Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Juan de Zabaleta
(¿1610-1670?)

 

Ensayistas, dramaturgo y poeta, Juan de Zabaleta es un escritor destacado del siglo XVII español. Poseemos numerosos testimonios de sus contemporáneos sobre su obra y su personalidad, pero no tenemos información sobre su familia ni sobre su juventud o estudios. Se cree que nació en Madrid (España) en 1610, donde vivió la mayor parte de su vida, y murió hacia 1670, cuando ya había perdido la vista. De su obra se desprende que era persona de grandes conocimientos en historia, filosofía y derecho y según sus contemporáneos era una persona de fuertes principios morales y que mantuvo amistad con los escritores más famosos de tu tiempo con quienes con frecuencia colaboró en obras de teatro.

Profesionalmente estuvo dedicado a las letras y llegó a ser cronista del rey Felipe IV. Como escritor destacó primero como poeta y dramaturgo. Es autor de numerosos entremeses (“Entremés del hidalgo”) y comedias como El ermitaño galán y el Hijo de Marco Aurelio. Pero su fama posterior se debe ante todo a su obra en prosa. En 1653, Zabaleta publicó Errores celebrados, y en 1654 El día de fiesta por la mañana. Esta última es su obra más leída y la que le proporcionó más prestigio entre sus contemporáneos y también la que posee más valor documental para nosotros. En 1660 publicó una segunda parte, El día de fiesta por la tarde. Ambas partes están estructuradas en una serie de cuadros ético-costumbristas (veinte en la primera parte y doce en la segunda). El estilo de Zabaleta es conceptista con un lenguaje aforístico, rico en metáforas y símiles y a través del cual articula sus principios éticos a la vez que describe con gran riqueza de detalles las costumbres de su época. En 1667 publicó una colección de sus escritos, Obras en prosa por él añadidas y corregidas.

Errores celebrados es una serie de 36 discursos (ensayos breves), en los que reflexiona sobre la inexactitud de ciertos principios morales defendidos por los autores clásicos. Zabaleta inicia el prólogo de esta obra afirmando que “las peores mentiras son las que más parecen verdades.” Su método persuasivo es racionalista, pero en ocasiones su prosa se convierte en una exposición de su ingenio. La publicación de Errores celebrados dio lugar a una polémica, pues se consideró el libro como un ataque a la tradición y a la autoridad clásica. El texto que incluimos en la antología del curso (“Error IV”) trata sobre la conversación en los banquetes. El estilo de esta obra es igualmente conceptista, lo que propicia una estructura en la cual los aforismos parecen enlazarse los unos a los otros. La cita que sigue es el comienzo del “Error V”, y ejemplifica bien el estilo y pensamiento de Zabaleta:

Había ley en Roma para que ninguna mujer bebiese vino. Si una regla está torcida, lo que por ella se hace no sale derecho. Si una ley es mala, lo que por ella se obra sale errado. Mucho más dificultoso es adornar la patria de buenas leyes que dilatar sus términos con las armas, porque lo primero lo hace la razón y lo segundo la osadía. Más valientes debían de ser en aquel tiempo los romanos que entendidos, pues lo que ganaban con las armas lo echaban a perder con las leyes. El hombre sin entendimiento no es hombre, la ley sin razón no es ley. (Errores celebrados)

 

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico