Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para la lectura

"Resguardo personal"
(Paloma Pedrero)

Resguardo personal (1985), de Paloma Pedrero, se estrenó en 1986. Es una obra realista, en el sentido que usa un lenguaje cotidiano, representa unos personajes contemporáneos a su época, desarrolla igualmente una temática en debate en su momento y está escrita y representada para entretenimiento y reflexión, sobre todo reflexión, de un público también de su tiempo. La crítica ha destacado que la duración de la representación de Resguardo personal coincide con el tiempo cronológico de la acción (unos once minutos). La descripción del escenario destaca una sencillez que no llame la atención: "salón-comedor de casa modesta o apartamento. Los muebles son típicos de piso de alquiler: toscos, impersonales y baratos." De este modo el foco son los personajes en un momento preciso y clave de su vida. El conflicto es anterior y, por su contemporaneidad en sus características generales, familiar al público; la obra nos presenta el desenlace, en un desarrollo que permite crear un contexto suficiente para su efecto de denuncia y reflexión.

Para los propósitos de esta introducción a la obra de teatro, sugerimos que primero se lea la obra y luego se escuche su dramatización. Buscamos así comprender la diferencia entre la palabra leída y la palabra hablada.

  • Pedrero usa en momentos precisos acotaciones que ayudan a los actores a crear los personajes que van a representar, pero el tono justo queda a la iniciativa de quien dirija la obra y del actor y de la actriz que representan a los personajes ¿qué diferencias encuentra entre lo imaginado a través de la lectura y esta versión dramatizada?

  • ¿Están las pausas, los silencios, bien caracterizados?

  • ¿Se ajusta la dramatización a las acotaciones que se anotan en el texto?

  • ¿Ha cambiado en algo su interpretación al escuchar la grabación?

  • Al final de la obra Marta dice: "Necesitaba que lo oyeras todo." ¿Puede relacionar esta frase con distintas posibles connotaciones del título "Resguardo personal"?

  • En el contexto de la década de los ochenta ¿qué reflexión quería motivar la autora de esta pieza teatral? ¿Ha cambiado la situación hoy día? ¿En qué sentido?

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico