Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

José Enrique Rodó
(1871-1917)

 

José Enrique Rodó nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1871 y murió en Palermo, Italia, el 1º de mayo de 1917, mientras realizaba un viaje como periodista. Considerado el ensayista hispano más influyente de su época, alcanzó la cumbre de su fama con la publicación de Ariel, en 1900. Perteneció a la corriente artística llamada Modernismo, cuyo representante más notable fue el poeta nicaragüense Rubén Darío. Como fue una característica de muchos intelectuales de su época, no sólo se interesó por la política sino que también participó en ella siendo elegido diputado en varias ocasiones. Fue cofundador y editor de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), director de la Biblioteca Nacional, profesor de la Universidad de la República y colaborador del diario La Nación de Buenos Aires, al igual que el poeta y ensayista cubano José Martí.

En Ariel —libro dirigido a la juventud del continente— Rodó contrasta la “espiritualidad” de la cultura latina (hispana y grecorromana) con el materialismo y el utilitarismo de la cultura anglosajona. En este libro, Rodó afirma que “aun dentro de la esclavitud material, hay la posibilidad de salvar la libertad interior”. También publicó el libro de ensayos La vida nueva (1897) donde incluyó “El que vendrá”, “La novela nueva” y “Rubén Darío”; más tarde  Liberalismo y jacobinismo (1906), Motivos de Proteo (1909), El mirador de Próspero (1913), Nuevos motivos de Proteo, en 1927 y Los últimos motivos de Proteo en 1932.

En el prólogo a la versión en inglés de Ariel, el escritor mexicano Carlos Fuentes escribió: “Irritating, insufferable, admirable, stimulating, disappointing Rodó: our Uruguayan uncle, sitting in a corner of our family portrait, letting us became ourselves to say yet: we give you the limelight again and then, old man, we bang you over the head again.”[1] Conocido en su tiempo como el “Maestro de América” y proclamado por el Congreso de Estudiantes Universitarios de Chile como “Maestro de las juventudes del continente” en 1941, sostuvo la idea de la “Magna Patria”, la unión política y cultural de América Latina. Según The Britannica Encyclopedia, Rodó “[is] considered by many to have been Spanish America's greatest philosopher, whose vision of a unified Spanish America inspired his continent.”

Sus ensayos suelen ser reflexiones personales y llenas de imágenes, muy próximas a la narrativa, como en las Parábolas[2]. Toda su literatura está marcada por una irrenunciable vocación didáctica.  Sus temas principales giran entorno a la crítica literaria, a la educación y al estado político y cultural de su tiempo. Su lema era “reformarse es vivir” (“to reform oneself is to live”). Para Rodó, “quien no avanza, retrocede”. “Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno sino muchos […] El alma de cada uno de nosotros es el término en que remata una inmensa muchedumbre de almas”.

La mancha de humedad” compone el libro Los últimos motivos de Proteo, publicado después de su muerte, en 1927. Este ensayo breve comienza haciendo referencia a una anécdota personal (“Paseaba en compañía de un amigo, hace años…”) que se transforma en enigma narrativo: después de prestar atención a la mancha informe, logra ver lo que su amigo había imaginado: la cabeza de una bruja. Entonces, “la percepción de esta imagen en la mancha de humedad fue tan inmediata y clara para mí que apenas concebía cómo pude dejar de notarla a la primera indicación de mi amigo”. Desde el título hasta el planteamiento de la historia, las imágenes son protagonistas del texto. Luego el autor comenzará a narrarnos sus impresiones personales para culminar en una reflexión sobre ideas más abstractas: “No es otro el modo cómo una lectura intensa y eficaz te impone para siempre un concepto del mundo y de la vida”.

Referencias

[1] Carlos Fuentes, "Prologue". Ariel. Austin: University of Texas Press, 1988.

[2] Recogidas en libro en 1957, por Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

(Majfud)

Proyecto Ensayo Hispánico