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Reflexiones para la lectura

"Soneto XXIII"

 

El soneto como forma poética se origina en Italia y se extiende rápidamente por el resto de Europa. En España adquiere su madurez con la obra de Gracilaso de la Vega. El “Soneto XXIII”, “En tanto que de rosa y azucena”, puede servirnos como modelo de un soneto renacentista, tanto por el uso de los recurso retóricos como por su contenido (ver la entrada sobre el Renacimiento y la que compara el Renacimiento con el Barroco).

Este soneto ejemplifica también una de las características fundamentales de la poesía: en poesía importa más cómo se dice que lo que se dice. El tema del carpe diem, era ya un lugar común a principios del siglo XV y uno de los temas poéticos centrales del Renacimiento. Pero si el tema de la brevedad de la vida y el deseo de vivir (gozar) el momento era un tema corriente en la poesía renacentista, Garcilaso lo desarrolla de un modo muy especial en su soneto.

  • Como soneto, este poema tiene una forma muy especial, ¿cómo describiría los elementos formales de este soneto? ¿Qué rima tiene el poema?

  • Comienza el poema estableciendo varias comparaciones, pero luego en el primer terceto hace uso de un lenguaje metafórico. ¿Qué metáforas encuentra en este soneto?

  • ¿Qué recursos usa el poeta para mantener el número de sílabas en cada verso del soneto?

  • En el último verso hay una paradoja que explica el tema central del soneto ¿en qué consiste?

  • ¿Qué otros recursos emplea el poeta para componer su poema?

 

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico