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Reflexiones para la lectura

“Miré los muros de la patria mía”

 

El soneto “Miré los muros de la patria mía”, de Francisco de Quevedo, es un buen ejemplo de los significados que un texto puede tener en diferentes épocas. El lenguaje metafórico permite dar significados diferentes a las palabras según el contexto que usemos para asignar dicha significación. En el caso concreto de este soneto, podemos asignar a las palabras “muros” y “patria” un significado literal y restringido: Madrid, su lugar de nacimiento, como la “patria” de Quevedo y entonces los “muros” se refieren igualmente a Madrid. En esta interpretación el verso final, “que no fuese recuerdo de la muerte”, resumiría el concepto de que el paso del tiempo envejece todo en su camino hacia la muerte. Los recursos estilísticos (y también su pesimismo)siguen la estética del Barroco.

Desde nuestra perspectiva actual, sin embargo, parece más apropiado considerar otros dos contextos: 1) el contexto personal de Quevedo, su obra (Quevedo tiene numerosos textos donde critica y satiriza a los reyes y sus consejeros por su política desastrosa para los intereses de España); y 2) el contexto histórico español (a partir de 1588, fracaso de la Armada Invencible y pérdida de la hegemonía marítima, España empieza a perder su poder económico-político, primero en los Países Bajos, luego en Italia, hasta la situación crítica de 1641-1643 en la que los ejércitos españoles son derrotados por primera vez en casi doscientos años, Portugal se separa de España y también lo intentan Cataluña y Andalucía).

Ante estos dos contextos, la vida y obra crítica de Quevedo y el inicio de la decadencia de España, el primer cuarteto y el primer terceto pueden adquirir un significado más amplio y profundo: tanto “los muros” como “mi casa” parecen hacer referencia a la situación política, social y económica de España.

  • En el análisis de un poema conviene primero prestar atención a la forma ¿Cuál es la estructura de la rima? ¿Qué tipo de versos usa el poeta?

  • ¿Qué otros recursos (encabalgamiento, aliteración, hipérbaton, etc.) encuentra en este soneto que, en su opinión, son importantes para comprender el ritmo y el significado?

  • ¿Cómo podríamos escribir de nuevo el segundo cuarteto sin usar las metáforas de Quevedo ni el hipérbaton?

  • ¿Qué metáforas usa Quevedo para caracterizar la decadencia de España y cómo las podemos interpretar?

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico