Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para una lectura

“Nuestra América”

Este ensayo de José Martí es el más complejo de los que incluimos en este curso de introducción a la literatura. Su contexto histórico es un resumen del desarrollo iberoamericano hasta finales del siglo XIX, a la vez que transciende su época. Hoy nos parece todavía actual en el contexto iberoamericano. “Nuestra América” dialoga con las diversas posiciones ideológicas que dominaron en el siglo XIX y anticipa muchas de las preocupaciones del siglo XX. Martí toma conciencia de la realidad iberoamericana y de la necesidad de contar con toda la población: nuestra América, [...] ha de salvarse con sus indios”.

Desde el punto de vista literario, “Nuestra América” es una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX. Martí establece un acertado equilibrio entre la forma (voluntad de estilo) y el contenido. Expresa su pensamiento con gran riqueza de construcciones metafóricas y con una prosa fluida y rítmica.

“Nuestra América” es un ensayo de difícil lectura y con gran riqueza en su vocabulario, pero la dificultad no reside tanto en las palabras que usa Martí, como en los recursos metafóricos que emplea. Los tres primeros párrafos del ensayo son en este sentido modelos de una nueva prosa artística. Las mismas metáforas se recrean en niveles abstractos, haciendo posible que se apliquen a una multiplicidad de situaciones. Por ejemplo, la siguiente frase de Martí puede tener un referente preciso: “Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano”. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. Podríamos decir que Martí se refiere aquí a la guerra de 1879 entre Chile por una parte y Perú y Bolivia por la otra. En esta guerra Bolivia perdió su salida al Pacífico. El lector, sin embargo, puede aplicar esta situación a otros muchos países y momentos anteriores y posteriores a la fecha de publicación del ensayo (la Bolivia actual, por ejemplo, ocupa apenas la mitad de la extensión que tuvo en el momento de su independencia, y que fue perdiendo a lo largo de su historia).

La siguiente frase nos presenta otro caso similar: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con Estados Unidos. En el contexto de principios del siglo XXI, una identificación más precisa serían las fuerzas “imperialistas” de las multinacionales. Esta es precisamente la riqueza de contextos que aporta el lenguaje metafórico.

“Nuestra América” posee también un contexto político. Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época. Como intelectual y escritor, su arma fue con frecuencia la palabra escrita. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en un destino común. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte de Nuestra América. Otra dimensión del título anticipa la confrontación con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a las dos Américas: la nuestra y la que no es nuestra (la América Anglosajona). Las reflexiones, en forma de interrogantes, que siguen son únicamente una muestra de las muchas que se podrían formular de los múltiples temas implícitos en este ensayo.

  • Difícilmente podemos encontrar un texto que reúna a lo largo de sus páginas más características del ensayo que “Nuestra América”. ¿Podría usted señalar las cinco características del ensayo que le parecen más importantes en este texto de Martí? ¿En qué sentido las considera usted importantes? ¿Qué función desempeñan en el ensayo?

  • En el primer párrafo del ensayo Martí presenta dos conceptos fundamentales para comprender su pensamiento. El primero: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea.” ¿A quién se refiere Martí? ¿Si lo que busca es agitar las conciencias de los iberoamericanos, qué relación puede tener con Cuba? ¿Qué quiere decir cuando señala: “Lo que quede de aldea en América ha de despertar”? El otro concepto fundamental lo expresa a través de una ingeniosa metáfora: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. ¿En qué contexto podemos colocar esta frase? ¿Cómo se relaciona a la situación iberoamericana de finales del siglo XIX? ¿Tiene actualidad a finales del siglo XX?

  • En el segundo párrafo de su ensayo, Martí hace referencia a la situación iberoamericana. Su crítica es constructiva y expresa sus juicios en un plano abstracto, sólo sugerido a través de eficaces metáforas. Esta técnica permite que el lector coloque ejemplos según sus propios conocimientos o experiencia. Permite también que su texto transcienda su época. Así, por ejemplo, su frase: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”. ¿Podemos interpretar esta frase como una crítica a la mentalidad colonial? ¿Qué significado tendría hoy, a comienzos del siglo XXI? En otro lugar Martí señala: “La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra”. ¿En qué otros pasajes del texto expresa Martí este mismo concepto?

  • Martí combate en numerosos lugares el racismo que imperaba en su época. En este ensayo nos dice que “No hay odio de razas, porque no hay razas”. Martí trata también este tema en su breve ensayo Mi raza. ¿Qué quiere decir cuando afirma que no hay razas? ¿Es su concepto de raza diferente o está negando la realidad cubana de su época? Al comienzo del ensayo Martí critica a quienes mantienen prejuicios raciales mediante el uso de una metáfora original: “¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!” ¿Cómo interpreta usted esta metáfora y cómo la relaciona con Iberoamérica? En otro momento afirma Martí: “Estos hijos de nuestra América, [...] ha de salvarse con sus indios”. ¿A qué se refiere Martí? ¿Cómo interpretaría usted el uso del adjetivo posesivo “sus indios”?

  • Una de las frases centrales de este ensayo es la afirmación de Martí de que “Conocer es resolver”. En verdad, el término “conocer” en varias de sus formas se repite numerosas veces a lo largo del ensayo. ¿En que sentido podríamos decir que este concepto resume a todos los demás? ¿Qué quiere decir cuando afirma que “el gobierno ha de nacer del país”?

  • El uso de ingeniosas metáforas le permite a Martí expresar en pocas palabras interpretaciones profundas de la historia de Iberoamérica. La lectura es ciertamente más difícil, pero la explicación de dichas metáforas nos permite reflexionar sobre el proceso histórico, sin que el autor nos imponga una perspectiva como la más correcta. En este ensayo hay numerosos casos. El siguiente puede ser un buen ejemplo: “Nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles”. En apenas tres líneas, Martí ha resumido el siglo XIX: marginación de los indios, caudillismo, ideas importadas, luchas institucionales, la posición tradicionalista y conservadora de la Iglesia, etc. ¿Cómo desarrolla Martí estos temas? ¿En qué otros lugares contextualiza la historia iberoamericana con el uso de metáforas?

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico