Corredor de las Ideas

 

Corredor de las Ideas

En Abril de 1998, en la ciudad de Maldonado (Punta del Este), se realizó el encuentro constitutivo del Corredor de las Ideas. A éste asistieron profesores e investigadores, así como alumnos que trabajan o estudian en lugares que se ubican dentro de la franja que va entre la costa central de Chile y la costa sur del Brasil. Concurrieron personas de unas 15 universidades así como de otras instituciones. Se realizó una serie de debates, tanto dedicados propiamente a lo académico cuanto a la organización de la red.

En dicha oportunidad se nombró un primer equipo coordinador compuesto por cuatro personas: Mauricio Langón (Universidad de la República), Antonio Sidekum (UNISINOS), Hugo Biagini (Universidad de La Plata) y Eduardo Devés Valdés (Universidad de Santiago), a los cuales se sumarán los representantes de los otros países en juego. Se visitó al maestro Arturo Ardao, quien apoyó la iniciativa, entregándosele una distinción en reconocimiento a la trayectoria y envergadura de su trabajo sobre pensamiento uruguayo y latinoamericano. El encuentro contó con la solidaridad de la Federación Internacional de Estudios sobre América latina y el Caribe (SOLAR) y de la Asociación chileno-argentina de estudios históricos e integración cultural

Considerando los avances en la integración en múltiples niveles que se están produciendo en el Cono Sur; considerando las iniciativas provenientes de los gobiernos, así como de grupos organizados de la sociedad civil; considerando el rol que están jugando las instituciones dedicadas a la investigación y la docencia en este proceso de integración; considerando, por último, los múltiples contactos ya existentes de agrupaciones de intelectuales, académicos y sociedades científicas, hemos decidido poner en marcha el Corredor de las Ideas.

El Corredor de las Ideas es una instancia de reunión de humanistas y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericanos, procedentes de la franja antes mencionada, que tiene como objetivo principal pensar la integración del Cono Sur así como contribuir a ésta desde su perspectiva epistémica y desde su instalación institucional. Esta contribución se articula sobre la base de tres principios: democracia, identidad y derechos humanos.

Tiene también como objetivos específicos:

  • — Fomentar los estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericanos;
  • — Fomentar la creación de redes intelectuales , que articulen instancias universitarias entre si o de éstas con otras, tanto gubernamentales como de la sociedad civil;
  • — Fomentar los estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericanos;
  • — Fomentar la creación de grupos de trabajo e investigación, con personas procedentes de diversas ciudades de la franja-corredor;
  • — Fomentar la creación de fuentes de financiamiento a la investigación para grupos internacionales y sobre temas relativos al Cono Sur y a su integración;
  • — Fomentar la coordinación y difusión de actividades relativas a la integración cultural.
  • — Fomentar la homologación de estudios, títulos, grados así como de nomenclaturas referidas al ámbito de la enseñanza y la investigación;
  • — Fomentar la creación de instituciones dedicadas específicamente a investigar la realidad del Cono Sur como espacio integrado;
  • — Fomentar la creación de grados académicos (postítulos, maestrías y doctorados) en Estudios del Cono Sur y de sus procesos de integración.

Será también labor preferente del Corredor la reflexión y la elaboración de propuestas sobre el problema de la integración, especialmente desde el punto de vista cultural y de las ideas. En esta labor una cuestión destacada es la recuperación de las tradiciones y experiencias de integración que se han pensado y realizado en nuestro continente, en vistas a replantearlas de modo coherente con los procesos de modernización y globalización. La mecánica de trabajo consistirá en la realización de encuentros periódicos, contactos permanentes entre los miembros a través de medios electrónicos u otros, auspicio y apoyo de eventos o reuniones organizados por otras instituciones.

En el Corredor de las Ideas podrán participar personas de cualquier lugar del mundo que estén interesadas en estos asuntos, aunque las reuniones se celebrarán sólo en la franja.

  

Manifiesto

El Corredor de las Ideas —con su base operativa en la franja central de Chile, Argentina, Uruguay y el sur del Brasil— se propone dos metas principales: 1º) alentar los estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericana, 2º) crear redes y grupos de trabajo para debatir nuestra propia integración desde tres principios insoslayables: democracia, identidad y derechos humanos.

Cuestionamos el presente Estado de Malestar y la reimplantada concepción sobre la rapacidad ingénita del hombre, así como la recolonización del orbe mediante deudas astronómicas, avasallamiento de legítimas expresiones regionales, manipulación informativa y domesticación de intelectuales —que asocian indisolublemente la racionalidad con el espíritu capitalista.

Nos pronunciamos por una integración que trascienda la unificación aduanera, el realismo político y el irrestricto alineamiento con los poderes mundiales; que asimile la estrategia de los países que han podido avanzar en la globalización por haber preservado sus valores más importantes, sus recursos naturales y su mercado interno; que adopte un perfil humanista, con justicia social y democracias participativas, hostiles a la corrupción y a los condicionamientos; que actualice un programa como el de la patria latinoamericana, con sus desvelos generacionales y su fuerte respaldo histórico.

Como fórmula positiva para la integración, propiciamos el innovador concepto de identidad, como unidad en la diversidad, que intenta superar nociones autoritarias o discriminantes —las del ser o el carácter nacional— para convertirse en un magno ideal civilizatorio por su alto grado de univerzalización. La identidad, como proceso de afirmación individual y colectiva, se aúna con la utopía, en tanto ambas tienden a modificar un ordenamiento maniqueo, compuesto por una casta privilegiada y una creciente masa de sumergidos.

Desde una perspectiva utópica enraizada puede refutarse las versiones deterministas que le asignan una fuerza magnética a las oscilaciones bursátiles, a la concentración financiera, a la desregulación y a las privatizaciones, a los ajustes salvajes, al furor consumista o al triunfalismo nordatlántico que exhuma el discurso lapidario sobre los pueblos meridionales y clausura la historia como si se hubiera alcanzado el cese de los antagonismos y el reino celestial.

Entre los proyectos, plasmaciones y fuentes que nos toca recuperar a los iberoamericanos para la urdimbre de nuevas utopías, se encuentran nuestros mejores legados originales: desde el bolivarismo al modernismo martiano, desde el nacionalismo continental al movimiento reformista, desde la ensayística a la literatura ficcional, desde los planteos liberacionistas a la filosofía intercultural.

Una ardua tarea de revaloración que involucra no sólo a los letrados sino también a los bloques y partidos populares, a las organizaciones civiles autogestionarias; en definitiva, a quienes se rehusan a percibir como fenómenos cósmicos la dominación, la miseria, la desigualdad y los padecimientos planetarios. La historia de nuestras ideas emerge aquí como herramienta clave para activar la memoria, la conciencia y los emprendimientos sociales.

En resumidas cuentas, nos convoca el anhelo de incidir en todos los espacios disponibles y, fundamentalmente, en nuestro propio ámbito laboral, el universitario, para que éste asuma su gravitante función en el Mercosur del Conocimiento, oriente a sociedades tan dispares e inermes como las nuestras, hasta transformarse en un baluarte para el desarrollo alternativo frente al pensamiento único y la modernización conservadora.

Declaración de San Leopoldo, Brasil Mayo 1999

Antonio SIDEKUM
UNISINOS, Brasil
sidekum@ez-poa.com.br

Mauricio LANGÓN
Universidad de la República, Uruguay.
Mlangon@adinet.com.uy

Hugo BIAGINI
Universidad de La Plata, Argentina
hbiagini@mail.retina.ar

Sergio VUSKOVIC
Universidad de Playa Ancha, Chile
solvida@star.media.com

Vicente SARUBBI ZALDÍBAR
Universidad del Cono Sur
de las Américas, Paraguay
vsarubbi@edan.edu.py

Logo del Corredor de las Ideas

 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces