Bibliografía
de Vicente Fatone
Ricardo
R. Laudato
Hasta
el momento1,
solo Francisco J. Olivieri publicó, en dos ocasiones distintas, una
compilación bibliográfica, tanto de la obra fatoniana como de los
escritos que tratan de ella: 1. “Bibliografía de los escritos filosóficos
de Vicente Fatone” Cuadernos de Filosofía (Universidad de Buenos
Aires) XV 22-23 (1975): 301-306; 2. “Bibliografía de Vicente Fatone” Cuadernos
del Sur (Bahía Blanca, Argentina) 14 (1981): 13–32. Ambas son
desafortunadamente incompletas.
El
presente elenco bibliográfico comentado tiene un objetivo restringido:
ser una guía ilustrativa del corpus fatoniano, dado que por muchos
motivos aún no es momento de presentar un panorama razonablemente
completo. ¿Por qué, entonces, publicar una guía? Hay una razón
fundamental: los únicos libros de Fatone disponibles en el mercado
editorial son la traducción inglesa de El budismo nihilista (cfr.
infra, sección Libros, 1941), quizás la lógica para
escuelas secundarias (cfr. infra, sección Libros,
1951) y la incomprensible segunda edición de Filosofía y poesía
(1994), a la que se hace referencia en la nota 16, de Vicente
Fatone: una sonrisa arcaica. Aun un repositorio bibliográfico,
como la New York Public Library, dará el magro resultado de una relación
de solo doce títulos (menos de los incluidos en la sección Libros).
Por eso, el siguiente elenco se propone únicamente brindar una idea de la
variedad de intereses y la plasticidad de la labor fatoniana. Con respecto
de la bibliografía de 1981, se han agregado títulos (cfr. especialmente
la subsección Artículos periodísticos), enmendado
errores y añadido los respectivos comentarios.
Libros
La
relación de libros y opúsculos es completa e incluye tanto los
publicados por Fatone como los póstumos. Si las hay, se indican también
las traducciones respectivas. Respecto a los comentarios, cabe advertir
que, en el caso de trabajos monográficos, el compilador ha incluido además
los juicios de autores de renombre o especialistas, a fin de brindar una
perspectiva coral que proyecte el valor de la obra.
-
1928.
Misticismo épico. Buenos Aires: Sociedad de
Publicaciones El Inca. [Libro de juventud, compuesto de tres capítulos
(respectivamente dedicados a: Giovanni Papini, Francisco de Asís y la
moral japonesa) y tres apéndices (“Nuestro Papini”, “Lovaina y
el Sacro Cuore” y “El Padre Nuestro según Chieszkowski”).
Fatone dejó a la seriedad de propósitos del lector la reconstrucción
de la unidad de una temática tan diversa. Nunca reincidió.]
-
1931.
Sacrificio y gracia. De los Upanishads al Mahayana.
Buenos Aires: Gleizer. [Caroline Wright y Daniel Testa tradujeron al
inglés el primer capítulo de esta obra: “The One and the Many:
Sacrifice and Grace in the Upanishads”. Point of Contact/Punto de
Contacto II 2 (1979): 56-64. La obra es un intento de
concordancia entre las experiencias unitivas del hunduismo y el
budismo, expresado en terminología cristiana, a través del análisis
de los conceptos de sacrificio y gracia, y de acción y contemplación.
Enorme esfuerzo de síntesis en unas 70 páginas.]
-
1931a.
Arquitectura y danza.
Santa Fe (Argentina): Universidad Nacional del Litoral. [Opúsculo
sobre la unidad de las artes a partir del concepto tradicional de
infinito. Reedición de 1936.]
-
1941.
El budismo nihilista.
La Plata (Argentina): Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
[2º ed., prólogo del autor, Buenos Aires: Eudeba, 1962 (y reimpresión
en la misma editorial, 1971. Asimismo constituye buena parte del
segundo volumen de obras completas inconclusas — cfr. infra,
1972ª —). Trad. ing. D. Prithipaul:
The Philosophy of Nāgārjuna. New
Delhi: Motilal Banarsidass, 1981 y reimpresión en 1991.]
[Dos
comentarios indicativos del valor del estudio fatoniano sobre Nāgārjuna.
Paul Williams (reseña de la versión inglesa): “The
book certainly says nothing very new, although it may have been worth
saying at the time and in the context in which Fatone wrote it. As it
is, with mindfulness of its limitations, this is nevertheless still a
useful introduction to Madhyamaka philosophy” Buddhist Studies
Review 3, 1 (1986): 75. El
19 de febrero de 1949, Étienne Lamotte escribía a Fatone: “Je suis
plain d’ admiration devant la maîtrise avec laquelle vous interprétez
et coordonnez les affirmations aussi multiples que contradictoires que
l’on rencontre chez Nāgārjuna”.]
-
1942.
Introducción al conocimiento de la filosofía en la India.
Buenos Aires: Viau. [Introducción vivencial a la filosofía
hindú. El resultado es ocho capítulos, basados en conferencias,
en los que se trata de la actitud filosófica, la ley y lo absoluto,
del hombre, la existencia y la acción, de la ilusión y la salvación
tanto en el hinduismo como en el budismo. Para entender la forma del
libro es preciso ponderar la advertencia escrita por Fatone.]
-
1948.
El existencialismo y la libertad creadora. Una crítica al
existencialismo de Jean-Paul Sartre.
Buenos Aires: Argos. [2º ed. revisada, 1949.] [Estudio de la
posición sartriana, sustentada en L’ être et le néant y
ejemplificada con la obra dramática de Sartre, cuyos resultados
surgen, más que de la comparación con el hegelianismo o las otras
posturas existencialistas, de su confrontación con el jansenismo
pascaliano y principalmente con la teología negativa de Occidente. Regis
Jolivet: “Aprés avoir lu beaucoup de livres sur l’
existentialisme sartrien (et en avoir écrit moi-même), il me semble
que c’est dans le vôtre que je trouve l’ appreciation la plus équilibrée
et la critique la plus compréhensive” (carta personal a Fatone
10/10/52).]
-
1951.
Lógica y teoría del conocimiento.
Buenos Aires: Kapeluz. [Desde
la 9º ed. (1969), F. J. Olivieri agregó los últimos tres capítulos
de la sección III. El libro continuaba reimprimiéndose hasta hace
pocos años. Hay edición en alfabeto Braille (1965).] [Libro
de texto para el estudio de la lógica a nivel secundario. Fue uno de
los primeros textos escolares argentinos en tratar la lógica simbólica
y el primero (y último) en introducir conceptos básicos de lógica
indostánica. La modificación de 1969 parece haber respondido a la
política editorial de Kapeluz.]
-
1951a.
Cómo divertir a chicos y grandes.
Buenos Aires: Emecé. [Libro
de entretenimientos para niños, resultado de la colaboración con
familiares y amigos de poca edad.]
-
1953.
Introducción al existencialismo.
Buenos Aires: Columba. [6º
ed., 1973; en alfabeto Braille, 1964. Opúsculo fundamental acerca
de los rasgos sobresalientes de las distintas corrientes
existencialistas que incluye inesperadas comparaciones con la filosofía
analítica, las posturas históricas sobre el concepto de nada y el de
animal.]
-
1953a.
La existencia humana y sus filósofos. Heidegger, Jaspers,
Barth, Chestov, Berdiaeff, Zubiri, Marcel, Lavelle, Sartre, Abbagnano.
Buenos Aires: Raigal. [Estudios
sobre los precitados filósofos en el que el que cada comentario busca
“exponer y criticar desde adentro”, como lo afirma el mismo autor
en la Advertencia. El volumen se cierra con un Epílogo
en el que se da una visión de conjunto que incluye las distintas
posturas.]
-
1954.
Filosofía y poesía.
Buenos Aires: Emecé.
-
[2º
ed. Buenos Aires: Biblos, 1994, prólogo de Francisco García Bazán. Cfr.
nota 16 de “Vicente Fatone; una sonrisa arcaica” ("El
hombre y su obra"), para un comentario sobre esta edición.] [Análisis
que funde lo filosófico y lo poético al examinar las distintas
posiciones referentes a la supuesta dicotomía. El resultado es un
texto que exuda la inteligencia sentiente del Lorca de las
conferencias y la experiencia analítica de un Gilson. Sin rodeos ni
fanatismos: un estudio de excepción en lengua española,
lamentablemente desconocido.]
-
1955.
El hombre y Dios.
Buenos Aires: Columba.
-
[Muchas
reediciones posteriores; en alfabeto Braille, 1970. Opúsculo
fundamental sobre lo trashumano y las vías de concebirlo. Otro
escrito brillante, totalmente desconocido.]
-
1963.
Temas de mística y religión.
Bahía Blanca (Argentina): Universidad Nacional del Sur. [Antología
póstuma (aunque preparada por Fatone) de cinco
ensayos y una reseña bibliográfica (sobre Bergson), todos
previamente publicados en forma de artículo: “Meister Eckart”,
“Definición de la mística” (cfr. Antología: selección de
textos), “Nietzsche y el problema religioso”, “Leibniz y el
problema religioso”, “Problemas de la mística” y “Las
dos fuentes de la moral y de la religión”.]
-
1963a.
Temas de la mística.
Bahía Blanca (Argentina): Universidad Nacional del Sur. [Edición
póstuma de fragmentos escogidos por V. Massuh de entre los apuntes inéditos
de Fatone. Diecisiete páginas, sin una palabra de más, en las que se
trata de la relación con lo Absoluto desde el “cum” y el sueño
profundo, desde el vino y el pecado, desde la inocencia y la
inefabilidad, y desde el nombre de Dios y la acción.]
-
1972.
Ensayos sobre hinduismo y budismo
(volumen I de las obras completas inconclusas). Prólogo de Rodolfo
Mondolfo. Buenos Aires: Sudamericana. [Consta de ocho títulos
(entre libros y artículos: 1) Introducción al conocimiento de la
filosofía en la India, 2) Budismo, 3) Sacrificio y gracia, 4)
Brahmanaspati, “El señor de la plegaria”, 5) El extremismo de la
filosofía oriental, 6) El conocimiento del Lejano Oriente en el siglo
XIX”, 7) “Jawaharlal Nehru, el descubrimiento de la India” y 8)
“Ghandi, asceta jaina”.]
-
1972a.
El budismo “nihilista” y otros ensayos
(volumen II de las obras completas inconclusas). Prólogo de Raimundo
Panikkar. Buenos Aires: Sudamericana. [Consta de solo tres
trabajos: 1) El budismo “nihilista”, 2) La lógica en la India y
3) “Psicoanálisis y budismo”. Ambos volúmenes de obras
completas son el vestigio de un primer proyecto trunco de entre seis y
ocho volúmenes.]
Artículos
La
sección comprende estudios y textos en prosa, que pueden considerarse
literarios (cfr. artículos periodísticos), sin ser de
intención puramente estética. De eso, se deducen las siguientes
subdivisiones temáticas:
-
estudios
y bocetos de estudio (publicados en revistas o diarios);
-
notas,
reseñas y conferencias (publicadas luego a manera de artículos);
-
textos
inéditos, insospechados o irrealizados;
-
artículos
periodísticos.
La
clasificación intenta resaltar un hecho poco advertido en vida de Fatone:
su interés en una enseñanza de tipo oral; en efecto, muchas de las
entradas listadas como artículos fueron, en realidad, conferencias o
cursos. La diferencia no es nimia para el lector interesado, si se
considera que Fatone, al dictar cursos o conferencias (aun improvisadas), hablaba
como para editar (lo que indica una inusual concentración en el
momento de actuar lingüísticamente). Además, una división como la aquí
propuesta permite incluir textos inéditos a fin de completar el panorama
sobre los intereses de Fatone.
Dos
indicaciones últimas. Primero, en los casos en que un artículo haya sido
publicado en dos revistas distintas, se ha mencionado solo la más
accesible. En segundo término, cabe aclarar que las entradas que no
indican el lugar de publicación (por ejemplo, la vieja revista porteña Ínsula),
suponen Buenos Aires, ciudad capital.
1
Estudios y bocetos de estudio
Literatura,
arte, y estética
-
1928.
“Santa Teresa y Chiezkowski”. Verbum. 63: págs. 14-18.
-
1928.
“La danza, expresión mística”. Mundo musical. Revista
de la Asociación del Profesorado Orquestal 3: págs. 5-9.
-
1928a.
“Las posibilidades de la ceguera”. Síntesis 17: págs.
201-214.
-
1930.
“Anton Julio Bragaglia, inventor del ‘teatro teatral’”. El
tiempo (Paraná, Argentina) 11 de agosto.
-
1939.
“William Blake”. La Nación, 1º de enero (Luis Vivot, seudónimo).
-
1939a.
“Coleridge, el filósofo enfermo” La Nación, 2 de
julio. (Luis Vivot, seudónimo).
-
1941.
“Dignidad de la danza” La Nación, 16 de febrero.
-
1943.
“Cinco sonetos religiosos de Alejandro Korn”. Libertad Creadora
2: págs. 253 - 258. [También publicado en Cuadernos de Filosofía
XV 22-23 (1975): 29-33.]
-
1944.
“El enigma de los días y las noches”. Insula
6: págs. 94-99.
-
1954.
“Miguel Ángel-Nicodemo”
Ars XV 66: págs. 71-75.
Filosofía
y religión occidentales
-
1926.
“Reconstrucción de Papini”.
Inicial 10: págs. 13-24.
-
1931.
“Un místico de hoy: G. Manacorda”. Megáfono 9: págs.
68-75.
-
1933.
“Meister Eckart”. Cursos y Conferencias III 6: págs.
641-655.
-
1939.
“Kant, profesor de geografía”.
La Nación 26 de marzo. [Seudónimo:
Carlos Renzi; también publicado en Saber y Tiempo.
Revista de Historia de la Ciencia 2 (1996): 138-142.].
-
1941.
“El sentimiento religioso de Fray Mamerto Esquiú”. Sur
102: págs. 30-38.
-
1943a.
“Definición de la mística”.
Insula 3: págs. 192-199.
-
1945.
“Nietzsche y el problema religioso”. Cursos y Conferencias
XIV 163: págs. 31-41.
-
1946.
“Leibniz y el problema religioso”. Cursos y conferencias XV
177: págs. 131-152.
-
1950.
“La libertad creadora en Descartes”. Cursos y Conferencias
XIX 219: págs. 111-112.
Filosofía
oriental
-
1932.
“El misticismo sufí”. Nosotros 272: págs. 46-53.
-
1940.
“Brahmanáspati. El señor de la plegaria”. Humanidades (La
Plata, Argentina) XXVIII: págs. 203-262.
-
1944.
“El conocimiento del Lejano Oriente en el siglo XIX”. Cursos y
Conferencias XII 143-44: págs. 287-302.
-
1948.
“Gandhi, asceta jaina”. Sur 161: págs. 98-104.
2
Notas, reseñas y conferencias
Literatura,
arte, y estética
-
1933.
“Arte y revelación” Boletín del Colegio de Graduados de la
Facultad de Filosofía y Letras, setiembre: págs. 1-2.
-
1936.
“Sobre la educación del hombre argentino”. Sur 20: págs.
62-70. [Reedición en Sur 344-345 (1979): 69–78].
-
1938.
“Gabriel D'Annunzio”. Leoplán 83: págs. 92-93 y 125 [Hernán
O. Acuña, seudónimo].
-
1939.
“Donde lo cómico no es posible”. Sur 52: págs. 59-61.
-
1946.
“Drama y danza”. Cursos y Conferencias XV 169-170: págs.
65-76.
-
1946a.
“La libertad en la historia del pensamiento argentino”. Cursos
y Conferencias XIV 167: págs. 223-235. [Incluido en Canessa, G.
L. El pensamiento democrático argentino. Buenos Aires:
Kapeluz, 1957, y reproducido en forma abreviada, con el título “La
idea de libertad en la historia argentina”, La Nueva Provincia
(Bahía Blanca, Argentina) 25 de mayo de 1960.].
-
1947.
“Bertrand Russell: A History of Western Philosophy”. Sur
152: págs. 98-101
Filosofía
y religión occidentales
-
1922
(¿?). “Un judío italiano del siglo XII: Guillermo Scoto y su
correspondencia con Yeuda Ibn Ezra”. Cerebro: s/p. [Velvel
Fain, seudónimo].
-
1929.
“La idea del tiempo en la teoría del conocimiento”. Boletín
de la Universidad Nacional del Litoral
III 3, 1-8: págs. 503-510.
-
1933.
“Fichte y el estado”. Boletín de Graduados de la Facultad de
Filosofía y Letras 10: págs. 8-10.
-
1950.
“Nota sobre Toynbee y su concepción de la historia”. Liberalis
9 : págs. 10-13.
-
1951.
“El hombre de la medicina y el hombre de la filosofía”. Psicosomática
II 3-4: págs. 67-70.
-
1953.
“Benedetto Croce: teoría y práctica de la libertad”. Ascua,
Boletín de la Asociación Cultural para Defensa y Superación de Mayo
I 1: pág. 3.
-
1959.
“La libertad creadora en el existencialismo”. Davke X
37- 8: págs. 96-100.
Filosofía
oriental
-
1939.
“La Bhagavadgita”. Boletín del Colegio de Graduados de la
Facultad de Filosofía y Letras 26-27: págs. 1-3.
-
1939a.
“Los hombres vestidos de cielo”. El Mundo, 24 de enero.
(Carlos Vivot Lastra, seudónimo).
-
1944.
“Notas sobre la lógica en la India”. El silogismo y sus
miembros. Cursos y conferencias XIII 149: págs. 253-268.
-
1945.
“Notas sobre la lógica en la India”. Las formas de la razón
y el ejemplo. Cursos y conferencias XIII 155: págs. 289-313.
-
1945a.
“Notas sobre la lógica en la India”. El juicio negativo. La
teoría de los objetos instantáneos y el valor de la lógica.
Cursos y conferencias XIV 158: págs. 65-112.
-
1947.
“Problemas de la mística”. Cursos y Conferencias XVI
181-83: págs. 45-70.
-
1948.
“El extremismo de la
filosofía oriental”. Cursos y conferencias XVII 197-98:
págs. 298-306. [Trad. ing. Virgil Hinshaw Jr.: “The
Extremism of Eastern Philosophy”. Philosophy and Phenomenological
Research IX 3 (1949): 370-376.]
-
1950.
“Psicoanálisis y budismo. El complejo de Edipo y los gandharvas”.
Cursos y conferencias XVIII
214-16: págs. 543-555. [Trad. ing. Helene Anderson y George Yúdice:
“Buddhism and Psychoanalysis”. Point of Contact/Punto de
Contacto I 4 (1977): 21-29. Trad.
port.: Paloma Vidal. “O
complexo de Édipo e os Gandharvas”. Pulsão e Gozo - nº
10/12 págs. 49-57.]
3
Inéditos, insospechados o
irrealizados
-
1928-29.
Los catorce Cuentos del angelito número 8 (para niños), El
Suplemento, Magazine Ilustrado (que se publicó entre
1928 y 1936), del nº 286 (1928) al 299 (1929).
-
1931.
“Actualismo e idealismo”. Conferencia pronunciada el 30 de
noviembre de 1931, en la Sociedad Kantiana de Buenos Aires.
-
1932.
“Introducción al siglo XVIII”. Conferencia dictada en la
ciudad de La Plata (Argentina), ante la Asociación “Amigos
de Francia” (mayo de 1949).
-
Lao-Tsen;
La
plegaria; Buda.
[Tres conferencias correspondientes al curso de Filosofía de la
Religión: los fundadores de las
religiones, dictado en el Colegio Libre de Estudios
Superiores de Buenos Aires, en 1950. Otras clases trataban de
Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús y Mahoma.]
-
1950a.
El amor; La muerte; La conciencia y las cosas.
[Tres conferencias corresponidentes al curso de Introducción a la
filosofía, dictado en el Colegio Libre de Estudios Superiores de
Buenos Aires, en 1950. Otros temas fueron El cuerpo y La
historia.]
-
1952.
Ciclo: Teatro y filosofía: 1. “Filosofía y dramaturgia. El
teatro griego en la filosofía contemporánea”; 2. “El hombre como
ser teatral. El espectador y el tema filosófico de la mirada:
Jean-Paul Sartre”; 3. “Teatro filosófico y filosofía teatral. El
filósofo como autor dramático: Gabriel Marcel”. [Tres conferencias
dictadas en 1952, en diversas ciudades argentinas].
-
1953.
“La vocación bíblica del existencialismo”. [Ponencia enviada,
probablemente, al Congreso Interamericano de Filosofía de La Habana,
en 1953].
-
"The
Physician and the Metaphysician”. [Conferencia
dictada el 8 de abril de 1959, en el All Indian Institute of Medical
Sciences de Nueva Delhi].
Como
director de la colección filósofos y sistemas de la Editorial
Losange (Buenos Aires)2,
Fatone había proyectado publicar un libro sobre B. Pascal. A pesar
de que el proyecto nunca se llevó a cabo, tal vez pueda imaginarse el
contenido del libro si se recuerdan los temas tratados en su curso Pascal
y los existencialistas (Bs. As., Instituto Francés de Estudios
Superiores, 1952): 1. Descartes y Pascal; 2. Pascal y Kierkegaard; 3.
Pascal y Nietzsche; 4. Pascal y Unamuno; 5. Pascal y Chestov; 6. Pascal y
Heidegger; 7. Pascal y Jaspers; 8. Pascal y Sartre.
4
Artículos
periodísticos
Este
apartado se presenta una pequeña muestra de los muchos artículos periodísticos
publicados por Fatone con el seudónimo de C. Juárez Melián. En rigor,
Fatone escribió cuentos, libretos para radioteatro, artículos periodísticos
sobre Oriente, sobre temas históricos argentinos, y sobre educación o
política, firmados con varios seudónimos, que han sido omitidos en esta
relación. Tampoco se citan aquí sus traducciones ni los discursos ni algún
poema disperso. Como se verá a continuación, la primera selección
consiste en los textos publicados en el diario El Mundo de Buenos
Aires; la segunda, en los publicados en el semanario QUÉ sucedió en 7
días. Asimismo, se indica brevemente el contenido de cada artículo
salvo en los casos en que el título mismo sea suficientemente explícito.
El
Mundo
El
Mundo fue un periódico
porteño, publicado por la Editorial Haynes y dirigido por Alberto
Gerchunoff (cfr. Jaime Rest. El cuarto en el recoveco, pág. 62).
Si no nos equivocamos, la citada editorial era propiedad de Carlos Muzio Sáenz
Peña, amigo personal de Fatone, a quien le fue dedicada la Introducción
al Conocimiento de la Filosofía en la India. Allí Fatone publicó
181 artículos desde 1939 a 1947 (sin publicar ninguno durante 1946). Como
primera aproximación, pueden ser de interés las palabras de V. Massuh
sobre estos escritos: “(...) Fatone firmó artículos periodísticos con
el seudónimo de Juárez Melián. Se trataban de notas en las que dominaba
un rasgo levemente irónico, un ánimo juguetón, contemplativo y
sonriente como el de un sabio chino. Todos ellos expresaban una tendencia
lúdica del propio Fatone, tendencia habitualmente reprimida en un hombre
grave y triste”. [La libertad y la violencia, pág. 229]. En
realidad, los textos fueron confeccionados según la incitación de
diferentes circunstancias: lo afirmado en un libro, un acontecimiento del
momento o una idea que interesaba a Fatone y que, según imaginó él
mismo, podía interesar a los lectores. Los artículos de Juárez Melián,
publicados en El Mundo, dejan entrever el porte de una mente
ocupada en lo esencial y dispuesta al diálogo atento, sin pedantería.
1939
-
“Breve
historia del estornudo”.
-
“Pergaminos,
granitos de arroz...y utilidad de las serpientes”. [acerca de
la necesidad de escribir a través de los siglos]
-
“Sócrates,
el abrelatas y Equis Eñe Jota Pe”. [sobre arte culinario y
civiliza-ción]
-
“Músicas
celestiales y cuentos chinos”. [sobre la venalidad de los
gober-nantes]
-
“La
cadena de los fantasmas y los presupuestos con déficit”. [sutil
juego de ingenio
desarrollado a partir de una frase de Grose y utilizando las historias
sobre fantasmas de Alexandra David Neel]
-
“Anverso
y reverso de la moneda tibetana”. [lección sobre una máxima del
Budismo a través de la lectura de una moneda de ese país]
-
“Simbolismo
del clavo”.
-
“Kant
y Feijóo, ‘detectives’". [comentario humorístico a
partir de las versiones dadas por Kant y Feijóo sobre la muerte de la
condesa Bandi Zangari]
-
“Una
‘piccola storia’”. [comentario mordaz sobre la “Piccola
storia del popolo argentino” de Biasoli]
-
“¡Yo
siempre tengo razón!” [texto brillante sobre las relaciones
entre la polémica y el ego.]
1940
-
“La
locura no da derechos”. [variaciones sobre la frase de
J.J. Rousseau]
-
“Si
yo fuese pobre...” [variaciones sobre la posibilidad expresada
por el título y su contraria]
-
“Darwin
y Mahoma”. [variaciones sobre la divulgación del evolucionismo y
el involucionismo]
-
“Yo
hablo la lengua que me da la gana”. [comentario mordaz acerca de
las decisiones de la R.A.E. sobre los americanismos]
-
“Hipótesis
ajenas sobre el porvenir del mundo”. I. Los seis superestados; II.
El patrón de oro; III. El partido único; IV. La decadencia de
Occidente; Idem. V. Los Estados Unidos de Europa; Idem. VI. Invitación
al silencio”.
-
“Izquierda
y derecha” [comentario sobre el valor simbólico de los lados,
izquierdo y derecho, en
las diversas culturas a través de los siglos]
-
“Muy
buen día, su Señoría...” [sutil ataque a la pedantería
libresca a través del recuerdo de canciones infantiles]
-
“Originales
experiencias de William Seabrook”. [comentario sobre experiencias
narradas en los libros del autor norteamericano]
1941
-
“El
peso de los siglos”. [comentario sobre la carga histórica del
presente]
-
“Este
mundo de tres dimensiones...” [uso del nudo como figura de la
complejidad de la existencia]
-
“Definición
del hombre”.
-
“Filosofía
de los bombardeos”. [comentario mordaz sobre el nazismo]
-
“Vocación
poética y vocación política”. [revista de políticos
argentinos que comenzaron escribiendo versos y de algún poeta que
terminó con un cargo público]
-
“Palabras
a Sir James George Frazer”. [sentido
homenaje a Frazer]
-
“Los
caballeros de la tabla redonda”.
[sobre el simbolismo de la sal y los caballeros del rey
Arturo]
-
“El
alma de los negocios y los negocios del alma”. [ingeniosas
conexiones entre la profesión del comerciante y la del escritor]
-
"Cómo
se habla y cómo se debe hablar en la República Argentina". [demoledor
ataque a las emotivas razones de Américo Castro sobre el castellano
de la Argentina]
-
“Don
Américo Castro y don José Betinoti”. [crítica similar a la
anterior]
1942
-
“El
olor del pan”. [El olfato y la historia de la humanidad]
-
“La
entrevista de Calcuta”.
-
“La
svástika y la sauvástica”.
1943
1944
-
“Manual
del combatiente” [crítica sutil a la guerra y a libros del tipo
New Soldier’s Handbook]
-
“En
el cielo, las estrellas”. [inesperadas asociaciones entre una
estrofa infantil, una del “Canto a la Argentina” de Rubén Darío
y ciertos versos de la Divina comedia]
-
“Diógenes
y su tonel”.
-
“Acaba
de aparecer” [comentario sobre la “influencia” de las ideas
en lo histórico.]
-
“Nosotros,
los profesores”. [breve reflexión sobre el tema.]
1945
1947
-
“El
poeta y su taquígrafo”. [comparación espontánea entre
Gabino Ezeiza, payador argentino, y Décimo Magno Ausonio dado que
ambos usaban taquígrafos.]
-
“Nosotros,
los hindúes”. [rastreo bibliográfico en donde se compara
a argentinos o a creaciones literarias argentinas con la cultura de la
India clásica].
-
“La
flauta mágica”. [juego imaginativo a partir de un personaje del
“Carro de heno” de Jerónimo Bosco]
-
“Examen
de conciencia”. [aguda y audaz revisión de dichos extranjeros
sobre la arrogancia argentina]
-
“Entre
el clavo y el martillo”. [aguda explicación de lo que es el Tao,
en la mejor línea de la filosofía china]
-
“Cambiar
ideas”. [fino cuadro sobre el egoísmo]
-
“Nosotros,
los mahometanos”. [en la obra de Sarmiento, rastreo de algunas
razones por las que los argentinos serían casi musulmanes]
QUÉ
sucedió en 7 días
El
semanario QUÉ sucedió en 7 días fue una publicación que se
propuso “presentar los hechos mundiales, nacionales y regionales
clasificándolos por problemas y explicando su significado, su
importancia, origen y proyecciones. En cambio de acumular noticias, como
hacen los periódicos, ordenará los hechos y los aclarará mostrando sus
relaciones”, según rezaba una declaración de principios lanzada en la
primera página del número de prueba (1º de febrero de 1946). El
semanario duró un año, hasta que fue clausurado en 1947 por un artículo
de Fatone sobre los viajes de Eva Perón (cfr. la última entrada
correspondiente al listado de títulos de 1947). Entre los colaboradores más
destacados pueden nombrarse a: Gregorio Verbistky, Dardo Cúneo, D.J.
Vogelmann, Julio Payró y Ernesto Sábato. Fatone fue el subdirector de
esta publicación que salió al mercado en el mes de agosto de 1946 y en
ella, según creemos, publicó casi unas 100 notas dado que no están
firmadas. Entre los años 1956-57, QUÉ sucedió en 7 días conoció
una segunda época en la que Fatone participó mucho menos, según parece,
por desacuerdo con la nueva dirección.
A
continuación, se ofrece una selección de esas cien notas. Queda el
interrogante sobre la autoría; muchas son las razones que pueden
avalarla, empezando por los temas desarollados en ellas; aquí se omite
elencarlas por mor de la brevedad. La correspondiente justificación (de
orden estilístico, intertextual, anecdótico, etc.) queda para ocasión más
propicia.
1946
-
“Piden
otro dogma” [sobre el dogma de la Asunción de la Virgen]/”Un
año de jubileo” [sobre Teresita de Lisieux]
-
“O
libertad, o guerra civil” [sobre las perspectivas hacia la
independencia de la India]
-
“Casi
a oscuras, pero el más resignado”. [situación del Japón de
posguerra]
-
“La
más poderosa y discutida”. [sobre la Compañía de Jesús]
-
“Toma
de contacto católico-budista”/”Filósofo y liberal”. [sobre
la visita a Buenos Aires de Guido de Ruggiero]
-
“Podrán
ser pastoras de almas”. [sobre el sacerdocio femenino en el
Metodismo]
-
“¿El
primer santo argentino?” [sobre Fray Mamerto Esquiú]
-
“Ruedas
y alas para su ejército”. [sobre la visita de Albert Osborn a la
Argentina y el Ejército de Salvación]
-
“Fe
en la India, duda en Londres”. [sobre la independencia de la
India]/Nochebuena en el pesebre [sobre el pesebre y la
nochebuena]
-
“Historia...y
autobiografía”. [sobre Ricardo Rojas y su libro
Sarmiento, el profeta de la Pampa].
1947
-
“El
humorismo”. [sobre el volumen de Luigi Pirandello]/“Centenario
del Conde de
Lautremont”.
-
“Después
de Jesús, los niños”. [sobre la Epifanía]/“Sarmiento”
[comentario sobre el libro de E.M. Estrada]
-
“Siguen
siendo inconciliables”. [recensión del libro de Guido
Manacorda (Sincerus), Il nuovo paganesimo germanico, sobre lo
irreconciliable del nazismo y el Cristianismo]
-
“Una
fe que admite todos los credos”. [comentario sobre las
primeras actividades de la fe bahaísta, de origen persa, en Buenos
Aires].
-
“Nuevos
métodos al ritmo de la época”. [nota sobre sacerdotes
obreros]/“Rubén Darío” [comentario sobre el
libro de A. Capdevilla]
-
“Católicos
con ritos distintos”. [sobre el Catolicismo Melquita en Argentina]
-
“Afirman
que Jesús estuvo en América”. [sobre misioneros mormones en
Argentina]
-
“El
vínculo” [recensión sobre la obra de Mallea]
-
“Tres
siglos de cuaquerismo”.
-
“Hacia
la fe, por la experiencia”.[sobre los experimentos parapsicológicos
del profesor E. Rhine].
-
“El
siglo XX revive el culto al héroe”. [sobre la teoría de
Jacques Soustelle sobre la religión laica del siglo XX]/“Hace
100 años nos dio una gramática”. [sobre la gramática de Andrés
Bello]
-
“Joaquín
V. González”. [comentario sobre el libro de Arturo
Marasso]/”Los tres lucharon por la paz”. [perfiles
de los tres candidatos al premio nobel de la paz de ese año: Gandhi,
Pío XII y Herbert H. Lehman]
-
“Monseñor
Izrastzoff enfrenta al vicario”. [nota sobre las
disidencias de la Iglesia Ortodoxa en el exilio (en Argentina) y Moscú]
-
“Morenada”.
[recensión sobre la obra de José Luis Lanuza sobre los hombres de
color en la Argentina]
-
“Franco
vs. el libro argentino”. [comentario sobre la situación
editorial argentina y los problemas de la competencia desleal española]
-
“La
India redime al intocable” [sobre la presencia de los
“intocables” en el Congreso Panindio]
-
“Por
sus servicios a la cristianidad” [sobre la condecoración de Pío
XII a Maritain]/“Siddhartha” [sobre la novela de
Herman Hesse]
-
“El
Tíbet, país de lo increíble”. [comentario sobre el Tibet]
-
“De
los bárbaros a los nazis: 14 siglos”.[sobre la Orden
Benedictina]
-
“Desocupación
para los príncipes”. [comentario sobre los temores de los Príncipes
indios ante la inminente independencia de su país]
-
“Un
rey negro del Congo en San Pedro”. [comentario sobre la
canonización de João de Britto]
-
“Por
primera vez, la bandera indostánica”. [sobre la
independencia de la India]
-
“Siete
países y medio en 2 meses”. [sobre los viajes a Europa de Eva
Perón]
Notas
1
Por ejemplo, el Dr.
Shyama Prasad Ganguly, director del Centro de Estudios Hispánicos de la
Universidad Nehru de Nueva Delhi, proyecta realizar un trabajo
compilatorio de la obra fatoniana, en el marco de un proyecto más
amplio sobre autores latinoamericanos que estuvieron, de una manera u
otra, en relación con las expresiones culturales de la India. [cfr. Vázquez,
María Esther. “El castellano en la India” (entrevista al Dr. Shyama
Prasad Ganguly). La Nación (Bs. As.)
20/7/98.
2
Puede consultarse el libro de Fernando Sabsay: Sin Telón. Losange
Teatro. Una experiencia de teatro impreso en Buenos Aires 1952-1960.
Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina, 1997: 51-52.
Ricardo
R. Laudato
Actualizado, diciembre de 2003 |