Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

La metáfora

La metáfora es un “tropo [empleo de las palabras en un sentido distinto] que consiste en trasladar el sentido recto de las voces en otro figurado, en virtud de una comparación tácita; por ejemplo: Las perlas del rocío; la primavera de la vida; refrenar las pasiones” (Diccionario de la Real Academia Española). Decimos una “comparación tácita [implícita]” (labios de clavel), porque si la comparación es explícita, entonces se trata de un símil (comparación) (sus labios eran rojos como el clavel).

Las metáforas se usan con preferencia en poesía, pero es un recurso artístico propio de todos los géneros literarios. Los textos que se incluyen en la antología de este curso contienen numerosos ejemplos:

Gracilaso de la Vega nos entrega dos metáforas al final del primer terceto en su soneto XXIII, “cubra de nieve la hermosa cumbre”. Gracilaso usa varios desplazamientos para construir sus metáforas: a) en la vejez el pelo de las personas es blanco como la nieve; b) la cabeza es la parte más elevada de la persona, como la cumbre de una montaña; luego elimina los términos “pelo” y “cabeza” que sustituye por “nieve” y “cumbre”: nos está diciendo que en la vejez el pelo de la cabeza se pone blanco.

Juan Ramón Jiménez en la primera estrofa de su poema, “Vino, primero, pura”, incluye el siguiente verso: “vestida de inocencia”. Está hablando de la poesía, que personifica, y nos dice que se presenta como una persona, como una niña, con ropa inocente; la palabra ropa, a su vez, hace referencia a los adornos en la poesía; luego elimina esos términos de la comparación para entregarnos una metáfora en un verso simple, “vestida de inocencia” pero de mucho significado.

José Martí en su ensayo “Nuestra América” nos dice al final del primer párrafo que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. Martí usa un lenguaje militar para construir su metáfora: las “trincheras” como protección, como seguridad, como barrera para detener al enemigo, adquiere un sentido figurado al hablar de trincheras de ideas. Del mismo modo que “primavera de la vida” hace referencia al periodo de la vida que corresponde a la “juventud”, “trincheras de ideas” hace referencia a que a los pueblos se les respeta por sus ideas y no por la fuerza de sus ejércitos.

Emilia Pardo Bazán en su cuento “El revólver” emplea la siguiente metáfora, “el encendimiento enfermo de sus mejillas”, para hacer referencia a una persona enferma. “Encendimiento” hace referencia al fuego, al color rojo y al calor. Una persona con fiebre tiene las mejillas más rojas y con una temperatura superior a la normal.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico