Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

José Martí
(1853-1895)

 

José Martí nace el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, hijo de padres españoles. Todavía niño, vivió en España entre 1857-1859. En 1866 inició sus estudios de secundaria en la Escuela Superior Municipal de Varones, cuyo director, el poeta cubano Rafael Mendive, tuvo gran influencia en la formación y en el pensamiento separatista de Martí. En 1869 publica sus primeros escritos y participa en los movimientos independentistas de Cuba, por lo que es encarcelado y condenado a seis años de prisión. En 1871 se le conmuta la prisión por el destierro en España. Allí se matricula en la Universidad Central de Madrid primero y luego, por razones de salud, se traslada a Zaragoza. En 1873 publica su ensayo La República Española ante la Revolución Cubana. En 1874, tras finalizar sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras, sale de España en un viaje de regreso a Cuba que le lleva primero a México (1875-1876), una breve estancia en Cuba en diciembre de 1876 y de nuevo a México. Luego se instala en Guatemala hasta mediados de 1878, fecha en la que regresa a Cuba para incorporarse otra vez a los grupos independentistas. En 1879 es de nuevo deportado a España, pero esta vez no se queda allí y en 1880 está ya en Nueva York, incorporado en el Comité Revolucionario. En 1881 viaja a Venezuela y funda la Revista Venezolana y comienza, desde Nueva York, a colaborar en La Opinión Nacional de Caracas y a partir de 1882 también en La Nación de Buenos Aires. Su prestigio de escritor y de pensador profundo se extiende pronto por todo el continente americano y sus contribuciones aparecen también en el Partido Liberal de México, La Opinión Pública de Montevideo, entre otros periódicos. En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano e intensifica su acción pública a través de sus discursos y sus viajes. En 1895 regresa a Cuba, esta vez para participar activamente en la fase bélica, y muere en el campo de batalla el 19 de mayo de 1895.

En este breve resumen biográfico se destaca ya una de las dimensiones de su persona y de su obra: su carácter americanista y que articula tan bien en su ensayo “Nuestra América”. En las letras se conoce a Martí como poeta y ensayista principalmente. Como poeta se da a conocer ante todo con Ismaelillo (1882), su primer libro de poesías. A través de este libro y de sus Versos libres, Martí influyó directamente en el incipiente movimiento modernista. La repercusión de su pensamiento ha sido más lenta; era muy avanzado para su época, pero es uno de los pilares del pensamiento iberoamericanista de mediados del siglo XX. Su prosa es poética, aforística, con riqueza metafórica. Peter Earle y Robert Mead describen así su estilo: “Su prosa es rítmica, pero de un ritmo constantemente variado; su vocabulario no admite voces pedantescas, y sólo acude a las palabras técnicas cuando son indispensables; en cambio se encuentran en su léxico algunos latinismos y galicismos y hasta voces indígenas; su sintaxis ostenta giros y construcciones inesperadas, chispeantes, y combina las palabras a veces de modo poco común” (55-56).*

El pensamiento de José Martí se caracteriza por un fuerte humanismo, que le lleva a combatir todo tipo de opresión o de racismo (“Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos,” “Mi raza”).

En la antología de este curso incluimos dos ensayos de José Martí: “Mi raza” y “Nuestra América”. El contexto de ambos ensayos es Cuba y América. El primero es breve y busca superar el racismo que dominaba en su época. El segundo ensayo es más extenso y su lectura más difícil. “Nuestra América” usa un lenguaje metafórico. Las metáforas se construyen sobre referencias cotidianas, aunque en ocasiones tienen como contexto la historia de los países iberoamericanos.

 

*Peter G. Earle y Robert G. Mead. Historia del ensayo hispanoamericano. México: Ediciones de Andrea, 1973.

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico