMMONER, LEYES DE. COMMONER’S LAWS. En su libro pionero “Cerrando el Círculo” (The closing circle) planteó algunas leyes ecológicas básicas, que son a saber:

  • Todo está conectado entre sí 
  • Todo debe ir a algún lado 
  • La naturaleza conoce mejor
  • No hay tal cosa como un almuerzo gratis

La referencia directa a la característica de los sistemas abiertos, a las leyes termodinámicas de los ecosistemas, a las manifestaciones estocásticas del ambiente natural y al hecho de que los procesos requieren siempre insumos de energía u otros costos que producen además efectos colaterales (tal vez sinergísticos) con impactos negativos al ecosistema, es narrada con amenidad.

COMPARTIMENTO. COMPARTMENT. Estructura perteneciente a un sistema en el cual se produce un proceso y que posee descriptores mensurables en tiempo y en espacio.

COMPARTIMENTO AMORTIGUADOR. BUFFER COMPARTMENT. Parte de un sistema que actúa como reservorio para la materia, energía o información proveniente, de tal suerte que el insumo ingresa al resto del sistema con características suavizadas y/o promediadas (e.g.: la bañera con una descarga pequeña constante que representa el promedio de aportes variables del agua de la llave que es abierta intermitentemente con distintas intensidades de caudal).

COMPARTIMENTO, MODELO DE. COMPARTMENT MODEL. Método matemático que describe la generalización del fenómeno al asumir la existencia de compartimentos (e.g.: tipo caja negra o casilla) que permiten circuitos que se describen en diagramas de canal de casilla y de corriente; de esta manera se puede inferir valores numéricos para evaluar el estado de funcionamiento del sistema.

COMPENSACIÓN, NIVEL DE. COMPENSATION LEVEL. Zona de la estratigrafía lacustre en la cual la tasa de respiración se equilibra con la de fotosíntesis.

El punto en el que las plantas están en condición de equilibrar la producción y la utilización de alimento se llama N. de C.; señala un límite funcional conveniente entre el estrato autotrófico y el estrato heterotrófico. Se encuentra entre la zona eufótica y zona disfótica.

COMPENSATORIAS, MEDIDAS. COMPENSATORY MEASURES. En proyectos de restauración ecológica se aplican medidas compensatorias cuando la fuente de un problema ambiental no puede ser eliminada sino que se trata de manejar la manifestación o los resultados de dicha acción. Es un estadio del proceso de mitigación, un elemento obvio en la resolución de disputas ambientales que son manejadas con mediación ambiental.

COMPETENCIA. COMPETITION. Acción de dos organismos que se encuentran en un estado de competición.

COMPETICIÓN. COMPETITION. Estado simbiótico negativo (-)(-) mediante el cual dos organismos buscan satisfacer iguales requerimientos o similares necesidades de recursos. Se presenta cuando los recursos disponibles en el área a ese momento no abastecen la demanda; o si es que no hay escasez, cuando en el proceso de consecución del recurso los dos simbiontes competidores se interfieren o se anulan haciéndose daño.

COMPETICIÓN BATAOLA. BUSTLE COMPETITION. Cuando los recursos son insuficientes y los competidores obtienen a su vez insuficientes recursos. (e.g.: un potrero degradado capaz de mantener a 10 cabezas de ganado vacuno, manteniendo a 20, todas ellas comen solamente la mitad).

COMPETICIÓN CONCURSO. PRE-EMPTIVE COMPETITION. Relación en que un simbionte gana y el otro pierde (sensu Milne). El competidor vencedor, por lo tanto, será favorecido a través de la selección natural (sensu Darwin) en la continua lucha por la existencia (e.g.: si en un potrero se incluyen caballos y llamingos, generalmente los llamingos son intimidados y excluidos).

COMPETICIÓN INTERFERENCIA. INTERFERENCE COMPETITION. Relación en las que, sin importar magnitud de la base de recursos, en el proceso de consecución de los recursos, las actividades de un simbionte interfieren con las del otro, reduciendo la habilidad de ambos de lograr conseguir su objetivo (sensu Birch) (e.g.: en las agregaciones para reproducción (leks) los machos que pretender copular con la hembra se interfieren de tal manera que un tercero lo logra).

COMPETICIÓN INTERESPECÍFICA. INTERSPECIFIC COMPETITION. Relación competitiva que se da en la ocupación simpátrica del hábitat por parte de dos o más especies diferentes (e.g.: dos aves marinas, la tijereta Fregata magnifiscens y el pelícano Pelecanus occidentalis en una misma bahía).

COMPETICIÓN INTRAESPECÍFICA. INTRASPECIFIC COMPETITION. Relación competitiva que se presenta en la ocupación simpátrica del hábitat por parte de organismos de la misma especie (e.g.: entre dos pumas Felis concolor para la obtención del mismo venado enano Pudu mephistopheles).

COMPETITIVA, EXCLUSIÓN. COMPETITIVE EXCLUSION PRINCIPLE. “Dos especies que tengan el mismo nicho ecológico no pueden vivir juntas, y si lo hacen, están en competición”. Este es el Principio de Gause. 

La explicación de la separación ecológica de funciones basada en la necesidad de requerimientos alternos de recursos fue observada primeramente por el científico ruso del que lleva su nombre, en un experimento con Paramecios.

COMPETITIVO, EQUILIBRIO. COMPETITIVE EQUILIBRIUM. Una coexistencia persistente de especies que resulta directamente de los procesos de competición, en la competencia por recursos espaciales (hábitat, alimento, refugio), temporales (orden de apareamiento, número de llegada, etc.) o de relación (nicho ecológico).

COMPLEJIDAD. COMPLEXITY. Grado de asociación organizativa de los elementos del sistema; se correlaciona con el número de circuitos presentes y su nivel de conectividad y conectancia para el funcionamiento coherente y coordinado (e.g.: el número de cadenas tróficas definidas para una red trófica en el bosque tropical tiene mayor complejidad que en regiones polares).

COMPLEJIDAD ECOLÓGICA. ECOLOGICAL COMPLEXITY. Término que describe de manera general la organización variada del ecosistema. Incluye plasticidad fenotípica, variabilidad genética, variación ecotípica, riqueza de especies, diversidad de especies (alfa), diversidad funcional, diversidad de motivo o patrón (beta), diversidad regional (gama) y diversidad del paisaje (delta) y la heterogeneidad espacial y temporal (sensu Walker).

De acuerdo a Janzen (1988), la C.E. es subjetiva y está “en el ojo del que la contempla”.

COMPLEJIDAD DEL PAISAJE. LANDSCAPE COMPLEXITY. Una combinación de los diferentes índices del paisaje que refleja el arreglo completo del paisaje a través de distintas escalas. Los índices que se usan para establecer la C. del P. son, a saber: riqueza relativa, paridad relativa, retaceo relativo, diversidad, dominancia, dimensión fractal, probabilidad del vecino más próximo, contagio y lindero (sensu Turner).

COMPLEJIFICACIÓN. COMPLEXITIFICATION. Proceso de incremento de complejidad del sistema debido al efecto completivo; se asocia con la probabilidad de separar de un sistema homogéneo dos partes constitutivas que no son idénticas y depende directamente del número de conexiones entre diferentes holones.

COMPLEMENTACIÓN. COMPLEMENTATION. Proceso con el que se añaden nuevas informaciones al sistema, para obtener un estado mejorado de desarrollo del mismo, en función del complemento que cada insumo (input) presupone.

COMPLEMENTACIÓN ECOLÓGICA. ECOLOGICAL COMPLETION. Fenómeno de asociación de un organismo colonizador en ambientes nuevos, en los cuales los elementos preexistentes de la biota son forzados a un reordenamiento funcional (Ver: repaquetamiento de nicho) por efecto de la capacidad pionera del recién llegado.

COMPLEMENTARIDAD. COMPLEMENTARITY. Propiedad de los elementos del paisaje que se armonizan homeoréticamente al exponer sus componentes organizados en unidades diferenciables que se orientan en estructuras vectoriales (catenas) cuya manifestación temporal permite definir encadenamientos en estructuras equipotenciales (pisos vegetacionales, zonas de vida, bandas, series zonales, cinturones equialtitudinales) donde la homogeneidad espacial se concibe como la matriz del paisaje (sensu González Bernáldez)

COMPONENTE. COMPONENT. Elemento que forma parte de un complejo que puede ser fácilmente intercambiado debido a la continua agregación de similares (e.g.: especies angulares (cornerstone species) pueden ser desplazadas del ecosistema sin que éste sufra mayor daño, lo que no sucede cuando se remueven las especies claves (keystone species) que producen una debacle y el colapso del sistema).

COMPORTAMIENTO. BEHAVIOR. Conjunto de actitudes y conductas de los animales (aunque a veces el término se usa para plantas o sistemas en general) que se presentan como respuestas etológicas a determinados estímulos ambientales o de la población (e.g.: en momentos de lluvia o cuando las feromonas indican períodos de estro y celo).

COMPORTAMIENTO ADMONITOR. PREVENTIVE BEHAVIOR. Mecanismo de defensa que se expresa en el aspecto terrorífico que presenta un animal inofensivo (por su apariencia, sonidos o movimientos) con el fin de alertar a su grupo de potenciales peligros en el área (e.g.: cuando el ligle —Vanelus resplendens— emite chillidos estridentes en las soledades de las lagunas andinas frente a la presencia de un intruso).

COMPORTAMIENTO ADQUIRIDO. ACQUIRED BEHAVIOR. Conjunto de varias actividades que desencadenan las conductas en función de las respuestas adquiridas previamente y asociadas con la experiencia (e.g.: por medio de ensayos y equivocaciones al probar diversas opciones, se selecciona la mejor para futuras instancias que requieran la misma opción).

COMPORTAMIENTO INNATO. INNATE BEHAVIOR. Aquellas pautas motoras básicas y el conjunto de reflejos y actividades instintivas que desarrolla el organismo sin necesidad de aprendizaje o entrenamiento (e.g.: al nacer los mamíferos lactan instintivamente).

COMPORTAMIENTO REGULADOR. COMPENSATION BEHAVIOR. Actividades tomadas por ciertos individuos de la población o por toda la población para enfrentar a estímulos foráneos que vienen a desequilibrar el nivel constante que hasta entonces existía (e.g.: en condiciones extremas de escasez de alimento, la dieta se cambia hacia un recurso mas disponible). (Sinónimo: comportamiento compensatorio).

COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO. BREEDING BEHAVIOR. Conjunto de actividades y conductas presentes en la población antes de (cortejo), durante (copulación) y después de (nacimiento y crianza) del apareamiento de los individuos de distinto sexo.

COMPRESIÓN DEL PAISAJE. LANDSCAPE COMPRESSION.  Reducción rápida de hábitat disponible para una población debido a una alteración de los retazos aptos y los no aptos de ocupación por colonización, generalmente por efecto de epidemias o catástrofes que limitan la dispersión en la metapoblación.

Se dice también del efecto colateral asociado a la reducción de la escala espacial y la extensión del paisaje (sensu Turner).

COMPRESIÓN DE DISPERSIÓN. DISPERSAL COMPRESSION. Fenómeno de integración poblacional estimulada por alguna presión extrínseca que limita la capacidad de las diásporas y los elementos dispersores de alcanzar nuevas áreas de colonización (e.g.: el proceso que siguen las malezas en ecosistemas urbanos, quedando restringidas obligatoriamente a los terrenos baldíos cercanos).

COMPRESIÓN DE BASURAS. WASTE COMPRESSION. Reducción del espacio requerido en los botaderos por efecto de la compactación mecánica que han recibido para evitar espacios vacíos entre ellas y evitar así mayor superficie de terreno requerido para el relleno sanitario y espacios que eventualmente pueden ser ocupados por ratas o agua, poniendo en peligro la operación del relleno.

COMPUTACIÓN. COMPUTATION. Proceso de cálculos alfanuméricos desarrollados por computadoras. En general se aplica a la rama de la informática que se encarga de la técnica de los sistemas y la transmisión de información electrónica binaria mediante el uso de lenguajes y algoritmos propios.

COMPUTADORA. COMPUTER HARDWARE. Máquina con dispositivos electrónicos que posibilita el uso y el manejo de bases de datos, hojas de cálculo y procesadores de palabras con eficiencia y prontitud. Modernos equipos pueden ligarse formando redes de usuarios y servir como terminales de facsímil, correo electrónico, unidades de control y comunicadores multimedia. La capacidad de almacenamiento de información y la capacidad de integrar la información almacenada entre varios programas (computer software) diferencia las C. personales y el marco principal (main frame).

COMUNICACIÓN. COMMUNICATION. Proceso multidireccional de transmisión de la información generada en un ecosistema capturada por elementos receptores, transferida mediante señales traducidas o mensajes tipificada por elementos controles que produce una respuesta adecuada efectuada por elementos emisores.

COMUNIDAD. COMMUNITY. Término acuñado por Oosting (1956) con referencia a uno de los niveles de organización de las plantas que tienen relaciones mutuas entre ellas y con el medio ambiente.

El conjunto de poblaciones que se mantienen agregadas en un sitio determinado por los eventos climáticos y orográficos (vicarianza), geológicos (deriva continental y tectónica de placas), edáficos (tipo de suelo) o biológicos (asociaciones plantas-animales), que desarrollan similaridades que las asocian y agrupan en esta jerarquía (e.g: comunidad cavernícola, comunidad de aves marinas).

Se distinguen comunidades animales y comunidades vegetales dependiendo de la colección de especies que se presente en ese lugar. Antiguamente se referían a “comunidad biótica” cuando abarca elementos de fauna y flora asociándolo con biocenosis; sin embargo, el término es pleonástico ya que la C. se forma sólo por especies vivas —o sea elementos bióticos—; por lo tanto, no puede existir una C. abiótica

COMUNIDAD CLÍMAX. CLIMAX COMMUNITY. Antiguo concepto determinístico finalista que concibe a la comunidad “madura” que se ha formado del pendero sucesional al final de una serie de etapas (seres) mediante el proceso de sucesión ecológica, alcanzando, por tanto, estabilidad en el contexto de las condiciones ambientales óptimas (sensu Margalef).

CONCENTRACIÓN. CONCENTRATION). Característica de un sistema en el cual se relacionan proporciones cuantitativas. (e.g.: cantidad de soluto versus cantidad de solvente; cantidad de vehículos versus cantidad de calles; cantidad de contaminante versus cantidad de estado puro).

CONCENTRACIÓN, TIEMPO DE. CONCENTRATION TIME. El tiempo que toma una gota de lluvia que cae en el perímetro de una cuenca de drenaje en ir hasta el cauce de salida o desagüe.

CONCRECIÓN. CONCRETION. Precipitación de cal y silicatos que se encuentra en fuentes y manantiales geotérmicos o en ríos, que se diferencia del contexto geológico general. 

Se dice también de la masa mineral irregular formada dentro de otra roca, que se aglutina por soluciones circundantes alrededor del punto de cristalización y que crece desde la C. hacia afuera, como en las geodas.

CONCURRENCIA. GATHERING. Proceso de búsqueda simultánea de un recurso esencial del medio, del que existe una provisión limitada y cuyo acceso depende de la factibilidad de apropiación por competencia o desfase temporal.

Es uno de los mecanismos de agregación y se describe como un parámetro de la filopatría de las especies sedentarias.

CONDICIÓN, ÍNDICE DE. CONDITION INDEX. Indice de la escuela fitosociológica de Zurich-Montpellier que se utiliza para la elaboración de relevés, con referencia al estado vegetativo y reproductivo de la especie. 

  • oo: muy pobre sin frutos
  • o: pobre vitalidad
  • g: planta germinando
  • y: juvenil
  • st: estéril
  • bu: con botones
  • bl: floreciendo
  • fr: en fructificación 

CONDICIONAL, ESTABILIDAD. CONDITIONAL STABILITY. Una característica del paisaje en el que su estabilidad depende de una o dos factores esenciales, como las plantas que mantienen una ladera muy disectada en su lugar. (Sinónimo: metaestabilidad del paisaje).

CONDUCCIÓN. CONDUCTION. Mecanismo de transferencia de calor que implica no moción externa o transporte de masa. Al contrario, la energía es transferida a través del choque molecular, como en un cable eléctrico.

CONDUCTA. BEHAVIOR. Cualquier actividad manifiesta de un organismo. La reunión de C. forman un comportamiento (e.g.: las conductas de cortejo, de apareamiento, de copulación, de cuidado del nido y de la crianza forman en conjunto el comportamiento reproductivo de la especie).

CONDUCTIVIDAD. CONDUCTIVITY. Propiedad de los sistemas fluidos de transmitir mensajes o señales para mantener la función continuada del ecosistema; la C. puede ser estimada al valorar la densidad del flujo (f) por unidad de tiempo (t) en una relación continua (∂f/∂t).

CONDUCTORA, ZONA. CONVEYANCE ZONE. La ruta central de drenaje, generalmente en el plan acanalado de un valle en una cuenca de drenaje.

CONECTANCIA. CONNECTEDNESS. Propiedad de los elementos del ecosistema que les permite ponerse en contacto entre sí para facilitar la realización de procesos secuenciales en un orden determinado.

En los paisajes con heterogeneidad espacial se producen matrices conectantes bajas, de baja percolación, a diferencia de lo que sucede en los paisajes homogéneos, lábiles, que se prestan a modificación por disturbios que alteran la C. de los corredores y núcleos (nodos de conexión) del sistema.

CONECTIVIDAD. CONNECTIVITY. Propiedad de los ecosistemas auto-organizados que se mantienen en equilibrio dinámico (homeostasis) o en constante cambio compensatorio a través del tiempo (homeorresis). El grado de C. está asociado positivamente con la capacidad del sistema a responder a influencias estocásticas del entorno y con la resiliencia y resistencia a la perturbación.

Respecto a la estabilidad relativa de los sistemas naturales, la C. permite establecer grados de influencia de disturbios que pretenden bloquear el flujo de información (e.g.: al eliminar un corredor entre dos áreas centrales o interrumpir la termoclima en una laguna) y romper el circuito que mantiene la función dada (sensu Merriam).

CONECTIVIDAD DEL PAISAJE. LANDSCAPE CONNECTIVITY. Cuando el paisaje es considerado como un mosaico de retazos e interconexiones entre sí que permite la percolación (los recursos distribuyéndose entre los retazos) o el flujo de los elementos con direccionalidad de corredores.

CONEXIÓN. CONNECTION. El enlace entre dos elemtos que forman un circuito. En el sistema ecológico, la C. se refiere a la distribución espacial cuyos límites no son interrumpidos por ninguna solución de continuidad o apertura en el territorio. (e. g.: Los corredores biológicos enfatizan el mantenimiento de las conexiones en el paisaje).

CONFIGURACIÓN ESPACIAL. SPATIAL CONFIGURATION. El arreglo explícito de los atributos estructurales de los elementos del paisaje sobre la tierra o el mar, de acuerdo a las condiciones físicas del entorno. Los atributos paisajísticos y las pautas repetitivas del paisaje (i.e.: los patrones reiterativos) definen la configuración espacial (sensu Dansereau)

CONFIGURACIÓN TEMPORAL. TEMPORAL CONFIGURATION. La coincidencia periódica de eventos que se suceden en determinados lapsos de tiempo, que define una historia característica del paisaje y predice futuros sucesos.

CONFIGURACIÓN DEL HÁBITAT. HABITAT CONFIGURATION. La organización espacial de las áreas ocupadas por la población en el tiempo en que el ambiente efectivo se presenta para dicho retazo en el mosaico de hábitats.

CONGÉNERES. CONGENERIC SPECIES. Aquellas especies que presentan similaridades morfológicas y distancias genéticas que las ubican dentro de un mismo género (e.g.: las avefrías del mundo son todas del mismo género Vanellus y están representadas por 19 especies congéneres).

CONGREGACIÓN. CLUSTER. Agregado de elementos similares en grupos en los que el atributo que los atrae los identifica entre sí, promovida por la dispersión forzada o vagilidad específica de esa especie; genera patrones de distribución espacial amontonada por la C. en lugares compartidos. (Sinónimo: constelación, enjambre).

CONGRUENCIA. CONGRUITY. Es la coincidencia espacial de los límites cuando los diferentes elementos del paisaje son mapeados en cualquier sistema cartográfico.

CONJUGACIÓN. CONJUGATION. Forma de reproducción caracterizada por el intercambio genético cuando las células están juntas, observado especialmente en bacterias y en protozoos ciliados.

CONO DE DEYECCIÓN. DEBRIS CONE. Acumulación de derrubios de grano fino sedimentados encima de los bloques que se mueven ladera abajo en los movimientos de tierras y derrumbes; son típicos de áreas de Pie de monte y áreas de las quebradas. (Sinónimo: abanico aluvial).

CONSERVACIÓN. CONSERVATION. El arte de usar adecuadamente la naturaleza con miras a asegurar la permanencia de buenas condiciones de vida para el hombre actual y las futuras generaciones así como el mantenimiento de la diversidad biológica y la base de recursos.

En un sentido general, es una nueva “forma de vida” en donde el consumismo y el derroche son reemplazados por la observancia de un comportamiento individual y social que cubre las tres Rs, a saber: reducir, reusar y reciclar (sensu Livingston). 

La administración del uso humano de la ecósfera de manera que pueda producir los mayores beneficios posibles para las actuales generaciones y a la vez mantener la posibilidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras; comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible y sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural y cultural (sensu WRI, IUCN, UNEP).

CONSERVACIÓN, BIOLOGÍA DE LA. CONSERVATION BIOLOGY. El estudio de la administración de recursos naturales asegurando su permanencia y disponibilidad futura, basado en el el componente de diversidad biológica y de los procesos de plantas y animales existentes en la región.

CONSERVACION CREATIVA. CREATIVE CONSERVATION. La construcción de nuevos hábitats y la introducción de plantas y animales al nuevo hábitat; es parte del manejo dinámico de la conservación de la naturaleza y es una opción estudiada por la ecología de la restauración y la planificación ambiental (sensu Spellerberg).

CONSERVACIÓN DE FACTO. DE FACTO CONSERVATION. Aprovechamiento racional de los recursos que se realiza de hecho, mediante la acción de los propietarios, grupos voluntarios, organizaciones no gubernamentales y empresarios privados, sobre las áreas (generalmente suyas) que retienen últimas trazas de los ecosistemas naturales de la región, sin que éstas sean reconocidas por el aparato legal del país como área protegida.

CONSERVACIÓN DE JURE. DE JURE CONSERVATION. Aprovechamiento racional de los recursos que se realiza mediante la acción del aparato estatal en donde las áreas protegidas se diseñan y establecen mediante instrumentos legales oficiales y a los que se destinan fondos que provienen del erario nacional. 

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. NATURE CONSERVATION. Término que denota las acciones tendentes a la utilización adecuada de un recurso (renovable o no renovable) que posee la naturaleza o varios de ellos a la vez. Contrasta con la antigua tendencia de preservación, en cuanto al recurso no se lo mantiene aislado, en reservas intocables, sino que se lo administra con criterio conservacionista.

La C. de la N. integra ciencia (biología de la conservación, ciencias ambientales), técnica (ecología de la restauración, optimización de mecanización y tecnologías alternativas), metodología (planificación, ordenación territorial, manejo y administración) y filosofía (ideales, actitudes y conductas ambientales) orientadas al desarrollo sostenido y equitativo de toda la sociedad presente asegurando el bienestar intergeneracional a futuro.

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD. BIODIVERSITY CONSERVATION. La gestión humana para obtener los mayores beneficios del contenido total de genes, especies, ecosistemas y paisajes terrestres, con miras a un prolongado rendimiento sustentable para las economías locales, regionales, nacionales y transnacionales y mundial (global). Se basa en tres principios básicos, a saber: salvar, estudiar y utilizar la diversidad biológica.

CONSERVACIÓN EX-SITU. EX-SITU CONSERVATION. Mantenimiento del patrimonio genético y de especies (animales, vegetales, minerales) fuera de su hábitat o entorno natural, lejos de su centro de origen.

Los bancos de semillas, zoológicos, parques botánicos, orquidearios, vivarios, museos y otras instituciones colaboran en programas de C. ex-situ.

CONSERVACIÓN IN-SITU. IN-SITU CONSERVATION. Mantenimiento del patrimonio de biodiversidad en el marco de los sistemas dinámicos evolutivos del hábitat natural, en su ambiente natural.

Los parques nacionales y reservas equivalentes de áreas protegidas, incluyendo zonas rurales de uso extensivo son mecanismos que colaboran en los programas de C. in-situ.

CONSERVACIONISTA. CONSERVATIONIST. Persona (natural o jurídica) que promueve la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental para el desarrollo continuado de la sociedad presente y futura.

CONSOCIACIÓN. CONSOCIATION. Término botánico para un grupo de asociaciones vegetales en una unidad bioclimática en las que domina una especie “indicadora” (e.g.: en el bosque andino, las plantas epífitas son indicadoras de las asociaciones hidrofíticas de altura, no sólo en los chaparrales sino en los bosquetes altos y las vertientes hidrográficas).

CONSORCIO. CONSORTIUM. Nombre que designa la asociación temporal formada por especies que se agrupan para un fin específico en un corto lapso de tiempo. Se dice de C. en la relacion simbiótica de protocooperación en las que los dos organismos simbiontes se benefician recíprocamente.

CONSORTE. PARTNER. Individuo involucrado en el consorcio. Es el simbionte de la relación de protocooperación, identificado al momento de la relación. (Sinónimo: socio, esposo, simbionte, pareja).

CONSTANCIA. CONSTANCY. Parámetro que se utiliza para definir las asociaciones vegetales y las comunidades, formulado en un sentido abstracto mediante la proporción de parcelas que contienen la muestra en censos continuados de largo plazo frente al total de muestras identificadas.

De acuerdo a la escuela sueca de fitosociología (Upsala), cuando la presencia de la muestra sobrepasa el 80% del total muestreado.

CONSTANCIA NUMERICA. NUMERICAL CONSTANCY. Puede entenderse como la estabilidad del ecosistema como resultado de la permanencia y persistencia de los valores registrados a través del monitoreo en más del 80% de los casos. Un constante número de individuos o de funciones y procesos de la especie refleja estabilidad ecológica.

CONSTELACIÓN - ENJAMBRE. CLUSTER. Agrupamiento de individuos o poblaciones en base a características comunes que posibilitan la realización de inventarios colectivos y de inferencias estadísticas en función de variables covariantes.

CONSUMIDOR. CONSUMER. Organismo heterótrofo que consigue su alimento con la dieta y debe ingerirla periódicamente desde otros organismos vegetales (herbívoros o C. primarios), animales (carnívoros o C. secundarios) de ambos (omnívoros o C. terciarios) o de carroña (carroñeros, detritívoros y saprobios) y de materia orgánica en descomposición (organismos degradadores o C. terminales).

CONSUMISMO. CONSUMERISM. Característica de sociedades con economía de mercado en donde el comportamiento social se basa en la contínua tendencia a la obtención de bienes materiales perecederos y a la cadena Producir-Consumir-Botar. Las sociedades de consumo basan su progreso en el afán hedonista de satisfacción de necesidades secundarias con objetos suntuarios, innecesarios para la sobrevivencia pero indispensables para la civilización occidental.

CONTACTO. CONTACT. Primer registro en un estudio de campo o una simple observación (que puede ser visual o auditiva) de un organismo o evento que aparece en el área de estudio (Sinónimo: detección, encuentro, registro, observación).

CONTADO, CULTIVOS DE. CASH CROPS. Plantaciones monoespecíficas de especies altamente rentables que generan beneficios económicos pagados a corto plazo, generalmente dos veces por año, en las rentas que se venden inmediatamente al consumidor (e.g.: tabaco, café, té, palma africana, arroz, maíz, etc.) (Sinónimo: cultivos rentables).

CONTADO, GRANOS DE. CASH GRAIN. Granos producidos para la venta y el consumo humano, tales como el maíz, trigo, cebada y arroz, en oposición a otros (como el heno y otras hierbas) que se siembran para alimentar a los animales.

CONTAGIO, DISTRIBUCIÓN POR. CONTAGION DISTRIBUTION. Tipo de distribución en la que la probabilidad de encontrar un individuo es mayor en donde ya existe otro y que disminuye a medida de que nos alejamos de él. 

Es la distribución más común en Ecología de Paisajes, ya que la mayoría de los modelos de metapoblaciones se basan en la posibilidad de ocupación de retazos adyacentes en ambientes heterogéneos.

CONTAMINACIÓN. POLLUTION. Proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de C., a saber: química, física, biológica y cultural. Hay varios tipos de C., a saber: aérea, hídrica, industrial, edáfica, doméstica, etc. (Sinónimo: polución).

CONTINENTALES, ISLAS. CONTINENTAL ISLANDS. Aquellas porciones de tierra que se han desprendido de las masas continentales por efectos tectónicos u orogénicos y, por tanto, poseen una biota muy similar a la del punto de separación (e.g.: la isla de la Plata, isla San Andrés, isla Margarita).

CONTIGÜIDAD. CONTIGUITY. Propiedad de los límites de los ecosistemas adyacentes, en los cuales el efecto de borde y la ecotonía son manifiestos, debido a la inmediata presencia de los elementos vecinos. Cuando los organismos de distintas especies presentan la propiedad de contigüidad, se llaman especies parapátricas.

CONTÍNUO. CONTINUUM. Es la gradiente de una manifestación observable y medible en forma continuada.

En Ecología de Paisajes, es el patrón de variabilidad de la vegetación y de otras pautas reiterativas del paisaje, en donde existe correlación entre la continuidad de composición a lo largo de gradientes ambientales (e.g.: vigor arbóreo altitudinal, uso de nutrientes latitudinal). Los gradientes ambientales pueden no ser geográficamente continuos y pueden requerir ensamblajes de representantes vicariantes de las condiciones ambientales intermedias.

Asociado como un C. en la vegetación está también el proceso gradual de reemplazo por invasión de especies y el debilitamiento y extinción de poblaciones en el mismo escenario a través del tiempo.

CONTÍNUO COMUNITARIO. COMMUNITY CONTINUUM. Comunidad cuyas especies, asociadas en metapoblaciones, muestran relaciones reticuladas de funcionamiento a partir de alianzas entre dos o más órdenes distintos. 

El conjunto comunitario resultante se gráfica con el diagrama de Hadac, que es un sistema anular en que las unidades se expresan por radios o vectores, variando la distancia al centro según la categoría de la alianza.

CONTÍNUO, MOVIMIENTO. CONTINUOUS MOVEMENT. Es el flujo unidireccional permanente desde un nódulo a otro, por medio de un corredor, sin detenerse ni cambiar de intensidad.

CONTRACCIÓN DE ECOSISTEMAS. ECOSYSTEMS CONTRACTION. Proceso por el cual las metapoblaciones se comprimen de un ámbito inicial, favoreciendo la expansión de otras en el sentido contrario.

Se presume que el sistema en expansión es menos maduro que el de contracción que está dispuesto de subsistemas estables acoplados; la diferencia de madurez (sensu Odum) en ecosistemas adyacentes puede considerarse asociada a una expansión constante del ecosistema menos maduro y a una contracción del otro. Ambos cambios se realizan por el transporte neto de individuos entre uno y otro, lo cual es base de la dinámica ecológica de paisajes fragmentados.

CONTRASOMBREADO MIMÉTICO. COLOR CONTRAST. Tipo de coloración mimética relativamente frecuente, especialmente en individuos juveniles, por medio del cual los tonos de un mismo color se presentan entrecruzados o en manchas esparcidas, como si reflejaran el diseño de las sombras del fondo de la hojarasca dispersa.

CONTRASTE. CONTRAST. El grado de diferencia entre dos áreas adyacentes o el nivel de ecotonicidad (cambio repentino, continuo o clinal transicional) entre dos paisajes aledaños.

CONTRATINTE. COUNTERSTAIN. Sustancia que se utiliza para las tinciones con el fin de mostrar elementos no visibles en la tinción principal del pigmento original (e.g.: la safranina en la coloración Gram).

CONTROL. CONTROL. Uno de los compartimentos principales de un sistema que se encarga de la autorregulación y la autoorganización de los elementos y las funciones que dicho componente coordina dentro del ecosistema (e.g.: el cerebro controla mediante el sistema nervioso y endocrino las diferentes reacciones del organismo así como las respuestas motrices de los miembros: receptor-control-transmitor).

CONTROL BIOLÓGICO. BIOLOGICAL CONTROL. Control de los elementos nocivos de un sistema (generalmente plagas y parásitos en un ecosistema agrícola) mediante el empleo de otros elementos que son sus enemigos naturales o que cumplen la función de predación sobre ellos (e.g.: se introduce peces para tratar de limitar la población de larvas de insectos en las represas o se introducen escarabajos (coleópteros) para limitar la población de escamas (homópteros) en las plantaciones de frutales).

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS. PLAGUE INTEGRATED CONTROL. Sistema eficiente en donde se combinan dos o más estrategias de control biológico; a saber, manejo del hábitat, cruza selectiva de plantas para incrementar su resistencia, control biológico, control químico con monitoreo. 

Este sistema ha sido recomendado como óptimo para reducir el impacto negativo de las actividades agrícolas en el medio ambiente.

CONTROL TERRITORIAL. TERRITORIAL CONTROL. Comportamiento exhibido por muchos animales que defienden un área específica de reproducción, alimentación o vivienda.

La delimitación del territorio y su defensa activa mediante patrullajes, gritos de alerta, secreciones olorosas y ocasionales ataques constituyen métodos comunes de control territorial (e.g.: delimitación de los límites de Cánidos con excreciones olorosas u odomarcaje).

CONTROLADO, INCENDIO. CONTROLLED BURNING. Técnica de silvicultura, con el cual se prende fuego intencionalmente, como medida preventiva o correctiva de estados sucesionales o para el manejo de especies forestales y rastreras (pirófitas) específicas.

CONUQUERO. SHIFTING CULTIVADOR. Campesino que practica la agricultura itinerante en los Andes venezolanos, talando el bosque de montaña, generando carcavas de erosión e introduciendo hierbas para la ganadería y otras plantas exóticas asociadas al cultivo, al cual abandona luego para seguir el ciclo en otro frente de deforestación.

CONURBACIÓN. CONURBATION. Término acuñado por Doxiadis como una de las etapas en la formación de la ecumenópolis, de crecimiento urbano racionalizado en el que diversas ciudades o núcleos urbanos más o menos diferenciados —con independencia, jerarquía o subordinación de las actividades comerciales, bancarias, industriales, recreacionales y de vivienda— se agrupan en una sola masa urbana o área metropolitana, pero mantienen su identidad (y muchas veces su administración) diferenciada.

CONVERGENTE, EVOLUCIÓN. CONVERGENT EVOLUTION. Proceso evolutivo por el cual dos o más especies totalmente alejadas taxonómicamente han desarrollado estructuras de adaptación equivalentes en ambientes semejantes (e.g.: el ojo en el calamar, en la vaca o en el ser humano; o la forma hidrodinámica del cuerpo del tiburón y del delfín).

CONVERGENCIA EFARMÓNICA. EPHARMONIC CONVERGENCE. Cuando se desarrollan adaptaciones con las mismas formas de crecimiento o de diseño corporal, como las hojas lanceoladas con ápice goteador en las plantas del bosque lluvioso tropical.

CONVERGENCIA, LÍNEA DE. CONVERGENCY LINE. Un corredor u otro atributo lineal que separa dos tipos de elementos de paisaje, proporcionando por lo tanto tres elementos en cercana proximidad.

CONVERGENCIA, PUNTO DE. CONVERGENCY POINT. Una localidad puntual de intersección en la que coinciden tres o más elementos del paisaje. 

CONVERSIÓN DEL BOSQUE. FOREST CONVERSION. Tendencia de deforestación que cambia el bosque a otras categorías de uso de la tierra, especialmente pastos degradados para ganadería o cultivos agrícolas

COPIA, MECANISMOS DE. COPY MECHANISM. Proceso físico-químico de producción de moléculas idénticas a las originarias, que con seguridad funcionaron en un sistema protobiótico, generando el proceso del flujo génico y de transmisión hereditaria en los seres vivos.

COPROFAGIA. COPROPHAGY. Alimentación consistente en la ingestión de los excrementos animales (e.g.: insectos coprófagos se alimentan de las heces fecales de otros animales).

COPROFILO. COPROPHILE. Organismo que vive en el estiércol.

CORALIGENOS. CORRALINE. En Oceanografía, el término se aplica a los fondos marinos cubiertos de briozoos ramosos, de esponjas, celenterados y restos cementados de algas.

CORMOGENA, ASOCIACIÓN. KORMOGENE ASSOCIATION. Asociación de las colonias en las cuales los individuos están ligados morfológicamente los unos a los otros, pero sin una conexión orgánica.

CORMOGENA, SOCIEDAD. KORMOGENE SOCIETY. Una colonia en la cual los diferentes organismos están unidos orgánicamente los unos a los otros.

COROGRAFÍA. CHOROGRAPHY. Es la descripción de una región o un área geográfica del paisaje mediante el dibujo y el trazado de un mapa de la misma.

COROLOGÍA. CHOROLOGY. Ciencia que comprende el estudio físico (geomorfológico) exacto y profundo de las áreas geográficas de distribución de la biota.

COROLÓGICO, TRANSGRESOR. CHOROLOGICAL TRANSGRESSOR. Especie que se distribuye entre el ámbito doméstico de otros vecinos, o que muestra una distribución disjunta debido a la singularidad topográfica del lugar que habita (sensu Prance).

COROPLETA. CHOROPLETH MAP. La unión de puntos en un mapa que corresponden a una misma estructura del paisaje, que representan fenómenos cualitativos (e.g.: tipo de suelos) o fenómenos cuantitativos (e.g.: tamaño poblacional) que se presentan frecuentemente en un arreglo retaceado de la matriz.

CORRALLIDA. CORAL-LIKE FORM. Clasificación morfológica de Gislen para las algas macroscópicas que se presentan agrupadas a modo de corales.

CORRECCIÓN DE UN RÍO. RIVER CORRECTION. Enderezamiento del cauce del río para evitar las crecientes, para una mejor utilización del recurso hídrico (e.g.: regadíos, enfriamiento, transporte, etc.) o para reducir su recorrido para de este modo utilizar las tierras por las que antiguamente discurría.

Es una técnica de ingeniería ecológica y se la realiza mediante dragados, diques, muros de contención, desaguaderos, exclusas y mas recursos de ecotecnología. El caso más avanzado de C, es el trasvase, cuando se realiza el cambio de drenaje de una cuenca a otra.

CORREDOR BIOLÓGICO. BIOLOGICAL CORRIDOR. Una ruta angosta que permite el flujo (o movimiento) de los individuos o taxas enteras de una región hacia otra, diferenciada de la matriz que se ubica hacia ambos lados (sensu Adams & Dove).

En Ecología de Paisajes es una estructura de conectividad que relaciona recíprocamente dos “islas” en medio de la “matriz”. Son estructuras importantes para facilitar la conectancia y la conectividad de los retazos, al facilitar la dispersión de animales y la migración de diásporas, prevenir la erosión del suelo, y faculta el control de plagas (sensu Barrett & Bohlen).

Los corredores de conservación en el paisaje cumplen funciones vitales para la reconstrucción del ecosistema y su mantenimiento (sensu Saunders & Hobbs).

CORREDOR, FILTRO DE. CORRIDOR FILTRATION. Absorción selectiva de los elementos o un bloqueo que previene a los objetos de cruzar un corredor, generalmente por influencia del “cuello de botella” tanto al ingreso cuanto a la salida del corredor.

CORREDOR DE CONSERVACIÓN. CONSERVATION CORRIDOR. Categoría jurídica que implica la administración de una zona linear que conecta dos áreas protegidas declaradas, incrementando por tanto la eficacia de conservación. Algunos C. de C. son parte de las zonas de amortiguamiento que se fusionan, mientras que otros poseen las áreas centrales prístinas pero reducidas a lo largo de la línea de corrida.

CORREDORES, TIPOS DE. TYPES OF CORRIDORS. Existen diferentes tipos de corredores de acuerdo a su origen y función (sensu Barret & Bohlen). Ellos son, a saber:

  • Corredores de disturbio: aquellos que perturban el paisaje natural homogéneo, como los necesarios para las redes de transmisión eléctrica, caminos de mantenimiento, líneas para la prevención de incendios forestales o los senderos dejados por los tornados.
  • Corredores plantados: aquellos sembrados por el hombre por razones estéticas, económicas o ecológicas, como las franjas herbáceas entre lotes agrícolas, cultivo en franjas interpuestas, ciertas cortinas rompevientos, arboledas decorativas a lo largo de avenidas, hileras arboladas entre lotes pequeños y arbustos de separación en autopistas.
  • Corredores de regeneración: aquellos que vuelven a crecer de la vegetación anterior que ha sido talada, como muchas de las cercas vivas o las franjas de vegetación secundaria que se regeneran entre campos agrícolas, a lo largo de cercas y selos, y a la vera del camino.
  • Corredores de recursos ambientales: aquellos que se encuentran naturalmente distribuidos en franjas angostas a lo largo del paisaje, como sucede en los bosques de galería a lo largo de un río, las ciénegas de invierno a lo largo de los caminos de llanura, las copas comestibles de los árboles emergentes del dosel del bosque tropical o las comunidades asociadas a los ríos estacionales o “esteros fantasmas” (Ver Uadi).
  • Corredores remanentes: aquellos que han permanecido sin ser cortados en los paisajes agrícolas de donde se ha removido la mayoría de las plantas, como los que se encuentran a lo largo de las quebradas empinadas y ríos, los linderos de las propiedades o las franjas de desmonte en explotaciones forestales.

CORRELOGRAMA. CORRELATION PLOT. Gráfico de la correlación experimentada por dos variables. (Sinónimo: curva de correlación).

CORRENTÍMETRO. FLOWMETER. Instrumento que permite medir la velocidad de la corriente, al registrar el impulso de la misma sobre una escala convencional.

CORRIENTE. CURRENT FLOW. Flujo unidireccional de los elementos de un sistema interactivo.

CORRIENTE DE CONVECCIÓN. CONVECTIVE CURRENT. Flujo que circunda una zona y tiende a mantenerse así (e.g.: la corriente eólica de convección intertropical, o las corrientes convectivas de las quebradas en las laderas de las montañas).

CORRIENTE MARINA. MARINE CURRENT. Circulación continua en base de flujos de masas de agua, producida por el viento y otros factores que pueden producir circulaciones de corrientes superficiales, profundas, intertropicales o circumpolares (e.g.: la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt, de “El Niño”, de Cromwell, etc.).

CORROSIÓN. RUST-CORROSION. Destrucción de los elementos metálicos mediante la oxidación superficial. La C. puede darse también por efecto de la acción química del agua y los ácidos contenidos en ella, en especial a orillas del mar.

CORTEZA. CORTEX. Capa externa de algún órgano o estructura espacial, a la que confiere protección y dureza (e.g.: la corteza de los árboles (bark) y la corteza renal).

CORTINA DE AIRE. AIR CURTAIN. Método mecánico para contener derrames de petróleo que consiste en burbujear aire a través de un tubo perforado para producir un movimiento que retarda la expansión del petróleo. También se usa este proceso para impedir la entrada de las aguas contaminadas en un sistema de bombeo o en instalaciones industriales y residenciales, para eliminar la posibilidad de ingreso de insectos voladores.

CORTINA ROMPEVIENTO. WIND BREAKER. Disposición linear de árboles plantados en fila a lo largo de los linderos de pastizales o terrenos de labor con el fin de frenar el impacto del viento sobre los cultivos. Arboles de alargado talle y de fronda reducida son preferidos a los ejemplares frondosos para que la resistencia sea ejercida por la ubicación de las filas arboladas y no por la planta en sí misma.

COSECHA. HARVEST. Conjunto de frutos que se recogen de la tierra. No toda la producción puede recolectarse con la cosecha, sea por la tecnología inapropiada, o la incidencia de problemas en el desarrollo del cultivo, como plagas, enfermedades y otros organismos dañinos y malezas.

COSECHA EN PIE. STANDING CROP.  Término energético utilizado para denotar la relación que existe entre la productividad primaria bruta y su utilización por la biomasa, definiéndose así situaciones de alto rendimiento energético. Es la cantidad de energía existente en un momento dado, en un nivel trófico de la pirámide ecológica.

COSMOPOLITAS, ESPECIES. COSMOPOLITAN SPECIES. Que se encuentran distribuidas en todo el mundo, a manera general, pero que requieren de condiciones locales que les son comunes para las áreas en donde ocurren tales especies.

COSTO-BENEFICIO, ANÁLISIS DE. COST-BENEFIT ANALYSIS. Relación que se presenta entre los insumos invertidos y las exportaciones obtenidas del proceso en estudio dentro del ecosistema. Frecuentemente es utilizada por planificadores ambientales con el fin de establecer las ganancias reales que un determinado proyecto puede ofrecer frente a los costos y posibles impactos ambientales generados de la ejecución de tal proyecto.

COSTA. COAST. Región geográfica que comprende zonas entre la línea costera (o nivel del mar) hasta los repliegues de la cordillera interior (e.g.: En Ecuador, zonas de manglares, sabana, bosque seco y bosque tropical).

COSTANERA, DUNA. COASTAL DUNE. Una duna de arena formada en las áreas costeras y que es alimentada por la brisa marina que acarrea la arena desde la playa.

COSTERA, ZONACIÓN. COSTAL ZONATION. Diferentes zonas que pueden ser observables en el ecotono tierra-agua (Sinónimo: región litoral) y son, a saber: marismas de manglares y zonas entre mareas.

  • Los marismas de manglares generalmente ocupan los estuarios de salinidad reducida debido al agua salobre de la desembocadura del río y ocupan toda la extensión del límite del agua con sus raíces.
  • La zona entre mareas arenosa se la encuentra en las playas de arena en donde la solapación de inclinación es menor a 1:3 m. Presenta subzonas: supralitoral (dunas de arena, bordes de playa), mesolitoral (playa alta y zona del oleaje) , infralitoral (playa baja y de bancos sumergidos) y circalitoral (de las laderas de la plataforma continental).
  • La zona entre mareas rocosa se la encuentra en los acantilados, los arrecifes y las pampas pedregosas, en donde la solapación de inclinación es mayor de 1:3 m. Posee tres subzonas que son la Litorina, la zona de la Broma (mejillón) y la de las Algas.

COSTO AMBIENTAL. ENVIRONMENTAL COST. Los gastos que se incurren en la realización de las actividades de un proyecto, junto con los posibles efectos negativos que genere, como la pérdida de las funciones (deterioro) o los impactos en la sociedad (costo social).

COSTO ENERGÉTICO. ENERGY COST. Medida de la energía calórica desprendida a la entropía (o en base a la medición de la energía libre) que sirve para relacionar la efectividad de un organismo con la función que él ejerce sobre el sistema con su específico nivel de gasto energético.

COTIDAL, LÍNEA. COTIDAL LINE. Aquella que une los puntos que alcanza la pleamar simultáneamente; que no sigue los meridianos convencionales sino que irradian alrededor de un punto en donde la marea es nula.

COTO DE CAZA. HUNTING RESERVE. Categoría de manejo utilizada por algunos países latinoamericanos para una reserva natural, que es utilizada por temporadas o permanentemente, para desarrollar actividades deportivas o de subsistencia de caza y pesca, de acuerdo al estado de la población.

CRECIMIENTO POBLACIONAL. POPULATION GROWTH. La tendencia de incrementar el número de individuos de acuerdo a patrones característicos definidos por las formas de crecimiento exponencial (en forma de J) o sigmoidal (en forma de S).

En el crecimiento exponencial, la densidad de población aumenta en forma logarítmica o sea en progresión geométrica hasta el infinito o asíntota superior, de acuerdo a:

∂N/∂t = rN

en donde ∂N es el cambio en el número de individuos, ∂t es el período de tiempo determinado de cambio, r es la tasa intrínseca de crecimiento y N es el número de individuos.

En el crecimiento sigmoideo la densidad de población se incrementa primero lentamente y luego muy rápidamente hasta que decrece gradualmente para alcanzar un nivel equilibrado, de acuerdo a:

∂N/∂t = rN [(K-N)/K]

en donde ∂N es el cambio en el número de individuos, ∂t es el período de tiempo determinado de cambio, r es la tasa intrínseca de crecimiento poblacional, N es el número de individuos y K es la capacidad de carga o el punto de equilibrio.

CRENAL. CRENNAL. Zona de los manantiales o la región de donde nacen los ríos; la fuente del curso de agua que generalmente forma una micro-asociación limnocrinal con la biota típica de los manantiales.

CRESTOMATÍA. CHRESTOMATHY. Una selección de artículos o de pasajes seleccionados de un autor o autores, especialmente compilados para el aprendizaje de un lenguaje o de un ambiente nuevo.

CRESTOMÁTICO. CHRESTOMATHIC. Dedicado a aprender cosas importantes en temas ambientales o de actualidad.

CRETÁCICO. CRETACEOUS. Período geológico correspondiente al final del Mesozoico, en donde se produjo la extinción total de algunos grupos taxonómicos, incluyendo los dinosaurios. 

Se inició hace unos 135 millones de años y terminó hace unos 65 millones de años.

CRÍA. YOUNG. Animal recién nacido o que todavía requiere del cuidado parental o crianza. La C. se considera tal cuando está restringida al cuidado parental para sobrevivencia.

CRIBA. SIEVE. Instrumento de filtrado que permite separar granos o partículas de distinto grosor; separa también lo útil de una sustancia de desperdicio.

CRIERGICO. CRYERGIC. Periglacial en un sentido amplio. Se refiere a los procesos o depósitos glaciares que no son periféricos a las regiones glaciadas (sensu Habeck & Hartley).

CRIOBIOLOGÍA. CRYOBIOLOGY. Rama de la Biología que estudia el funcionamiento y la forma de los organismos, o de sus estructuras, a temperaturas mínimas extremas.

CRIOCONITA. CRYOCONITE. Sustrato mineral de los ecosistemas nivales y en general en el bioma eólico polar y de las altas montañas, formado por las partículas que el viento aporta y que renueva permanentemente, formando un tapiz orgánico y mineral sobre la nieve perpetua.

CRIOCORIA. CRYOCHORY. Dispersión de esporas, polen, semillas y otras diásporas que se encuentran atrapadas en los casquetes de los glaciales de las nieves perpetuas hacia las zonas inferiores por efecto de la erosión glacial, morrenas y deshielo.

CRIOFILO. CRYOPHYLE. Organismo que vive y prolifera en las regiones heladas.

CRIOFITO. CRYOPHYTE. Planta que vive en el hielo y en la nieve. Todas son microplantas, en su mayor parte algas, (i.e.: Chlamydomonas) pero también existen algunos musgos, hongos y bacterias. 

Las formas de algas pueden ser tan abundantes que a veces llegan a colorear la nieve violácea y rojiza o “nieve ensangrentada” de los Andes.

CRIOSFERA. CRYOSPHERE. Toda la superficie de la tierra que se encuentra permanentemente bajo hielo, congelada en perpetuidad.

CRIPSIS. CRYPSIS. Tipo de mimetismo batesiano que permite al organismo mantenerse oculto en situación apartada y en cercano camuflaje con el entorno. La coloración críptica y el silencio son los dos tipos de cripsis más frecuentes.

CRIPTOBIÓTICO, ORGANISMO. CRYPTOBIOTIC. Se aplica a ciertos insectos, en especial a las termitas que roen y recorren el interior de la madera, provocando su destrucción. En general, este término designa a cualquier organismo que vive en situaciones cerradas o apartadas.

CRIPTOFITO. CRYPTOPHYTE. Toda planta que posee yemas persistentes durante el período desfavorable del año, sea bajo el agua, bajo la nieve, en el suelo, en tubérculos, bulbos, rizomas, etc.

CRIPTOFRUTEX. CRYPTOFRUTEX. Tipo biológico (biotipo) de la vegetación de montañas tropicales, característico de plantas herbáceas agazapadas, que poseen raíces múltiples y cuyos tallos reducidos les dan la apariencia de plantas rastreras.

CRIPTOGÉNICA, ESPECIE. CRYPTOGENIC SPECIES. Son especies que no son claramente nativas ni tampoco exóticas (sensu Carlton).

CRIPTOSISTEMA. CRYPTOSYSTEM. Subsistema de percepción indirecta, de forma intelectual analítica, cualitativa y abstracta. Es la ordenación funcional de los componentes del paisaje en su forma dispersa y no obvia.

CRIPTOZOO. CRYPTOZOO. Los animales edáficos que habitan la cara inferior de las piedras incadas sobre el suelo, como su residencia temporal, debido a la temperatura estable y humedad, ausencia de viento y de radiación directa y abundante alimento.

CROMATOGRAFÍA. CHROMATOGRAPHY. Método analítico de separación de los componentes que forman una solución en un compuesto químico. Puede haber varios tipos de C., a saber: de adsorción, de partición, de capa fina, de gases y sobre papel.

CROMOPATÍA. CHROMOPATY. Mecanismo nervioso que determina, en algunos animales, un cambio brusco de coloración como respuesta a una situación estresante (e.g.: la homocromía con los objetos que le sirven de soporte al camaleón).

CROMOSOMA. CHROMOSOME. Segmento de ADN desenrollado, que aparece en la célula en el momento de la reproducción; son estructuras filiformes que llevan las unidades de información genética alineadas.

CROTALINO, MOVIMIENTO. RATTLESNAKE MOTION. Tipo de locomoción de reptación por el cual el organismo se desliza oblicuamente sobre la arena, corriendo los puntos de apoyo del cuerpo, cuya marca deja una serie de surcos paralelos entre sí y oblicuos a la dirección de movimiento.

CRUSTIDA. CRUST-LIKE FORM. Clasificación morfológica de Gislen para las algas macroscópicas que se presentan agrupadas en forma de costras.

CRUZA SELECTIVA. SELECTIVE BREEDING. Selección de individuos que poseen algún atributo especial o característica que les confiere una particular aptitud para ser los padres de futuras generaciones que se espera tengan los mismos distintivos que aquellos.

CUADRANTE. QUADRANT. Unidad de muestreo bioestadístico que se utiliza para el estudio de un ecosistema y su configuración. 

Puede haber varios tipos, a saber: cuadrante abierto, cuadrante cerrado, cuadrante semi-cerrado, cuadrante real, cuadrante potencial, cuadrante mínimo, entre otros.

CUANTO. QUANTUM. Unidad de energía lumínica. La relación de energía de un cuanto es inversa a la longitud de onda de la radiación (fotón).

CUARENTENA. QUARANTINE. En el pasado, los 40 días de aislamiento reglamentarios para los sospechosos de poseer una enfermedad contagiosa o peste. En la actualidad, cualquier aislamiento de enfermos infecciosos.

En Ecología se habla de C. para referirse al aislamiento antropogénico de las áreas seriamente amenazadas por la cercanía de los recintos industriales.

CUATERNARIO. QUATERNARY. Período de la era Cenozoica, la más reciente del tiempo geológico. Se divide en dos épocas que son, a saber: Pleistoceno (3 millones hasta hace 600 mil años) y Holoceno (600 mil años hasta el presente).

CUBERTURA, ÍNDICE DE. COVER-ABUNDANCE INDEX. Indice de la escuela fitosociológica de Zurich-Montpellier que se utiliza para la elaboración de relevés, con referencia a la distribución espacial del individuo con respecto al área mínima.

  • 5: cubre más de 3/4 del área de muestreo 
  • 4: cubre entre 1/2 y 3/4 del área de muestreo 
  • 3: cubre entre 1/4 y 1/2 del área de muestreo
  • 2: cubre entre 1/20 y 1/4 del área de muestreo
  • 1: cubre menos de 1/20 del área de muestreo
  • +: muy esparcido en el área de muestreo
  • r: raro (usualmente solo 1 individuo en el área de muestreo).

CUBIERTA VEGETAL. PLANT COVER. Conjunto de plantas localizadas en un área geográfica definida que forman una capa protectora de la superficie del suelo; puede ser total, parcial, rala, dispersa, agregada, etc.

CUBIERTA, BAJO. COVERT. Area focal que se encuentra bajo protección natural por la ubicación espacial y el sitio estratégico que ocupa. 

Sitio preferido usado como refugio o huidero, tapado y oculto. (Sinónimo: guarida).

CUENCA. BASIN. Atributo geográfico congruente en donde la geomorfología de laderas vecinas crean un cauce común de descarga de la precipitación.

CUENCA DE DRENAJE. DRAINAGE BASIN. Sistema formado por la unión de varios cursos de agua, de vertientes, riachuelos y ríos, que desembocan en un río mayor, en un lago o en el mar.

CUENCA HIDROGRÁFICA. WATERSHED. Sistema de vertientes forestales que canalizan el aporte hídrico de la precipitación pluvial y la humedad capturada de las nubes y neblina, en un solo sistema de drenaje que constituye siempre un curso fluvial o río.

CUENTAS DEL INGRESO NACIONAL. NATIONAL INCOME ACCOUNTS. Sistema de registro con que se miden la producción y productividad de una nación, el vigor de la economía nacional. Los resultados reflejan el producto nacional bruto (PNB) y el producto interno bruto (PIB).

CUERPO DE AGUA. WATER BODY. Formación hídrica que puede presentarse en el paisaje. En conjunto, los cuerpos de agua continentales y oceánicos forman la hidrosfera y son, a saber: charcos temporales, estanques, lagunas, lagos, mares, océanos, ríos, arroyos, manantiales, reservas subterráneas, acuíferos, casquetes polares y masas nubosas.

CUEVA. CAVE. Ecosistema cavernícola de temperatura constante a excepción de la “boca” de la cueva que se llama “zona crepuscular”; porque el alimento es muy escaso, las densidades de población son generalmente muy bajas y las fluctuaciones en el número de organismos troglobios, trogloditas y trogloxenos son muy amplias. Se forman en cavidades subterráneas erosionadas por efecto del viento y, especialmente, el agua. La reunión de cuevas forman la caverna.

CULTIGENO. CULTIGEN/HEIRLOOM. Variedad de planta que se ha seleccionado por medio de las continuas mejoras hechas por los agricultores en busca de mejores rendimientos (cultigen) o en busca de mejores colores, sabores o resistencias a enfermedades (heirloom).

CULTIVADO, PAISAJE. CULTIVATED LANDSCAPE. Un paisaje dominado por terrenos arados para cultivos, con retazos de vegetación natural y parcelas manejadas (sensu Forman & Godron).

Estado hemerobiótico del ecosistema en el que el grado de “naturalidad” es modificado con propósitos agrícolas y pecuarios, rurales y urbanos (sensu Naveh & Lieberman).

CULTIVAR. CULTIVAR. Raza especial generada por cruce selectivo de una especie de interés comercial agrícola.

CULTIVO. CROP. Explotación del suelo con fines económicos mediante la producción agrícola. Hay varios tipos, a saber: intensivo, extensivo, exhaustivo o esquilmante, de secano, de regadío, doméstico, industrial, de rotación, en franjas, hidropónico, entre otros.

Se dice también de una variedad cultivada como estirpe genética exclusiva, de una especie “domesticada”.

CULTIVO ASOCIADO. CROP MIXING. Acción de cultivar una planta junto con otra, de especies diferentes (e.g.: el maíz generalmente se lo siembra junto al fréjol).

CULTIVO DE CUBIERTA. COVER CROP

Plantación de crecimiento denso que se realiza principalmente para proteger o mejorar el suelo (e.g.: entre la plantación de palma africana se siembran leguminosas).

La intención de protección de la erosión, retención de la humedad del suelo, provisión de Nitrógeno para futuros cultivos, control de pestes, mejoramiento de la textura del suelo, incremento de la materia orgánica, ha sido ya demostrada álida por especies como trébol, alfalfa, arveja y centeno.

CULTIVO DE CUBIERTA DE RASTROJO. STUBBLE COVER CROPPING. Siembra que se realiza en los suelos en que se dejan los residuos vegetales de cultivos anteriores luego de la limpieza del mismo.

CULTIVO EN FAJAS. STRIP CROPPING. Siembra distribuida en fajas o bandas dispuestas alternadamente y sistemáticamente a fin de evitar el monocultivo y la erosión acelerada, así como también la posibilidad de plagas.

CULTIVO EN FAJAS DE CONTORNO. CONTOUR STRIP CROPPING. Siembras efectuadas en fajas angostas, que siguen las curvas de nivel del terreno, por lo que es utilizado en áreas de laderas suaves; evita la erosión directa ya que canaliza el agua de lluvia hacia los surcos en donde nutre el cultivo, drenando ladera abajo con mucha menor velocidad.

CULTIVO EN FAJAS CONTRAVIENTO. ALLEY CROPPING. Siembra en hileras o franjas estrechas constituidas por árboles altos, dispuestos transversales a la dirección del viento, entre los cuales se localizan franjas cultivadas, protegiendo de ésta manera a la plantación de los efectos del viento y creando diversidad en el ecosistema agrícola.

CULTIVO EXTENSIVO. EXTENSIVE CULTIVATION. Manejo del ecosistema agrícola en el que la producción se realiza mediante la diversificación de productos en extensiones generalmente pequeñas.

CULTIVO INTENSIVO. INTENSIVE CULTIVATION. Manejo del ecosistema agrícola en el que la producción a gran escala se basa en los insumos de capital, maquinaria, fertilizantes, abonos y pesticidas que permiten un continuo máximo aprovechamiento de la capacidad del terreno.

CULTIVO LIMPIO. CLEAR CROPPING Siembra que se mantiene libre de maleza con el objeto de permitir un mayor rendimiento del suelo al eliminar la competición de plantas no deseadas en el terreno.

CULTIVO RENTABLE. CASH CROP. Una producción agrícola destinada a la generación de dinero y no a la alimentación. (e.g.: tabaco, café, palma africana, coca)

CULTIVOS, ROTACIÓN DE. CROP ROTATION. La plantación sucesiva de diferentes especies de cultivos en años sucesivos. Los campesinos generalmente destinan solamente una parcela para cada cultivo en la rotación, lo que favorece la cosecha de varios productos el mismo año (e.g.: un ciclo común de rotación en un período de cuatro años es maíz-soya-cebada-alfalfa).

CULTURA CIENTÍFICA. SCIENTIFIC CULTURE. Grado de desarrollo intelectual, científico y técnico de una sociedad, promovido especialmente por la educación escolarizada, la investigación científica y la difusión de los descubrimientos en procura de mejorarla. (e.g.: la oficina consultora AECOTAL, Asesoría Ecológica-Ambiental, tiene como lema “sembrar en investigación es cosechar en progreso” ).

CULTURAL, METABOLISMO. EXOSOMATIC METABOLISM. Relación de consumo de energía, con aparente despliegue por parte de las sociedades humanas; sus actividades culturales de producción y consumo se deben al uso de energía externa o exosomática, mediante vías que no involucran la biósfera (e.g.: energía hidráulica, geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear, etc.).

CULTURALES, PAISAJES. CULTURAL LANDSCAPES. Regiones en las que los ecosistemas que conforman el paisaje tienen algún grado de afectación hemerobiótica; por lo tanto, un aspecto de diseño artificial en los ecosistema humanizados. (Sinónimo: medio ambiente humano).

Como categoría de manejo número 5 de la Unión Mundial de la Naturaleza, el paisaje cultural protegido faculta la conservación de la naturaleza y de los estilos de vida de la gente que la habita.

CULUNCO. ANCIENT TRADE TRAIL. Camino de montaña estrecho y erosionado tras el paso de bestias de carga entre las zonas ecuatoriales subtropicales y las andinas. (Sinónimo: chaquiñanes, caminos de inca).

CUMBRE, AISLAMIENTO DE. SUMMIT ISOLATION. Proceso de diferenciación biogeográfica de especies que presentan cambios morfológicos locales debido a las áreas de distribución discontinua creadas por las altas cumbres; en este sentido, las cumbres de las montañas andinas sirven como “islas” que facilitan especiación geográfica.

CURVA. CURVE. Expresión gráfica de una relación matemática entre variables en línea o en superficie. Hay varios tipos, a saber: Curva de Galton (representa las variaciones del carácter expresado cuantitativamente), Curva de Gauss (representa la distribución normal de los valores medidos), curva isobara, curva isoterma, curva de Poison, curva lognormal, etc.

CURVA DE FECUNDIDAD. FECUNDITY CURVE. Representación gráfica del estado poblacional en el que se relaciona el número de hembras nacidas de cada hembra en función del tiempo. Es uno de los componentes de las Tablas Vitales.

CURVA DE SUPERVIVENCIA. SURVIVORSHIP CURVE. Representación gráfica del estado poblacional en el que se relaciona el número de individuos presentes en función del tiempo. Es uno de los componentes de las Tablas Vitales. 

CUVIER, CATÁSTROFES DE. CUVIER’S CATASTROPHE HYPOTHESIS. Hipótesis presentada originalmente por Cuvier, que explica los cambios en la sucesión de las floras y faunas, en ciertas épocas geológicas, mediante la acción de catástrofes generalizadas del planeta.

CURVILINEARIDAD. CURVILINEARITY. Una medida de la convulsión o el grado de sinuosidad de una estructura espacial (e.g.: la longitud de un río con drenaje meándrico) o de un atributo del paisaje (e.g.: un camino zigzagueante de montaña).

 

Aa Am B Ca Cm D Ea Em F G H I J K L
M N O Pa Pm Q R S T U V W X Y Z

 

© Fausto O. Sarmiento. 2001. Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ediciones Abya-Yala, Quito: CLACS-UGA, CEPEIGE, AMA [Primera edición digital de Diccionario de ecología, a cargo de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Octubre 2001].
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces

jlgomez@ensayistas.org