Repertorio de Ensayistas y Filósofos

 

Razón del Repertorio

La tecnología del Internet ha abierto nuevas dimensiones al concepto de la docencia y permite además proyectar recursos para la enseñanza e investigación a los rincones más apartados del planeta. Con esta perspectiva, he iniciado el proyecto del Repertorio Ibero e Iberoamericano de Ensayistas y Filósofos.

Los objetivos parecen claros y pueden resumirse en dos: A) Dar a conocer a los pensadores que escriben en español y portugués a la comunidad intelectual internacional. B) Hacer posible que dicha información, hasta ahora patrimonio de unos pocos, pueda llegar a todos, tanto a los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano, como a aquellos otros posibles lectores cuya curiosidad intelectual les acerca a la cultura hispánica.

¿A quiénes se va a incluir?

Se incluirán a todos los escritores que han hecho uso del discurso ensayístico o filosófico para exponer sus ideas, aun cuando dichos autores puedan ser conocidos por su obra en otros campos literarios. El Repertorio de Ensayistas y Filósofos que nos proponemos construir usando la tecnología de Páginas-Web, no se limita a una definición ideológica determinada. Es un espacio abierto a todos los pensadores ibero e iberoamericanos, con independencia de la orientación de su obra, e incluso con independencia de la repercusión de su obra: no nos ajustamos a ningún canon. Con los términos de "ensayistas" y "filósofos" no queremos decir tampoco que ése haya sido el campo que les dio prestigio. Hacemos simplemente referencia a autores cuya obra ensayística o filosófica supone algo más que una preocupación pasajera en el contexto de su obra.

¿Qué se va a incluir?

Cada entrada tendrá un mínimo de cuatro partes:

Como mínimo una fotografía del pensador(a). Esta fotografía (o pintura, grabado, caricatura) puede ser en blanco y negro o a color. Eventualmente iremos incluyendo más fotografías relacionadas con la historia intelectual. Estas fotografías tendrán enlaces (links) a todos los lugares pertinentes.

Estudio introductorio: Son estudios semejantes a los ya incluidos. Deseamos, ante todo, que sean estudios serios de un mínimo de 10 páginas (el máximo queda abierto). Estos estudios introductorios deben incluir un perfil biográfico en el contexto de la obra, de su época, y una evaluación de dicha obra. Esperamos que el estudio esté bien documentado, pero debemos evitar en lo posible las notas a pie de página (no es lo más apropiado para Internet). Lo más apropiado es colocar en el texto mismo lo suficiente para la referencia bibliográfica y página de la cita, y luego incluir una “bibliografía de obras citadas” (véase, por ejemplo, la entrada sobre Angel Ganivet, o la de Guamán Poma de Ayala, o consúltese la guía para preparar la bibliografía y la guía para integrar las referencias). Seguiremos usando el sistemas de notas a pie de página en aquellos casos en los cuales las notas contengan texto adicional.

Una bibliografía de las obras del pensador(a). Lo ideal sería poder incluir anotaciones que faciliten a los lectores guía sobre el contenido o sobre otras posibles ediciones de la obra (ver más abajo cómo preparar esta bibliografía).

Una bibliografía sobre el pensador(a). En algunos casos esta bibliografía tendrá que ser selecta y de modo provisional nos imponemos un límite de 200 a 400 entradas (ver más abajo cómo preparar esta bibliografía).

En muchos casos será interesante poder incluir igualmente una cronología, e incluso selección de textos representativos (véase Antología del Ensayo), así como estudios críticos sobre el autor(a) en cuestión. Yo trabajaré con los autores que deseen elaborar algo más complejo (estos casos se reservarán para figuras notables por su repercusión). Para la preparación técnica de las bibliografías seguiremos el formato de las que están ya colocadas.

Estudios críticos

En el caso de estudios críticos se incluirá la ficha bibliográfica completa del lugar donde fueron primeramente publicados. Para esta versión digital modificaremos en algunos casos el sistema de notas al pie de página. Esperamos que el estudio esté bien documentado, pero debemos evitar en lo posible las notas a pie de página (no es lo más apropiado para Internet). Lo más apropiado es colocar en el texto mismo lo suficiente para la referencia bibliográfica y página de la cita, y luego incluir una “bibliografía de obras citadas” (véase, por ejemplo, la entrada sobre Angel Ganivet, o la de Guamán Poma de Ayala). Seguiremos usando el sistemas de notas a pie de página en aquellos casos en los cuales las notas contengan texto adicional.

¿Cómo se debe enviar el material?

El formato final en HTML lo preparamos aquí. El texto debe venir en forma electrónica, en archivos preparados preferentemente con Microsoft Word para el PC (por favor, consúltenme en el caso de que usen otros programas). Las fotografías me las pueden enviar en cualquiera de los formatos más corrientes; yo las colocaré en formato "gif" o "jpg". Presten especial atención en enviarme la foto de mejor calidad posible sin que importe el tamaño.

Preparación de las bibliografías

Para mantener cierta uniformidad en los textos incluidos, solicitamos de nuestros colaboradores que sigan los formatos que se usaron en las bibliografías ya colocadas, como la de Luis Cardoza y Aragón, o la de María Elena Walsh, o la de Octavio Paz. Para las bibliografías sobre podemos seguir las elaboradas sobre Germán Arciniegas, o sobre Mauricio Beuchot, o Rosario Ferré. Para mantener la uniformidad hemos incluido una guía para la preparación de las bibliografías.

¿Quiénes son los autores?

Los autores que preparan cada una de las entradas del Repertorio son estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano, que han reconocido el valor de un Repertorio como el que aquí proponemos. Normalmente serán investigadores que ya tienen obra publicada sobre el ensayista o el filósofo. En cualquier caso, el único requisito que se impone a los autores es seriedad en la preparación y rigor en el material preparado. Pido a los que comparten estas ideas, que se pongan en contacto conmigo a través de mi correo electrónico (jlgomez@ensayistas.org). Para evitar duplicación del trabajo, mantengo una lista con los pensadores ya incluidos.

¿Qué orden se va a seguir?

En la preparación de este proyecto no seguiremos ningún orden especial. Dependo de los estudiosos del pensamiento que acepten colaborar, y por ello los pensadores(as) incluídos dependerán siempre de las preferencias de quienes colaboren. De nuevo: el espacio es abierto y mi invitación va dirigida a todos los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano. Yo trataré, naturalmente, de que las figuras tradicionalmente consideradas como más representativas tengan poco a poco una entrada.

Un proceso abierto a sugerencias

El proyecto es importante, pero requiere para su realización la colaboración de la comunidad intelectual. Para la preparación de las páginas-web acepto con gusto toda la ayuda que pueda recibir, pero yo me comprometo a prepararlas, colocarlas en el servidor ENSAYO y a mantener su hospedaje. Lo que he anotado aquí es simplemente una guía que nos ayude a estructurar el comienzo. Según vayamos avanzando tendremos oportunidad de mejorarlo, y desde ahora agradezco toda sugerencia y ayuda que pueda recibir. 

© Repertorio de Ensayistas y filósofos Ibero e Iberoamericanos
   ISBN 0-9763880-1-4
Created and Maintained by José Luis Gómez-Martínez

 

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos