Teoría, Crítica e Historia


Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la Liberación
y contexto literario

 

Advertencia

La presente estructura en hipertexto sobre la Teología de la Liberación surge como proyecto del Seminario Pensamiento Iberoamericano que durante años he dirigido en la Universidad de Georgia. Su inicio corresponde al semestre de primavera, primer semestre del año 2003. Como hipertexto es también un proyecto en progreso, cuyo arranque corresponde a esta fecha y a los participantes en dicho seminario, pero que se irá completando poco a poco, y al que invitamos a colaborar, desde el comienzo, a todos aquellos estudiosos interesados en difundir esta dimensión tan fecunda del pensamiento de la liberación.

La estructura del hipertexto es simple: consta de un estudio central que nos sirve de introducción a la Teología de la Liberación y desde cuyo texto salen enlaces que lo proyectan en múltiples direcciones. Para facilitar el regreso a las secciones centrales del hipertexto, hemos incluido en la parte superior de cada página enlaces a las partes medulares (estudio, cronología, listado de tablas de contenidos, índice de documentos incorporados, bibliografía, etc.)

De entre los múltiples trabajos que se han publicado sobre teología de la liberación, hemos seleccionado el enjundioso estudio que Manuel García Castellón incluye como primer capítulo de su obra ya clásica, Guamán Poma de Ayala: Pionero de la Teología de la Liberación (1992). Se trata de un texto breve y a la vez “completo”, denso por el acumulo de datos y las referencias que cita y sugiere, y a la vez de lectura fluida, es, en fin, un texto escrito por un especialista, que no rehuye el vocabulario técnico, pero cuyo estilo facilita la lectura de quienes se aproximan por primera vez a la complejidad del contexto del que surge y con el que dialoga la teología de la liberación. Queremos hacer pública nuestra gratitud al profesor García Castellón por habernos permitido usar su texto como punto de partida de nuestro proyecto. Tanto los enlaces como su contenido reflejan los intereses y reflexiones de sus respectivos autores y, de modo general, las preocupaciones discutidas en el transcurso del seminario. (JLG-M)

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos