Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Miguel de Unamuno

(1864-1936)

Ensayista, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno es el escritor más destacado de la primera mitad del siglo XX español. Mace en Bilbao (España) en 1864 y muere en Salamanca en 1936. Cursó los estudios secundarios en Bilbao y la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. En 1891, mediante concurso de oposiciones, recibe la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. Desde esta fecha, Unamuno queda íntimamente asociado a la universidad y a la ciudad de Salamanca. En 1900 es elegido rector de dicha universidad. En 1914, por razones políticas, es destituido de su puesto de rector y de 1924 al 1930 vive desterrado en Hendaya (Francia). A su regreso, después de la caída de la dictadura Primo de Rivera, se le reintegra de nuevo como rector de la Universidad de Salamanca.

En las historias de la literatura se estudia a Miguel de Unamuno como miembro de la llamada Generación del 98 (fecha en que España perdió Cuba y Puerto Rico, sus últimas posesiones en América). La Generación del 98 supone en las letras un nuevo modo de escribir que podemos asociar con tres de sus características más destacadas: a) en el campo literario se caracteriza por un estilo directo y precisión en el lenguaje; b) en la temática, por una preocupación por la situación de España y un redescubrir el paisaje español; c) en cuanto a los escritores, por su fuerte personalidad e individualismo. Estas mismas características definen en gran medida la obra de Miguel de Unamuno, el miembro más destacado de su generación y que más repercusión tuvo en la primera mitad del siglo XX.

En la vida y en la obra de Unamuno podemos destacar dos periodos marcadamente separados por una crisis religiosa en 1897, que se convierte luego en nota distintiva de su obra. Los tres textos de Unamuno que hemos incluido en la sección de antología de este curso pueden leerse desde el contexto de esa crisis religiosa. Él mismo describe su evolución como sigue:

“Fui de chico devoto en el más alto grado, con devoción que picaba en lo que suelen llamar (mal llamado) misticismo […]. Cuando llegué a Madrid a estudiar […] proseguí con mi empeño de racionalizar mi fe, y es claro, el dogma se deshizo en mi conciencia. Quiero decir con esto que mi conversión religiosa (tal es su nombre) fue evolutiva y lenta, que habiendo sido un católico practicante y fervoroso, deje de serlo poco a poco, en fuerza de intimar y racionalizar mi fe, en puro buscar bajo la letra católica el espíritu cristiano. Y un día dejé de pronto de oír misa […]. Hará cosa de cuatro años, atravesé una crisis íntima […]. Fue un periodo de terribles angustias. Bajo aquel golpe interior volví o quise volver a mi antigua fe de niño. ¡Imposible! A lo que realmente he vuelto es a cierto cristianismo sentimental, algo vago, al cristianismo llamado protestantismo liberal.” (Padilla 47-48)*

La obra de Unamuno más conocida de la primera época es En torno al casticismo (1895), de influencia positivista. También escribió en estos años anteriores a 1897, artículos de orientación socialista y anarquista. En su obra posterior, y especialmente en los tres textos que incluimos en la sección de antología (“Mi religión”, “La oración del ateo” y San Manuel Bueno, mártir), se expresa en un estilo en el domina la paradoja, en una visión existencialista de la vida, influida por el filósofo danés Kierkegaard. Entre sus obras destacan: Mi religión y otros ensayos (1910), Del sentimiento trágico de la vida (1913), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), San Manuel Bueno, mártir (1931).

_________________

*Manuel Padilla Novoa. Unamuno. Madrid: Ediciones del Orto, 1994.

 (Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico