Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Nancy Morejón

(1944)

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, Nancy Morejón Hernández nació en el barrio de Los Sitios en la ciudad de La Habana (Cuba) en 1944. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. En 1962 publicó su primer libro de poemas, Mutismos, y en 1964 aparece su segundo libro, Amor, ciudad atribuida; Este mismo año finaliza sus estudios de licenciatura en letras con especialidad en literatura francesa y una tesis sobre la obra del poeta caribeño Aimé Césaire. Desde ese momento la poeta se destaca por sus traducciones de las obras de Moliére, Roumain Rolland, Aimé Césaire, entre otros.

La poesía de Morejón expresa su identidad como mujer cubana de ascendencia africana e incluye temas relacionados con La Habana, la familia, la historia, la búsqueda de identidad, los temas de negritud y la integración de la mujer, especialmente la mujer negra, como parte de la historia. En una entrevista del año 2000, Nancy Morejón resume así parte de su obra poética:

Yo creo que ha evolucionado, tiene varias fases. Hay una fase que se inicia en Mutismos (1962), pero que se queda inconclusa y más tarde serán retomados varios poemas de este libro. Aparecen en muchos de mis libros esa expresión como un poco sonámbula, definida así por Nicolás Guillén; pero, por ejemplo, no aparece en Amor, ciudad atribuida (1964), ya que aquí es el momento en que entran los tonos de la conversación de La Habana. Y es en mi siguiente libro Richard trajo su flauta y otros poemas (1967) donde tienen una gran presencia los tonos de la conversación de La Habana y marcan el ritmo del libro. Al mismo tiempo en Richard... hay otros elementos como poemas muy sonámbulos, [...] También poemas de contenido amoroso, el tema del amor es un tema muy proteico, el cual tiene muchas formas. En cambio, en Parajes de una época (1979) ya entra el tema político de una forma más explícita, después tenemos Elogio de la Danza (1982) y en ese mismo año aparece también Octubre Imprescindible, donde el tema político se consolida. Pero en Elogio de la Danza el lenguaje es totalmente diferente [...] y es un libro muy especial en el que reaparece el yo poético de Mutismos, en donde ese «yo» se amplía y se respira nuevamente.
En cualquier caso, para mí
Richard... y Piedra Pulida (1986) son los dos pilares de mi obra. Cronológicamente le siguen Paisaje Célebre (1993) y Baladas para un Sueño. Hay que decir de Baladas para un Sueño que es un libro que nadie registra del año 1987.*

Reconocida como una de las voces más destacadas de la poesía cubana contemporánea, Nancy Morejón ha recibido varios premios dentro y fuera de Cuba. Entre ellos El Premio Nacional de Literatura (1991), Premio de la Crítica (1997, 2000), Premio Escritora Galega Universal (2008). Morejón se ha destacado además como directora del Centro de Estudios del Caribe en Casa de las Américas y como presidenta de la UNEAC (Unión de Artistas y Escritores de Cuba). La obra de Nancy Morejón se conoce por los temas de injusticia social y, como ella misma señala, "escribo porque necesito hacerlo, el impulso de escribir es irracional. A mí me gustaría mucho que mi escritura sirviera para despejar incógnitas, para mejorar cosas de la identidad nacional, de las relaciones entre las culturas, de las relaciones de carácter familiar, de la familia, de la familia cubana."*

Dentro de su obra ensayística destacan, entre otros títulos: Lengua de pájaro (1971), Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén (1972), Ensayos críticos (1974), Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1980), Poetas del mundo latino (1988).

En la sección de antología hemos incluido el poema “Mujer negra”. Este poema ejemplifica su compromiso por los temas de la negritud, así como el inconformismo y la reivindicación de la mujer como ser humano y parte integral de la sociedad.

____________________
*María Dolores Alcantud Ramón. "Nancy Morejón: poeta vital, mujer comprometida con la realidad". Entrevista realizada el 14 de mayo de 2000 en Alicante. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/nancymorejon/pcuartonivel.jsp?conten=entrevistas

** Foto cortesía del Poetry Center at Smith College.

(María Elena Bermúdez)

Proyecto Ensayo Hispánico