Repertorio de Ensayistas y Filósofos

Leonardo Polo
 

Bibliografía de Leonardo Polo

Juan García González
Universidad de Málaga

A) LIBROS:

  • Evidencia y realidad en Descartes. Madrid: Rialp, 1963; 329 pp. Pamplona: Eunsa, 19962.
    Es su tesis doctoral, que recibió el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1963. En ella Polo interpreta la filosofía cartesiana desde su propuesta filosófica principal: la mente humana tiene un límite hasta ahora oculto, el límite mental.

  • El acceso al ser. Pamplona: Universidad de Navarra, 1964; 383 pp.
    En esta obra desarrolla su propuesta filosófica: el límite mental puede abandonarse. El abandono del límite mental es una metodología que tiene cuatro dimensiones, para acceder, de un modo más fecundo, a los temas integrantes de la filosofía primera: esencia y ser del mundo, y esencia y ser de las personas. Metafísica y antropología trascendental, cada una a su manera, conducen a Dios, culminación del humano saber.

  • El ser I: la existencia extramental. Pamplona: Universidad de Navarra, 1966; 344 pp. 19972.
    Este libro desarrolla la primera dimensión del abandono del límite mental: el conocimiento del ser creado del universo como principio de no contradicción y como principio de causalidad trascendental, ambos distintos del principio de identidad, pero compatibles con él. Esos tres primeros principios constituyen la axiomática metafísica.

  • Curso de teoría del conocimiento, v. I. Pamplona: Eunsa, 1984; 412 pp. 19872.
    Aquí emprende Polo la justificación de su metodología filosófica poniéndola en conexión con la gnoseología de raíz aristotélica, y atendiendo también a las versiones modernas, principalmente racionalistas e idealistas, de la teoría del conocimiento. La estructura de la obra es, aproximadamente, la siguiente:
    v. I: axiomática del conocimiento humano, y estudio del conocimiento sensible;
    v. II: descripción del conocimiento intelectual, y de la índole de su limitación;
    v. III: estudio de la operación intelectual de negar a través de la historia de la filosofía;
    v. IV: examen de la razón humana y su alcance, desde la afirmación del límite mental. Este cuarto volumen, dividido en dos partes, constituye la exposición de la segunda dimensión del abandono del límite mental, por cuanto los hábitos adquiridos de la razón humana se dirigen a conocer la esencia extramental del universo físico.

  • Curso de teoría del conocimiento, v. II. Pamplona: Eunsa, 1985; 335 pp. 19882, 19983.

  • Hegel y el posthegelianismo. Piura (Perú): Universidad de Piura, 1985; 446 pp. Pamplona: Eunsa 19992; 341 pp.
    Este libro es una exposición de Hegel tomando como la principal de sus obras la Ciencia de la lógica. Desde ese enfoque, el problema del posthegelianismo es su justificación, la cual es examinada mediante comentarios a diversos autores, principalmente Kierkegaard, Marx o Heidegger. La primera edición del libro incluía un largo apéndice dirigido a separar la metafísica y la antropología, en función de la propuesta poliana del límite mental; ésta es la rectificación que, según el autor, la filosofía hegeliana demanda. En la segunda edición se ha suprimido por considerarla mejor desarrollada en posteriores escritos de Polo, como el Curso de teoría del conocimiento y la Antropología trascendental.

  • Curso de teoría del conocimiento, v. III. Pamplona: Eunsa, 1988; 439 pp. 19992.

  • Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo. Madrid: Rialp, 1991; 258 pp. 19932, 19983, 20014. Reedición suramericana: Piura (Perú): Universidad de Piura, 1993. Versión italiana: Chi é l'uomo. Milán: Vita e pensiero, 1992.
    Se trata de un pequeño libro de fácil  lectura en el que se enumeran los temas y se esboza la metodología para un estudio antropológico de la esencia humana; lo que el autor llama antropología sistémica.

  • Claves del nominalismo y del idealismo. Pamplona: Universidad de Navarra, 1993; 150 pp.

  • El conocimiento habitual de los primeros principios. Pamplona: Universidad de Navarra, 1993; 83 pp.

  • Etica: hacia una versión moderna de los temas clásicos. México: Universidad Panamericana, 1993; 252 pp. Reedición española: Madrid: Unión editorial, 1996. 19972.
    Esta obra intenta indicar el sentido vital de la ética para el hombre: la ética como organización del tiempo humano. Aunque el hombre es inmortal, tiene además que vivir en el tiempo, y para aprovecharlo tiene los recursos de su inteligencia y libertad.

  • Presente y futuro del hombre. Madrid: Rialp, 1993; 208 pp.
    Este libro recoge un conjunto de estudios antropológicos, algunos ya publicados por separado, y otros inéditos. Su capítulo final muestra la intención del conjunto: sugerir la posibilidad de una antropología trascendental que recoja los esfuerzos modernos, no siempre certeros, por corregir o rectificar la filosofía clásica, que es proseguible y ampliable para comprender mejor los asuntos humanos.

  • Curso de teoría del conocimiento, v. IV/1ª parte. Pamplona: Eunsa, 1994; 421 pp.

  • Introducción a la filosofía. Pamplona: Eunsa, 1995; 229 pp. 19992, 20023
    Como introducción a la filosofía el autor expone, leído desde sus propias claves, el pensamiento de Aristóteles. El valor de la filosofía aristotélica se centra en su descubrimiento de la energeia, de la operación intelectual. Desde esa posición se estudia el nacimiento de la filosofía griega hasta Aristóteles, el corpus aristotélico, y lo que Aristóteles no llegó a resolver ni a plantearse. Un panorama muy abierto para una introducción a la filosofía.

  • Curso de teoría del conocimiento, v. IV/2ª parte. Pamplona: Eunsa, 1996; 423 pp.

  • La persona humana y su crecimiento. Pamplona: Eunsa, 1996; 264 pp. 19992.

  • Sobre la existencia cristiana. Pamplona: Eunsa, 1996; 288 pp.
    Estos dos últimos libros son recopilaciones de artículos, en su mayor parte ya editados previamente por separado. Fueron publicados por la facultad de filosofía y letras de la universidad de Navarra como homenaje por su jubilación académica.

  • Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial, 1997; 198 pp. (Coautor con Carlos Llano).

  • Nominalismo, idealismo y realismo. Pamplona: Eunsa, 1997; 261 pp., 20012
    Esta obra recoge dos escritos anteriores: las Claves del nominalismo y del idealismo, y el Conocimiento habitual de los primeros principios, ambas de 1993. Se trata del dictamen que el autor emite sobre la filosofía en el siglo XX: no se ha solucionado la discusión entre nominalismo e idealismo; la metafísica realista de los primeros principios es la alternativa que cabe ofrecer a la filosofía actual.

  • La voluntad y sus actos. (I) Pamplona: Universidad de Navarra, 1998; 85 pp.;

  • La voluntad y sus actos. (II). Pamplona: Universidad de Navarra, 1998; 68 pp.
    Son dos libritos que dan a la luz parte de los trabajos actuales de Polo, versados sobre la antropología trascendental. Concretamente estudian el despliegue de la voluntad humana en su diversidad operativa, y su conexión con la esencia del hombre.

  • Antropología trascendental I: la persona humana. Pamplona: Eunsa, 1999; 245 pp. 20032
    Constituye la primera parte de la antropología trascendental que Polo nos propone como fruto del abandono del límite mental en sus dos últimas dimensiones. En ella se estudia, desde esa metodología, el ser de la persona humana en cuanto que diferente del ser del universo físico; y los trascendentales humanos con él convertibles, unos trascendentales novedosos respecto de la tradición clásica.

  • Antropología trascendental II: la esencia del hombre. Pamplona: Eunsa, 2003; 330 pp.
    Constituye la segunda parte de la antropología trascendental que Polo nos propone como fruto del abandono del límite mental en su cuarta dimensión. En ella se estudia la esencia del hombre: su cuerpo como base de la afectividad, y sus facultades superiores, la inteligencia y la voluntad, muy intelectualmente entendida; y también sus actos y hábitos adquiridos. En suma, una reinterpretación del clásico hábito, innato según Polo, de la sindéresis, por el que conocemos nuestra propia esencia.

B) ESTUDIOS:

  • “Un punto de partida para el planteamiento de la existencia humana”. En, VV.AA.: Memorias del XIII congreso internacional de filosofía. México: 1963; v. III, pp. 307-15.

  • “Notre situation culturelle et la philosophie”. Intervención en el debate Religión y mentalidad científica. La table ronde París 228 (1966): 27-40.

  • “Acerca de la plenitud”. Nuestro tiempo Pamplona 162 (1967): 631-46.

  • “Conciencia de crisis en la cultura contemporánea”. Palabra Madrid 21 (1967): 27-32.

  • “La originalidad de la concepción cristiana de la existencia”. Palabra Madrid 54 (1970): 17-24.

  • “La cuestión de la esencia extramental”. Anuario filosófico Pamplona 4 (1971): 275-308.

  • “La libertad posible”. Nuestro tiempo Pamplona 234 (1973): 54-70.

  • “Prólogo” a Anuario filosófico Pamplona 8 (1975): 7-9.

  • “Prólogo” a Falgueras, Ignacio: La “res cogitans” en Espinosa. Pamplona: Eunsa, 1976; pp. 11-43.

  • “Los límites del subjetivismo”. Nuestro tiempo Pamplona 273 (1977): 5-22.

  • “La filosofía en nuestra situación”. Nuestro tiempo Pamplona 289-90 (1978): 5-38. 

  • “La inteligencia y el conocimiento de Dios”. Cuadernos de filosofía y teología Madrid 4 (1978): 14-23.

  • El hombre en nuestra situación”. Nuestro tiempo Pamplona 295 (1979): 21-50.

  • “¿Para qué filosofía hoy? Las XVIII Reuniones filosóficas de la universidad de Navarra”. Anuario filosófico Pamplona 14-2 (1981): 189-95.

  • “Las organizaciones primarias y la empresa”. En, VV.AA.: El balance social de la empresa y las instituciones financieras. Madrid: Banco de Bilbao, 1982; pp. 89-136.

  • “Lo intelectual y lo inteligible”. Anuario filosófico Pamplona 15-2 (1982): 103-32.

  • “Pensare classico e pensare moderno”. Il nuevo areopago 1 (1982) 39-50.

  • Antropología. Edita Pablo Ferreiro, Lima: Universidad de Piura/PAD de Lima 1985; 55 pp.

  • “El concepto de vida de monseñor Escrivá de Balaguer”. Anuario filosófico. Pamplona 18-2 (1985): 9-32. Reeditado en, VV.AA: La personalidad del beato Josemaría Escrivá de Balaguer. Pamplona: Eunsa, 1994; pp. 165-95.

  • La empresa frente al socialismo y el liberalismo. Edita Pablo Ferreiro, Lima: Universidad de Piura 1985; 27 pp.

  • “La muerte de los imbéciles”. Istmo 165 (1986) 18-9.

  • “Ser y comunicación”. En, Yarce, J. (ed.): Filosofía de la comunicación. Pamplona: Eunsa, 1986; pp. 61-75.

  • La interpretación socialista del trabajo y el futuro de la empresa. Cuadernos del seminario permanente “Empresa y humanismo” nº 2. Pamplona: Universidad de Navarra, 1987; 23 pp.

  • “Prólogo” a Garay, Jesús de: Los sentidos de la forma en Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 1987; pp. 11-6.

  •  “Tener y dar”. En, VV.AA.: Estudios sobre la encíclica “Laborem exercens". Madrid: BAC, 1987; pp. 201-30.

  • “La teología de la liberación y el futuro de América”. En, VV.AA.: Estudios en homenaje al doctor Vicente Rodríguez Casado. Madrid: Asociación La Rábida, 1988; pp. 235-82.

  • “Prólogo” a Segura, Armando: Logos y praxis. Granada: Tat, 1988; pp. 7-13.

  • Ricos y pobres. Igualdad y desigualdad. Cuadernos del seminario permanente “Empresa y humanismo” nº 11. Pamplona: Universidad de Navarra, 1989; 57 pp. Versión algo más reducida en VV.AA.: La vertiente humana del trabajo en la empresa. Madrid: Rialp, 1990; pp. 75-143.

  • “El hombre, un ser que resuelve problemas”. Atlántida Madrid 2 (1990): 37-45.

  • Hacia un mundo más humano. Cuadernos del seminario permanente “Empresa y humanismo” nº 32. Pamplona: Universidad de Navarra, 1990; 30 pp.

  • “Indicaciones acerca de la distinción entre generalización y razón”. En, VV.AA.: Razón y libertad. Madrid: Rialp, 1990; pp. 87-91.

  • “La ‘sollicitudo rei socialis’: una encíclica sobre la situación actual de la humanidad”. En, VV.AA.: Estudios sobre la encíclica “sollicitudo rei socialis". Madrid: Unión editorial, 1990; pp. 63-119.

  • “El hombre en la empresa: trabajo y retribución”. Cuadernos extensión Santiago de Chile 1 (1991): 27-35.

  • “El poder empresarial”. Cuadernos extensión Santiago de Chile 1 (1991): 45-50.

  • “La coexistencia del hombre”. En, Alvira, Rafael (ed.): El hombre: inmanencia y trascendencia. Pamplona: Universidad de Navarra, 1991; v. I, pp. 33-48.

  • “La vida buena y la buena vida, una confusión posible”. Atlántida Madrid 7 (1991): 28-36.

  • Prólogo a Pérez López, Juan Antonio: Teoría de la acción humana en las organizaciones. Rialp, Madrid 1991; pp. 13-5.

  • "Una sociedad poco juridificada inhibe la actividad humana. Entrevista a Leonardo Polo". Ius et veritas. Lima 2 (1991).

  • “Doctrina social de la Iglesia. Una presentación sinóptica”. En, VV.AA.: Estudios sobre la encíclica “centessimus annus". Madrid: Unión editorial, 1992; pp. 97-121.

  • “Filosofar hoy”. Entrevista en Anuario filosófico Pamplona 25-1 (1992): 27-51.

  • "Consideraciones en torno a lo ético y lo religioso en Temor y temblor". Tópicos México III-5 (1993): 22 pp.

  • “La ética y las virtudes del empresario”. Entrevista en Atlántida Madrid 14 (1993): 80-92. Reproducida en El Mercurio, Santiago de Chile, 28 de agosto de 1993.

  • “Libertas trascendentalis”. Anuario filosófico Pamplona 26-3 (1993): 703-16.

  • “Prólogo” a Yepes, Ricardo: La doctrina del acto en Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 1993; pp. 15-24.

  • “Universidad y sociedad”. En, VV.AA.: José María Escrivá de Balaguer y la universidad. Pamplona: Eunsa, 1993; pp. 187-96.

  • “Fenomenología del despertar”. Anuario filosófico Pamplona 27-2 (1994): 677-682.

  • La esencia del hombre”. Conferencia en la universidad de Málaga (1994), pública en Proyecto Ensayo Hispánico.

  • “La radicalidad de la persona”. Themata Sevilla 12 (1994): 209-24.

  • “Sobre el origen del hombre: hominización y humanización”. Revista de medicina de la universidad de Navarra Pamplona 39 (1994): 41-7.

  • “El hombre como hijo”. En, Cruz, Juan Cruz (ed.): Metafísica de la familia. Pamplona: Eunsa, 1995; pp. 317-25.

  • “Inactualidad y potencialidad de lo físico”. Contrastes Málaga 1 (1996): 241-63.

  • “Prólogo” a Posada, Jorge Mario: La física de causas en Leonardo Polo. Pamplona: Eunsa, 1996; pp. XV-XVIII.

  • El profesor universitario. Colección investigación y docencia, nº 4. Santafé de Bogotá: Universidad de La Sabana 1997; 64 pp.

  • “Hacia un mundo más humano”. Mercurio peruano. Revista de humanidades Lima 511 (1998) sección ensayo

  • "La empresa es de todos". Capital, negocios y mundo. Chile: Año 3, Noviembre.1998

  • “La esperanza”. Scripta theologica Pamplona 30-1 (1998): 157-64.

  • “El descubrimiento de Dios desde el hombre”. Studia poliana Pamplona 1 (1999): 11-24.

  • "La amistad en Aristóteles". Anuario filosófico Pamplona 32-2 (1999) 477-85. También en, Rus Rufino, Salvador (Coord.): Aristóteles. El pensamiento político y jurídico. Universidades de León y Sevilla, León 1999; pp. 11-6.

  • "Los sentimientos humanos". Revista internacional d'humanitats. Barcelona, Universidad Autónoma 3 (2000) 7 pp.

  • "La cibernética como lógica de la vida". Studia poliana Pamplona 4 (2002) 9-17.

 

Juan García González
jagarciago@uma.es
Universidad de Málaga
Actualizado: Octubre de 2003

 

© José Luis Gómez-Martínez
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