Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para la lectura

"Salomé"

Julián del Casal describe en su poema “Salomé” un cuadro del pintor francés Gustave Moreau, que a su vez representa una escena de la tradición bíblica (ver también el otro poema de Casal, “Prometeo” que incluimos en este curso y que analizamos como ejemplo). Según el evangelio de San Marcos, Salomé, con motivo del cumpleaños de Herodes, danzó tan admirablemente que Herodes le ofreció lo que ella quisiera. Salomé, incitada por su madre Herodías, pidió la cabeza de San Juan Bautista. El poema, y la pintura, describen la culminación del baile. El poema mismo se desarrolla como si fuera una cámara cinematográfica que comienza con una visión general para luego describir al Tetrarca, Herodes, y centrarse en Salomé, primero en su figura y, finalmente, en la flor que lleva en su mano.

  • El poema tiene cuatro estrofas en una combinación precisa ¿cómo se denomina este tipo de composición? La rima de las dos últimas estrofas difiere un poco de la que hemos visto en otros poemas semejantes ¿Qué tipo de rima posee?
  • En la pintura hay como un velo de humo que cubre la escena, ¿cómo lo representa el poeta en el poema?
  • Todo el poema consta de dos frases en las que el autor usa el hipérbaton ¿cuál es el sujeto de ambas frases y cómo modificaría usted el orden de las palabras.
  • Cómo podemos interpretar el uso del encabalgamiento.
  • ¿Puede encontrar algún ejemplo de aliteración en el texto? ¿Qué función puede tener al leer en voz alta el poema?
  • ¿Con qué concuerda la palabra “alzado” de la última estrofa?
  • ¿Qué otros recursos poéticos encuentra en este poema?

 

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico