Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para la lectura

"Drago"

Los cuentos de Emilia Pardo Bazán se publicaron inicialmente en periódicos y revistas. Muchos de ellos los recogió posteriormente la autora en libros donde se agrupaban según ciertas características en el desarrollo de la anécdota. El cuento Drago pertenece a la serie de Cuentos trágicos, y todos ellos se caracterizan, como señala su título, por un suceso trágico en el desarrollo de la historia. Pero la lectura detenida y repetida del cuento Drago relega poco a poco el suceso trágico y la anécdota misma a un segundo plano, a la vez que va adquiriendo importancia el discurso y la perspectiva peculiar del narrador.

  • La reacción final de Rosa sorprende al lector, aunque a través de la obra hay numerosos indicios de que podía ser el león el objeto de su interés (recordemos el título del cuento). ¿Cómo consigue Pardo Bazán este objetivo? Una relación a dos columnas de los indicios que apuntan al domador y de aquellos otros que apuntan al león ayudarán a explicar el arte narrativo de este cuento.

  • ¿En qué sentido podemos decir que la referencia a Orfeo —su muerte— al comienzo del quinto párrafo es un indicio del desenlace del cuento?

  • El título del cuento, Drago, hace referencia a uno de los personajes del cuento, pero su significado sólo empieza a transcender al final del cuento, cuando se erige como el foco de la historia ¿podemos establecer una relación por analogía con la situación subordinada de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX?

  • ¿Nos encontramos en este cuento ante un narrador fidedigno? Y si no lo es ¿cómo lo clasificaríamos?

  • ¿Desde qué perspectiva narra la historia? ¿Se podría decir que la narración sigue los rumores de lo que la gente dice? Apoye su opinión con citas del texto.

  • ¿Qué significado podemos atribuir a la personificación del león y otros detalles como la referencia a que está en una "prisión" en lugar de una jaula?

  • ¿Hasta qué punto la actitud de la sociedad construye también una "prisión" en torno a la mujer, Rosa, en este cuento?

  • ¿Que otros recursos retóricos de la narrativa desempeñan una función importante en este cuento?

 

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico