Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Antonio Machado

(1875-1939)

 

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla y murió en Coulliure, Francia, el 22 de febrero de 1939. Perteneciente a una familia liberal de Andalucía, estudió en Madrid en el célebre Instituto Libre de Enseñanza, cuya filosofía progresista influyó en una gran parte de los intelectuales de España hasta la dictadura del general Francisco Franco (1939-1976).

Antonio Machado, al igual que su padre, se interesó por la cultura popular, especialmente por el folclore y la poesía. Cuando joven, se vinculó con otros escritores como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, el nicaragüense Rubén Darío y el inglés Oscar Wilde. Más tarde conoció a Federico García Lorca y al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Colaboró con diferentes diarios y revistas y en 1907 se dedica a enseñar francés en Soria. En 1909 se casó con Leonor Izquierdo cuando ésta tenía dieciséis años. En 1911 Machado gana una beca de estudios y el matrimonio se transada a París. Allí conoce al filósofo Henry Bergson. Un año después Leonor enferma de tuberculosis y muere, lo cual marca profundamente la vida del poeta. De este año, 1912, es el libro Campos de Castilla.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) Machado forma parte de la Alianza de Escritores Antifascistas. El 22 de enero de 1939 debe marchar a Francia y muere en Coulliure, el 22 de febrero. Fue enterrado en ese pueblo francés junto con su madre, quien murió pocos días después.

Machado es considerado integrante de la llamada “Generación del 98”, junto con Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja y José Martínez Ruiz (“Azorín”). Entre sus libros más conocidos están, Soledades (1903), Campos de Castilla (1912), Nuevas Canciones (1917), La guerra (1937) y Canciones (1949). Junto con su hermano Manuel es autor de obras de teatro como Desdichas de la fortuna (1926) y La duquesa de Benamejí (1931).

Machado es también conocido por aforismos como: “los que están siempre de vuelta de todo, son los que no han ido a ninguna parte”; “todo necio confunde valor y precio”; “todo lo que se ignora, se desprecia”; “la carencia de vicios añade muy poco a la virtud”.

Su obra se caracteriza por una lírica intensa y una prosa misteriosa. Se interesó por la política y la filosofía de su época. El escritor Mexicano Octavio Paz ha dejado testimonio de su encuentro con Antonio Machado durante la Guerra Civil, en el libro Las peras del olmo. Entre sus influencias están el poeta romántico Adolfo Bécquer, el creador del Modernismo, Rubén Darío y, sobre todo, las coplas populares de Andalucía. El cantautor Joan Manuel Serrat hizo aún más conocidos sus versos en canciones como La saeta (1969) o Cantares (1973). Por tratarse de los últimos años del régimen de Franco, la reivindicación del poeta fue entendida como una protesta audaz, lo cual acrecentó aún más su fama internacional, especialmente en América Latina.

El poema La Saeta pertenece al libro Campos de Castilla, publicado en 1912. Es costumbre popular en España interpretar esta canción en Semana Santa. No obstante, el poema es en sí mismo una crítica a la imagen oficial de Jesús y un cuestionamiento a los ritos vaciados de contenido por la repetición de la costumbre.

(Majfud)

Proyecto Ensayo Hispánico