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Reflexiones para la lectura

"La saeta"

 

Antonio Machado funde en su obra literaria la belleza artística con un contenido profundo. “La saeta” es un buen ejemplo de su arte y de su cuestionamiento de ciertas tradiciones de su tierra, Andalucía. Su poema se inicia con el texto de una saeta popular, escrita en cuatro versos octosílabos y con rima asonante en los versos pares.

  • Antonio Machado mantiene los versos de ocho sílabas (excepto en el verso 10 de su poema), pero hace uso de una forma más culta, ¿qué nombre damos a este tipo de estrofa? ¿Cómo denominamos este tipo de rima?
  • Un recurso que completa el ritmo del poema es el uso del encabalgamiento, ¿cuál de los encabalgamientos tiene más fuerza según su opinión? ¿Qué otros recursos retóricos encuentra en el poema?
  • Los primeros versos de cada estrofa contienen la palabra “cantar” ¿qué valor o significado puede tener esta repetición? ¿Y la posición de dicha palabra en el verso?
  • El contenido es también rico a la vez que mantiene la sencillez del lenguaje popular. Por una parte sugiere su filosofía a través del Cristo que él prefiere, a la vez que se expresa en el contexto de una tradición popular. ¿Qué quiere decir cuando afirma que no puede cantar al “Jesús del madero”? ¿Cuál es el Jesús que él prefiere?
  • En su poema, Machado nos habla de Andalucía y de la primavera. Se refiere a una de las fechas más solemnes de Andalucía y especialmente de su tierra natal, de Sevilla; se refiere a la Semana Santa y a las procesiones que tienen lugar durante dicha semana. En la sección de contextos hay uno dedicado a la Semana Santa. Después de ver las fotos ¿de que modo nos ayudan a comprender mejor el poema?
  • Además de la lectura del poema “La saeta”, incluimos como parte del contexto la versión de Joan Manuel Serrat de este poema de Manuel Machado, cuya interpretación lo coloca en el contexto de la tradición andaluza de Semana Santa.

 

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico