José Martí
 
 
1.3. Observación final

La crítica de Martí a la filosofía europea que he ejemplarizado con la enumeración de algunos de sus aspectos centrales –y que podría, y debería, ser estudiada en detalle estudiando sus juicios sobre filósofos europeos concretos, desde Aristóteles a Krause, pasando por Marx y Balmes–, pone en relieve que se trata de una crítica transformadora de la filosofía. Se habrá observado que, en efecto, Martí critica asumiendo y superando. Su negación crítica es superación dialéctica porque niega en la filosofía que critica no su momento de verdad sino la extrapolación indebida de su perspectiva. De modo que su crítica envuelve lo criticado y lo lanza más allá al integrarlo en un horizonte de comprensión y de acción mayor. Pero una crítica semejante sólo la puede hacer quien dispone de una posición filosófica propia. Por eso indiqué al principio que Martí lee la filosofía europea desde una postura filosófica centrada en dos criterios fundamentales; y si insisto en esta idea ahora es porque me parece que ella explica además otro momento distintivo en la crítica de Martí, a saber, que es una critica cuyo interés rector es el esbozo de alternativas. Justo a este momento me refiero cuando califico la crítica martiana de crítica transformadora. Y creo que si se reflexionan y se incorporan como propuestas a experimentar en el curso de la filosofía las alternativas críticas martianas podrían contribuir a la renovación de la filosofía europea; promoviendo, por ejemplo, la relativización de su pretendida universalidad o su valor como único lugar paradigmático para el filosofar, el fomento de una ampliación de sus modelos de racionalidad filosófica, la revisión de una separación demasiado rígida entre filosofía teórica y filosofía práctica así como, en consecuencia del punto anterior, el dar prioridad al desarrollo de una filosofía histórica ética que acompañe y oriente al hombre en el crecimiento de su humanidad (OC 13, 33). Así será la filosofía, también en Europa, filosofía al servicio de la liberación del ser humano, esto es, filosofía para el crecimiento ético-cósmico del hombre.

Raúl Fornet-Betancourt
Aachen, Alemania

 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 
Ensayo Home Page José Martí Repertorio de Pensadores