Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Jorge Majfud

(1969)

Jorge Majfud nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1969. Los años formativos de su juventud coinciden con una dictadura militar cuya brutal represión de las libertades cívicas afectó directamente a su familia y marcó en el joven Majfud un precoz cuestionamiento del discurso oficial y un rechazo por todo tipo de opresión, que después va a caracterizar mucho de su obra literaria. A pesar de su afición temprana por las letras, optó por estudiar arquitectura en la Universidad de la República. Completó la carrera en 1996 y este mismo año publicó su primera novela, Hacia qué patrias del silencio (memorias de un desaparecido). Un prolongado viaje (1996-1997) por diversos países del continente africano, Asia y Europa viene a completar esta primera etapa de su formación, que determina también su compromiso como escritor. Ejerce como profesor sucesivamente en Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos, a la vez que completa su formación humanística y en 2008 recibe un doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia.

Jorge Majfud publica en 1998 un libro de ensayos, Crítica de la pasión pura, que lo establece como uno de los pensadores más destacados de la joven generación uruguaya. Este libro proyecta ya a un escritor maduro en las cuatro dimensiones que van luego a caracterizar su obra literaria: un pensamiento profundo, expuesto con claridad en un estilo elegante y preciso, desde una perspectiva humanista que cuestiona el discurso establecido. En 2002 publica La reina de América (novela), a la vez que inicia una prolífica labor ensayística en revistas y periódicos y pronto se destaca como una de las voces iberoamericanas más lúcidas. En 2007 publica un libro de cuentos, Perdona nuestros pecados y en 2009 la novela La ciudad de la luna. Jorge Majfud describe del siguiente modo su actitud ante la escritura:

"Empecé a escribir de niño para alegrar a mis abuelos que vivían lejos en el campo y no tenían televisión. Seguí escribiendo para reproducir la emoción que me provocó el descubrimiento de la literatura fuera del salón de clase. Después porque quería escapar del mundo. Hoy en día escribo porque sufro y me apasiona la complejidad del mundo que me rodea. Escribo porque quiero batalla con este mundo [...]. Pero todo lo que escribo surge a partir de aquí y ahora, de mi inconformidad con el mundo."*

El éxito de sus escritos, más allá del valor estilístico —reconocido ya a través de los varios premios literarios que ha ido recibiendo—, reside primordialmente en el modo cómo a través de su escritura, sea ensayo o ficción, lleva al lector a convertirse en un participante activo, a interiorizar la problemática tratada en una reflexión que busca proyectarse en el mismo devenir del lector.

Hemos seleccionado para la antología dos cuentos y dos ensayos que caracterizan bien el arte literario de Jorge Majfud, pero ante todo porque nos sirven para ejemplificar la relación entre los géneros literarios. El primer cuento, "Todo el peso de la ley", sigue la estructura narrativa sin sacrificar el fuerte impacto de su contenido; el segundo cuento, "La sociedad amurallada", está muy próximo a esa línea límite entre la narrativa y el ensayo: la anécdota, aunque muy débil, estructura todavía el texto, pero el lector finaliza la lectura ya inmerso en la perspectiva del ensayo. Los dos ensayos que incluimos, "La enfermedad moral del patriotismo" y "Las fronteras mentales del tribalismo", traducidos a varios idiomas, reflejan el carácter dialogal del ensayo.

 

_____________
* Jorge Majfud. ¿"Por qué escribimos?" Letralia. Revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Año XIII, No. 207 (6 de abril de 2009).

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico