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Reflexiones para la lectura

San Manuel Bueno, mártir

En la sección de antología de este curso hemos incluido tres obras de Miguel de Unamuno: un poema (“La oración del ateo”), un ensayo (“Mi religión”) y esta novela corta, San Manuel Bueno, mártir. Las tres obras comparten una temática semejante y una preocupación muy peculiar de Unamuno: la pregunta sobre la razón de nuestra existencia. Según Unamuno, de todos los “yo” que conviven en una persona (el “yo” que yo creo ser; el “yo” que los demás creen que soy; el “yo” real, cómo Dios me ve, etc.), el más importante, el más real de todos es el “yo” que yo quiero ser. Unamuno cree que este “yo” es el “yo” creador, el que de verdad define a la persona, aunque por ser un “querer ser”, sea también un yo ficticio. Unamuno nos dice sobre este punto lo siguiente: “Una cosa es que todos mis personajes novelescos, que todos los agonistas que he creado los haya sacado de mi alma, de mi realidad íntima –que es todo un pueblo–, y otra cosa es que sean yo mismo. Porque, ¿quién soy yo mismo? ¿Quién es el que se firma Miguel de Unamuno? Pues… uno de mis personajes, una de mis criaturas, uno de mis agonistas.”*

  • Lo primero que notamos al leer la novela es el posible simbolismo de los nombres: Lázaro, Ángela, Manuel… Pero debemos tener cuidado y pensar que todos ellos están abiertos a multiplicidad de interpretaciones. Por ejemplo, el nombre de “Renada” contiene dos posibles sentidos: “Renada” del verbo “renacer”, volver a nacer; o “Renada” como una intensificación de la palabra “nada”, “re-nada” ¿Qué valor podemos dar al simbolismo de los nombres en el contexto de su interpretación de la novela?
  • El primer párrafo de la novela nos señala que es un relato de Ángela Carballino a modo de confesión. La narradora nos habla en primera persona, ¿es una narradora fidedigna?
  • Hemos dicho que el primer párrafo introduce a la narradora, pero este primer párrafo se complementa al final de la narración de Ángela: La primera palabra del relato es “Ahora” y en la última sección regresa a ese presente de la escritura: “Y al escribir esto ahora…” ¿Qué función tiene el distanciamiento que se expresa en estos tres últimos párrafos de la narración de Ángela?
  • A lo largo del relato hay varios indicios que nos van anticipando el “secreto” de don Manuel. Por ejemplo, la temprana cita de la Biblia: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”; o cuando Ángela nos dice que “él se callaba” en el momento de decir “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable”. ¿Qué otros indicios hay y qué función tienen?
  • ¿Cómo podemos explicar la posición de Lázaro ante la religión antes y después de conocer a don Manuel? ¿En qué consiste su cambio?
  • Casi al final de la novela (párrafo 263), Ángela establece una distancia entre los sucesos y la escritura de los mismos. Usa dos aproximaciones, la primera explícita al decirnos que ahora tiene más de 50 años; la segunda a través de la metáfora de la nieve, ¿cómo podemos interpretar esta metáfora?
  • En los últimos cuatro párrafos del texto el narrador es Unamuno, ¿cómo llamamos a este recurso y que aporta a la interpretación de la novela?
  • Dentro de los múltiples “yo” que conviven en la persona de don Manuel hay dos que destacan: el “yo” agónico que nos relata Ángela y el “yo” que don Manuel quiere ser (el modo como vive y actúa), ¿cuál de los dos es más real?
  • ¿Cómo podemos explicar que se llame “mártir” a don Manuel?
  • Un tema importante de esta novela es también un tema que no se trata en sus páginas. Un tema en fuerte debate en la Europa de su época (y especialmente en España), es el debate en torno a las ideas socialistas y la lucha de clases, ¿en qué sentido puede afectar nuestra interpretación? ¿Cómo responde el sacerdote ante la propuesta de fundar un “sindicato católico”?

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* Miguel de Unamuno. Tres novelas ejemplares y un prólogo. Madrid: Espasa-Calpe, 1968.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico