Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Juan Ramón Jiménez

(1881-1958)

 

Juan Ramón Jiménez nace el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, un pueblo de la provincia andaluza de Huelva (España). Muere en Santurce (Puerto Rico), el 29 de mayo de 1958. De sus años niños nos dirá después: “recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad.” En 1893 ingresó en el colegio jesuita Luis de Gozaga del Puerto de Santa María, en Cádiz. Terminados los estudios secundarios, en 1896 va a Sevilla con el objetivo de estudiar derecho y pintura, pero entusiasmado por las artes y la lectura, e influido por la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, abandonó los estudios de derecho para dedicarse a las letras.

El año 1900 es un año determinante en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez: viaja a Madrid para dedicarse a las letras, muere su padre, se agudiza su depresión y se inicia en él una obsesión enfermiza por la muerte. En Madrid establece contacto con los poetas modernistas, especialmente con Rubén Darío y su obra. En este mismo año publica sus dos primeros libros: Almas de violeta y Nínfeas. Pero su salud se deteriora y tiene que regresar a Moguer enfermo. Su familia lo interna en un sanatorio para el cuidado de enfermos mentales, primero en Francia y luego en Madrid (1901-1902). Su estado anímico no impide que siga escribiendo y publicando libros de poesía.

En esta primera etapa de su obra de creación, Juan Ramón Jiménez recibe la influencia de los modernistas (Rubén Darío, Valle-Inclán) y de los simbolistas y parnasianos franceses. Es un periodo en el que parece triunfar el arte por el arte, pero en su obra palpita la melancolía, la tristeza, la soledad.

El año 1916 supone un cambio en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. Contrae matrimonio con Zenobia Camprubí Aymar, viaja a Estados Unidos y escribe un libro de poemas, Diario de un poeta recién casado (1917), que marca una nueva etapa en su obra poética. Con su siguiente libro, Eternidades (1918), encabeza un movimiento de renovación hacia una poesía pura que influye profundamente en los poetas de la Generación del 27.

Al estallar la Guerra Civil en España (1936-1939), Juan Ramón Jiménez y su esposa salen de España, primero como agregado cultural a la Embajada en Estados Unidos, luego, al iniciarse la dictadura de Franco, deciden quedarse como exiliados en América. En 1950 se establece en Puerto Rico.

En el año 1956 el mundo de las letras reconoce la obra de creación y repercusión de Juan Ramón Jiménez y se le concede el Premio Nobel de Literatura. La noticia le llega apenas unos días antes de la muerte de su esposa. El poeta se recoge solitario y muere en 1958.

Es común reconocer en la obra de Juan Ramón Jiménez dos grandes etapas. La primera de marcada influencia modernista y la segunda caracterizada por buscar lo que él denominó “la poesía pura”. Su libro Diario de un poeta recién casado (1917) marca el momento de transición de la primera a la segunda etapa. El poema que hemos seleccionado para nuestra antología, “vino, primero, pura”, de su libro eternidades, tiene como tema esta búsqueda, y ejemplifica sus deseos de conseguir una poesía pura, es decir, una poesía sin adornos que puedan distraer de la emoción y significado con que el poeta usa las palabras.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico