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La sílaba

Podemos considerar la sílaba como el grupo fonético más simple. Consta de uno o más sonidos en el centro del cual siempre hay una o más vocales. Sin vocal no hay sílaba. Es decir, la distribución de las sílabas sigue el uso de las vocales: li-bro; u-ni-ver-si-dad; e-jem-plos; dip-ton-go; sí-la-bas; cons-truc-tor.

Las consonantes.- Como regla general, agrupamos las consonantes en sílabas gramaticales según las siguientes consideraciones:

  • En el caso de una consonante entre dos vocales, la consonante se une a la vocal siguiente: ca-sa; sí-la-ba; ge-ne-ral; vo-ca-les.

  • En el caso de dos consonantes entre vocales, una consonante se agrupa con la vocal anterior y la otra con la vocal siguiente: con-tar; an-te-rior; tér-mi-no; con-tac-to.
    Excepción: las dos consonantes se unen a la vocal siguiente cuando forman parte de un grupo consonántico formado por las letras p, t, b, d, c, g, f
     +  r, l: ha-blar; me-tri-ca; pro-gre-sar; re-fre-nar; la-drar.

  • En el caso de tres consonantes (o más) entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior y la última a la vocal siguiente: cons-ta; trans-mi-te; obs-tá-cu-lo; pers-pi-ca-cia;
    Excepción: como en el caso anterior
    , cuando dos de las consonantes forman parte del grupo p, t, b, d, c, g, f  +  r, l, estas dos consonantes se unen con la vocal siguiente: con-tra-er; res-plan-de-cer; des-pre-cia-ble; cons-truir.

Las vocales.- Las vocales en español se dividen en vocales fuertes (a-e-o) y vocales débiles (i-u).

  • Cuando una vocal débil va junta a otra vocal, forma un diptongo y se pronuncia en una sílaba (ai-re; cui-da-mos; pei-ne; ciu-dad; es-tu-dios; soy; deu-da).

  • Cuando la combinación de una vocal débil con otra vocal no forma diptongo, se señala con un acento ortográfico su separación en dos o más sílabas (-a; le-í-a; tran-se-ún-te; ha--a-mos; bio-lo--a; o-í-a; Ra-úl; ac--an).

  • Las vocales fuertes (a-o-e) forman sílabas diferentes (a-ho-ra; re-al; tra-er; cre-a-ción; po-e-ta; se-a).

Las consideraciones anteriores representan la estructura de las sílabas gramaticales. En poesía, los escritores usan diversas “licencias poéticas” para alterar el número de sílabas de un verso: la sinalefa, el hiato, la diéresis, la sinéresis y la posición del acento de intensidad al final del verso (véanse los ejemplos bajo cada uno de estos términos para determinar las sílabas métricas en un verso).

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico