Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Mariano José de Larra

(1809 - 1837)

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809. Su padre ejerció como médico del ejército francés durante la ocupación de España; al salir derrotadas de España las tropas de Napoleón, la familia de Larra marchó primero a Burdeos y después a París. El prestigio del padre de Larra en medicina, ocasionó que el hermano del rey Fernando VII, que necesitó sus servicios en un viaje por París, lo tomara como médico personal y a su regreso a España en 1818, la familia de Larra obtuvo una amnistía para volver también a España. Mariano José de Larra cursó estudios de primaria y secundaria en las Escuelas Pías y en 1824 ingresó en el Colegio Imperial de los Jesuitas; en 1825 inició estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid, pero ya en 1826 estaba de regreso en Madrid. Larra se casó en 1829 “pronto y mal”, como diría después en sus escritos; el matrimonio fracasó. También fracasó una tumultuosa relación amorosa con una mujer casada que, según los estudiosos de Larra, fue la causa de su suicidio el 13 de febrero de 1837.

Su inicio en la literatura fue temprano, aunque breve por su muerte prematura, y fue intenso y de gran repercusión en las letras españolas. En 1828, de febrero a diciembre, publicó la revista El Duende Satírico del Día, en la que se establece como escritor, pero que también ejemplifica los problemas que acarreaban sus críticas mordaces, pues impidieron que pudiera continuar publicando la revista. Larra escribió teatro (su obra Macías se representó en 1834), una novela, El doncel de Don Enrique el Doliente, pero su reconocimiento como escritor proviene de sus numerosos artículos y ensayos. En ellos muestra una visión cosmopolita, un fuerte patriotismo que le lleva a criticar mordazmente la ineptitud política de su tiempo, la corrupción, la falta de una sensibilidad progresista…

Su estilo responde a los gustos del Romanticismo, pero si en su novela y obras de teatro no llega a superar la sensibilidad del momento, en sus artículos de crítica literaria o costumbristas y especialmente en sus ensayos transciende su época. En la sección de la antología hemos incluido dos de sus ensayos que muestran el arte y la complejidad de Larra. El primero, “Vuelva usted mañana”, mezcla la reflexión ensayística con el cuadro de costumbres y una crítica burlona a la anticuada burocracia de su momento. El segundo, “La Nochebuena de 1836”, es una reflexión filosófica y un cuadro de intenso pesimismo que muestra el estado anímico de Larra y que anticipa su suicidio dos meses después.

 (Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico