Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Don Juan Manuel

(1282 - 1348)

Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo), en 1282, era hijo de una familia noble de la realeza de Castilla (sobrino del rey Alfonso X y nieto de Fernando III). Su padre murió en 1284 y su madre en 1290, por lo que su educación quedó en manos de sus ayos (un tema que tratará después en varios de sus escritos y que incluimos en uno de los cuentos de la antología). Se inició en la vida política muy joven. A los doce años el rey lo envió a gobernar el reino fronterizo de Murcia. Participó activamente en las intrigas políticas y en las guerras entre los distintos reinos de la España de su época, cambiando de bando según las propias conveniencias y con suerte muy diversa. Murió en Murcia en 1348.

Don Juan Manuel ha pasado a la posteridad por su extensa obra escrita y por haber sido el primero en preocuparse por el legado y conservación de sus escritos. Él mismo cuidó de sus manuscritos, que depositó en el monasterio de Peñafiel, y nos da una lista de sus obras. Entre ellas destacan: Libro del caballero et del escudero, Libro de las armas, Libro de la caza, Libro de los estados. Todos sus escritos incluyen frecuentes referencias autobiográficas. Pero su obra de mayor valor literario y mayor repercusión es El conde Lucanor (1335), colección de 51 cuentos escritos con un propósito didáctico-moral. Don Juan Manuel señala en el prefacio que “este libro lo escribió don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, con el deseo de que los hombres hagan en este mundo obras provechosas para su honra y su hacienda y su condición, y se aproximen al camino de la salvación de sus almas”. Más allá de este carácter didáctico-moral propio de la literatura medieval de su época, don Juan Manuel muestra en el prólogo a esta obra características únicas en su época: posee conciencia de su función como escritor; expone razones por las que elige escribir en castellano en lugar de latín (el idioma culto de la época); señala que usa un lenguaje artístico (literario). Eleva también con sus escritos la dignidad del escritor al despreciar a los que se burlaban porque un noble de su alcurnia (categoría) se hubiera ocupado en escribir libros.

En la antología hemos incluido dos cuentos; uno, “Lo que sucedió a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte y muy rebelde”, que muestra riqueza de elementos culturales distantes de nuestra realidad actual; el otro, “Lo que sucedió a un rey joven con un gran filósofo a quien su padre lo había encomendado”, que transciende el tiempo en su propuesta pedagógica. En ambos casos el texto está modernizado.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico