Teoría, Crítica e Historia

El pensamiento latinoamericano del siglo XX
ante la condición humana

 

Se trata de un proyecto internacional de investigación sobre la condición humana en el pensamiento latinoamericano. Se concentra la atención fundamentalmente en la valoración de las ideas sobre la esencia o la presunta naturaleza humana, la relación del hombre con la naturaleza, Dios, el Estado, la escuela, la sociedad civil, la pareja humana, las generaciones, las razas, las clases sociales, la solidaridad, etc., y el papel que desempeña la educación en el proceso de perfeccionamiento humano.  Los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión antropológico-filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes  de la intelectualidad latinoamericana del siglo XX, entre los cuales se cuentan filósofos,  escritores, educadores, políticos, etc. El proyecto cuenta con un Comité Académico internacional. Los trabajos de equipo ya se iniciaron según una hipótesis central y unos objetivos generales como guía de la investigación. Los resultados, además de su publicación en el formato tradicional del libro, se irán también incluyendo en estas páginas de Internet. El formato general de los estudios queda ejemplificado en la entrada de Bunge o de Varona. Las bibliografías se ajustan también a un esquema preciso.

 


LA CONDICIÓN HUMANA
Desde Demócrito hasta el Popol Vuh


 

Estudios sobre países particulares
 

Argentina Bolivia Brasil Chile
Colombia Costa Rica Cuba Ecuador
El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras
México Nicaragua Panamá Paraguay
Perú Puerto Rico R. Dominicana Uruguay
Venezuela      

 

© Pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana
   ISBN 0-9763880-4-9
Created and Maintained by José Luis Gómez-Martínez
 

© 2003 Coordinador General Pablo Guadarrama González. El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana. Versión digital iniciada en febrero de 2003, a cargo de José Luis Gómez-Martínez.

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos