Introducción

 

Cómo editar y guardar una página en la red

En el plan del curso se señala que la parte central del curso es la preparación de un estudio en forma de páginas en la red y siguiendo la estructura de un hipertexto. Aunque el proceso parece complicado en un principio, vamos a anotar aquí los pasos necesarios para poder desarrollarlo sin dificultad.

Hemos señalado que vamos a colocar páginas en la red. Con esto hacemos referencia a dos procesos: 1. Crear o editar páginas para Internet, y 2. poder colocar esas páginas en el espacio que cada uno de ustedes tiene en la cuenta de su servidor de Internet. Para estas actividades vamos a necesitar dos programas (Netscape y WS_FTP LE). Si usted no los tiene, vaya al pie de esta página para instalarlos en su computadora.

Lo que anotamos a continuación está destinado a aquellas personas que nunca han creado o editado una página con destino a la red.

  1. Cómo activar mi página en Internet: Si usted está viendo esta página desde su propia computadora, eso quiere decir que tiene acceso a Internet. El proveedor de este servicio le proporciona también espacio para colocar páginas en la red (páginas que se pueden ver desde cualquier lugar, como ésta que usted ve ahora). Lo único que necesita hacer, es activar esa página según los siguientes pasos técnicos para crear su propia página inicial.
  2. Cómo editar y crear páginas: Para quienes nunca han creado o editado una página de Internet, sigan los pasos que se anotan en la sección cómo editar páginas para ver en Internet.
  3. Cómo colocar los archivos en el servidor: Para este proceso vamos a usar un programa de FTP, según los pasos que se anotan en cómo usar FTP 

Para todo este proceso de activar nuestra página en la cuenta del servidor que nos da acceso a Internet, para editar las páginas y para transportarlas desde nuestra computadora hasta el servido, vamos a usar dos programas que son gratis para usos educacionales y que es muy posible que ustedes los tengan ya entre los programas de su computadora. Estos programas son Netscape, para ver y editar las páginas de Internet, y FTP, para transportar los archivos de su computadora al servidor que le provee espacio. Si no poseen esos programas, pueden conseguirlos haciendo click en el logo de cada uno de ellos. De Netscape pueden bajar la versión que les parezca mejor. En el caso de FTP, la única versión gratis es la que denominan WS_FTP LE:

 

Home Antología Forma Contenido