Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para la lectura

"La mancha de humedad"
(Juana de Ibarbourou)

 

Hemos incluido este breve cuento, "La mancha de humedad" de Juana de Ibarbourou, para leerlo en conexión con el ensayo de José Enrique Rodó, titulado también "La mancha de humedad". Ambos textos coinciden en basar su desarrollo en la interpretación de una mancha que la humedad ha formado en una pared. Los dos son igualmente textos breves, pero el de Ibarbourou lo hemos incluido en la sección de la narrativa, mientras que el texto de Rodó lo consideramos un ensayo: en el primero predomina la fábula, la narración; en el segundo la fábula está en función de una idea.

Hagamos uso de un método simple que nos permita visualizar la relación entre la fábula y la idea, sin que ello afecte el valor literario de un texto. Tracemos una línea en uno de cuyos extremos, "A", colocaremos la "meditación", "la idea"; en el extremo opuesto, "B", "la narración", "la fábula". En el punto "A" se situaría el concepto teórico de ensayo, y en el "B" el de la narrativa (dejemos claro que estas consideraciones son únicamente una generalización que nos ayudará en el momento de localizar las obras literarias individuales. De ningún modo se pretende insinuar, por ejemplo, que pueda haber una novela o un cuento sin ideas).

ensayo                                                novela

(meditación) A  punto ————————————— punto  B (narración)
   (idea)                                                                                    (fábula)

De acuerdo con esta interpretación, según el punto "B" se vaya desplazando hacia "A", la narración y la fábula irán perdiendo vigor, mientras que paulatinamente se concederá creciente énfasis a la meditación y a las ideas; y el texto, por lo tanto, se irá convirtiendo poco a poco en ensayo; el "yo" del narrador igualmente seguirá un proceso de identificación con el "yo" del autor.

El texto de Juana de Ibarbourou se sitúa en el extremo "B"; en él domina la fábula: la imaginación de la niña al interpretar la mancha y luego su sorpresa y desesperación al regresar de la escuela y ver que el pintor borró la mancha de humedad y con ella todo el mundo imaginario que la niña se había creado. En el texto de Rodó, la "mancha en la pared" es sólo el punto de partida para reflexionar luego sobre la fuerza de la lectura de un buen libro. Por esta razón el texto de Rodó se situaría mucho más próximo del punto "A" que del punto "B". El ensayo "Mi religión" de Unamuno, por ejemplo, se encontraría en el punto "A" o muy próximo al punto "A".

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico