Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 14

("Autopercepción intelectual de un proceso histórico" (1988). Reflexión autobiográfica, en tercera persona y sobre el desarrollo y significado de su obra, para el número 89 de Anthropos dedicado a Zea)

[La dimensión problematizadora y deconstructiva del pensamiento occidental que lleva implícito el discurso filosófico de la liberación.]

"Lo que para Herodoto y para Aristóteles era válido, distinguiendo a los griegos de los no griegos, a cultos de los bárbaros, será también válido para el mundo con el que se tropezará Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, mundo que sería llamado América. Lo primero que se pone en entredicho es la plena humanidad de los hombres con los cuales se encuentran Colón y quienes seguirán sus huellas en Europa. Expresión de esto se encuentra en la polémica entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas sobre la humanidad de los indígenas. Discusión que se hará extensiva a todo nacido en América. Humanidad puesta en entredicho frente a la cual se alzarán los reclamos de los hombres que emanciparán la región del coloniaje ibero. América como ‘eco y sombra de Europa’ diría Hegel; como barbarización, balbuceo, malas copias de los productos de la cultura europea y occidental. Concepción que implicará la negativa a reconocer como hombres a los hombres de la región, lo mismo que a hombres de otras regiones de la tierra que recibirán el impacto de la expansión europea y occidental.

Lograda la emancipación política del coloniaje ibérico, el primer interrogante que se plantean estos hombres se referirá a la existencia o posibilidad de una literatura americana. Pregunta sobre la capacidad del hombre de la región para expresarse como algo más que eco y sombra de otros hombres; partiendo de su ineludible identidad. Identidad que se origina en esa peculiar situación de dependencia hacia sus descubridores, conquistadores y colonizadores. A estos seguirá la pregunta sobre la existencia de una cultura propiamente americana, que exprese la ineludible peculiaridad de la región sin que por ello deje de ser expresión de lo humano. Para culminar en un interrogante sobre la existencia o posibilidad de un filosofar, un razonar, tan propio como lo han sido las múltiples expresiones del razonar o filosofar a lo largo de la historia. Un filosofar que no sea simple cotejo o remedo de otro filosofar, sino un filosofar que se plantee los problemas propios de la circunstancia, como lo han planteado todas las filosofías que han hecho la historia de tal filosofía. Pregunta, pura y simplemente, sobre la propia y concreta identidad, por el propio y concreto ser, tal como lo hiciera el griego al preguntar sobre el ser en general. Pregunta ontológica encaminada a resolver los ineludibles planteamientos que origina la relación de los hombres con la naturaleza y entre sí" ("Autopercepción intelectual de un proceso histórico", p. 17).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces