Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Verso
Verso libre
Verso suelto o blanco

El verso es la unidad básica del poema. Gráficamente denominamos verso a cada una de las líneas de un poema (modernamente hay versos que ocupan más de una línea). El verso se caracteriza por la repetición de ciertos elementos —pausas, acentos de intensidad, número de sílabas, rima, etc.— que crean un efecto rítmico.

Según el tipo de versos que componen un poema, hablamos de versificación regular o versificación irregular. Llamamos versificación regular cuando los versos de un poema poseen el mismo número de sílabas métricas o una combinación regular de versos de distinta medida. Veamos dos ejemplos:

A) En este primer ejemplo, el primer cuarteto de un soneto de Francisco de Quevedo ("Miré los muros de la patria mía"), todos los versos son endecasílabos con rima consonante ABBA (el segundo y tercer verso tienen un caso de sinalefa).

Miré los muros de la Patria mía, (10+1= 11)
si_un tiempo fuertes, ya desmoronados, (11)
de la carrera de la_edad cansados, (11)
por quien caduca ya su valentía (10+1= 11)

B) El poema “Noche oscura” de San Juan de la Cruz es también versificación regular; pero en este caso cada estrofa está compuesta de dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos (versos de siete sílabas); la rima es consonante aBabB. Tanto la rima como la medida de los versos se repiten regularmente a lo largo del poema. Este tipo de estrofa de cinco versos recibe el nombre de lira.

En una noche_oscura, (7)
con ansias, en amores inflamada, (11)
¡oh dichosa ventura!, (7)
salí sin ser notada, (7)
estando ya mi casa sosegada (11)

 

El verso libre

La versificación irregular consta de versos libres; es decir, versos con distinto número de sílabas métricas y sin rima regular. Así los siguientes versos del poema “Vino, primero, pura” de Juan ramón Jiménez. Cada verso tiene un número distinto de sílabas.

Y se quitó la túnica, (8-1= 7)
y_apareció desnuda toda… (9)
¡Oh pasión de mi vida, poesía (10+1= 11)
desnuda, mía para siempre! (8)

El verso libre es característico de la poesía contemporánea y permite al poeta nuevas formas y más libertad en la creación del ritmo. Los siguientes versos corresponden a la primera estrofa de “Mujer negra” de Nancy Morejón:

Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.
La noche, no puedo recordarla.
Ni el mismo océano podría recordarla.
Pero no olvido al primer alcatraz que divisé.
Altas las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral.
Me dejaron aquí y aquí he vivido.
Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir.

 

El verso suelto o blanco

El verso suelto se ajusta a la medida métrica de las sílabas en una estrofa, pero no tiene rima. Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo, emplea en sus “Rimas” el endecasílabo y el heptasílabo en diversas combinaciones. Esta estrofa que colocamos como ejemplo consta de cuatro versos, los tres primeros endecasílabos y el cuarto heptasílabo. Los versos riman el segundo con el cuarto. Los versos uno y tres, endecasílabos, son versos sueltos; es decir, versos sin rima (el tercer verso tiene dos casos de sinalefa).

Volverán las oscuras golondrinas (11)
en tu balcón sus nidos a colgar, (10+1=11
y_otra vez con el alba_a sus cristales, (11)
jugando llamarán; (6+1= 7)

 

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico