Arturo
Andrés Roig
Arturo A. Roig. La filosofía Latinoamericana como
compromiso
Carlos Pérez Zavala
Datos
bio-bibliográficos de Arturo Andrés RoigIntroducción
1. Las raíces del pensamiento
de Arturo Arturo A. Roig
- Roig y el pensamiento filosófico en general
- El pensamiento filosófico de Roig en el contexto de América Latina
- Antecedentes del pensamiento ontológico de Roig en Nimio de Anquín
1 El problema de la "alteridad" en Nimio de Anquín
2 Roig y la ontología de Nimio De Anquín
2. Los ejes del historicismo
empírico
- Ontología y axiología en la obra de Roig
1 Marco global
2 Ser y valer en la realidad latinoamericana
3 La ontología y la axiología de Roig frente al pensamiento contemporáneo
- A priori y axiología
- El historicismo empírico
- Formas del historicismo
1 Hegel como precursor
2 El historicismo de Dilthey
3 Después de Dilthey
4 Historicismo y circunstancialismo en América Latina
- ¿Por qué historicismo empírico?
- El tema del Sujeto
- 1 El descentramiento del sujeto
- 2 La conciencia 'sospechada'50
- 3 Razón, modernidad y postmodernidad
3. El punto de partida del
filosofar
- El comienzo de la filosofía
- Roig comienza a tomar distancia
- La inversión de Hegel. Las diferencias con Leopoldo Zea y Enrique Dussel
1 La reiterada inversión
2 Comparación con la lectura hegeliana de Zea y Dussel
2.1 Zea y Roig
2.2 Dussel y Roig
- Las filosofías del concepto y su crisis
1 El predominio del concepto
2 Integración y ruptura
3 De Hegel al pensamiento latinoamericano
- Los textos de Hegel sobre América
1 Antecedentes
2 Los textos de Hegel
3 Al abordaje de Hegel
4. Filosofía como compromiso
- Sentido normativo de la Filosofía
1 Normatividad
2 Teoría y praxis
3 Preguntas
- La sospecha
1 El olvido de lo que no es Europa
2 Nietzsche, Freud y Marx
3 Los relatos, la mañana, la sospecha
- Utopía
1 ¿Cómo ve Roig la utopía?
2 La utopía americana
2.1 Papel de la Utopía en la época de la Colonia
2.2 Las utopías independentistas
2.3 La utopía y las luchas por la organización del Continente
3 Utopía en Simón Rodríguez
El discurso filosófico y el discurso político
1 El discurso filosófico
2 El discurso de la dominación
3 Olvido-represión
4 El discurso político en Latino América
5. "A priori"
antropológico y saber de liberación
- El "a priori latinoamericano"
- A priori, sujeto e identidad latinoamericanos
1 El sujeto americano y el descentramiento del sujeto
1.1 El sujeto dominador
1.2 Descentramiento y sujeto americano
1.3 Identidad, alienación, categorías ordenadoras
2.2 El sujeto como a priori americano
2.1 ¿Hay un a priori americano?
2.2 Avatares del sujeto latinoamericano
- ¿Qué se entiende por identidad?
- ¿Hay una identidad latinoamericana?
1 ¿Hay una filosofía de la historia latinoamericana?
2 Las filosofías de la historia
3 Filosofías de la historia: "imperial" y "emergente"
4 ¿Filosofía o teoría filosófica de la historia?
5 Utopía magna bolivariana
6 Dialéctica y bipolaridad
- Historia de las ideas
1 Fundación, momento descubridor
2 Profundización: dependencia y liberación
3 Ampliación metodológica
4 Actualidad, crisis, propuestas
- El saber de liberación
1 Orígenes y tendencias
2 Los caminos se bifurcan
3 La filosofía liberadora de Roig
6. Métodos, símbolos, discurso
y realidad latinoamericana
- Ampliación metodológica y lectura de un texto
1 Discurso y dimensión histórico-social
2 Formas ocultas en el "universo discursivo"
3 ¿Dónde está la Filosofía?
4 En el río de la historia de las ideas
5 Sentido y significado
- Discurso y lenguaje
1 Lenguaje, discurso y praxis
2 Texto y contexto
3 Teoría del discurso, teoría del mensaje, funciones del lenguaje
4 Universo discursivo y discurso contrario
- Vida cotidiana y símbolos de nuestra América
1 Lenguaje y símbolos
2 Simbólica de la vida cotidiana
3 América y los símbolos
3.1 Figuras y símbolos. Antígona
3.2 Las polaridades. Calibán.
7. Roig y la posmodernidad
- La polémica Habermas- Lyotard
1 Temas de Foucault y Lyotard
2 Detalles de la polémica Habermas-Lyotard
3 Qué dice Lyotard
4 Qué dice Habermas
- Roig y la Postmodernidad
1 El sujeto y su descentramiento
1.1 Historia, presencia y alienación
1.2 ¿Es el sujeto un invento?
1.3 Fragmentación
2 La historia, la novela, los relatos
2.1 Hegel, Herder y Kant
2.2 El sujeto de la dialéctica hegeliana
2.3 Objetividad
3 ¿Es un relato la Filosofía Latinoamericana?
4 Nietzsche y la filosofía de la mañana
4.1 Gianni Vattimo
4.2 Roig lee a Nietzsche
Concluyendo
Conclusión
- Ideas fundamentales en la teoría de Roig
- Puntos a profundizar y discutir
- El tema de la certeza y el comienzo de la filosofía
- Ser y Tener: una deuda con Latinoamérica
- Las preguntas de Günther Mahr, de Viena
Referencias
bibliográficas
Carlos Pérez Zavala. Arturo A. Roig. La filosofía Latinoamericana como
compromiso. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto y Ediciones del ICALA,
1998 [La primera edición de este texto, bajo el título de El historicismo empírico
de Arturo Andrés Roig, corresponde a la tesis doctoral presentada en 1997 en la
Universidad de Córdoba. El texto de la tesis es más completo y lo hemos preferido
mantener para este versión en el Internet]
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier
reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso
correspondan.