Contextos


Cronologías  |  Geografía  |  Demografía  |  Constituciones Ejercicios / Quizzes

Cronologías

Cronología de José Martí

 

Cuadro Cronológico
 

Vida y obra

Arte, ciencia y cultura

Historia

1853 enero, 28. Nace en La Habana, en la Calle de Paula No. 41, José Martí; hijo de Mariano Martí, de Valencia, y de Leonor Pérez, de Santa Cruz de Tenerife. Muere Félix Varela. Muere el poeta colombiano José Eusebio Caro. Victor Hugo publica sus Châtiments. En Madrid edita A. Margariños Cervantes: La Revista Española de Ambos Mundos. Muere Donoso Cortés. Santa Anna asume el poder en México. Primera constitución política argentina, inspirada en la obra de Juan Bautista Alberdi: Bases y Puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Rusia negocia con Inglaterra el reparto de Turquía e invade principados en el Danubio.
1857 Martí viaja con sus padres a España. Muere Auguste Comte. G. Flaubert publica Madame Bovary y Ch. Baudelaire sus Fleurs du Mal. Muere el mineralogista peruano Nicolás de Piérola. Guerra de Marruecos. Entrevista entre Napoléon y el Zar. Benito Juárez inicia la resistencia en México.
1859 Regreso de Martí a Cuba. Stuart Mill publica On Liberty; K. Marx Zur Kritik der Politischen Ökonomie; y Ch. Darwin On the Origin of Species. Guerra por la unidad en Italia con el inicio de la campaña liberadora por Garibaldi. Serrano asume la Capitanía General de Cuba.
1866 Inicio de los estudios de Segunda Enseñanza, luego de haber estudiado con el poeta Rafael María de Mendive. Nace Euclides da Cunha. Nobel inventa la dinamita. Nace Valle-Inclán. F. M. Dostojewski publica Crimen y Castigo, y A. K. Tolstoy La guerra y la paz. Derrota española en Callao, en la guerra con Bolivia, Chile y Perú. Guerra entre Austria y Prusia.
1869 Martí publica sus primeros escritos independistas en el periódico El diablo cojuelo de su amigo Fermin Valdés. Saca el primer y único número de su periódico La Patria Libre, donde aparece su drama Abdala. El 21 de octubre Martí es detenido y encarcelado. Nace M. Gandi. D. Mendeleier y L. Meyer establecen la ley periódica de los elementos químicos. Ignacio M. Altamirano publica su novela Clemencia en México. Inauguración del canal de Suez. Muerte de Lamartine. W. Whitman publica Passage to India. Segundo año de la llamada Guerra de los Diez años en Cuba. Alzamiento de fuerzas independistas cubanas en Las Villas. Concilio Vaticano. Nueva Constitución por las Cortes españolas.
1870 Martí es condenado a seis años de presidio político, y luego traslado por indulto a Isla de Pinos. Mueren A. Bécquer, Ch. Dickens y A. Dumas. Nace V. I. Lenin. Eugenio María de Hostos publica sus ensayos "Ayacucho" y "El Cholo". Rimbaud publica Primeros Poemas. R. W. Emerson publica Society and Solitude. Guerra entre Francia y Prusia. Asesinato de Prim. Amadeo de Saboya es proclamado Rey de España. Se funda en México el Gran Círculo de Obreros.
1871 Deportación para España. Publicación del ensayo El presidio político en Cuba. Se matricula en la Universidad Central de Madrid como estudiante de derecho. Nacen P. Valery y M. Proust. Ch. Darwin publica El origen del hombre. Inicio del movimiento naturalista con el comienzo de la publicación Rougon-Macquart, de E. Zola. Comuna de París. Exilio de miles de "communards" en España y América. Reelección de Juárez en México, y oposición de Porfirio Díaz. Se crea el Segundo Reich alemán. Bismarck canciller.
1872 Traslado a Zaragoza por motivos de salud, a consecuencia de una enfermedad contraída durante su condena en las canteras de La Habana. Empieza a escribir su drama Adúltera. J. Hernández publica Martín Fierro; F. Nietzsche, El origen de la tragedia y R. Palma la primera serie de Tradiciones Peruanas. Mueren B. Juárez y L. Feuerbach. Nace Pío Baroja. Guerra carlista en España y Kulturkampf en Alemania. Congreso de la Primera Internacional en La Haya.
1873 Estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Zaragoza. Publicación del trabajo: La República Española ante la Revolución Cubana. B. Pérez Galdós comienza la publicación de Episodios Nacionales. K. Marx publica Das Kapital. Rimbaud publica Saison en Enfer. Presentación de la primera máquina de escribir. J. E. Caro publica en Bogotá Obras escogidos en prosa y en verso. Nace Azorín. República española y sublevación federalista. Crisis económica mundial. El ejército alemán evacua Francia. Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
1874 Se examina de Bachiller y obtiene las licenciaturas en Derecho Civil y Canónico y en Filosofía y Letras. En diciembre abandona España y visita varias ciudades de Francia. Se embarca para México en Le Havre. Nacen Manuel Machado, Leopoldo Lugones y Max Scheler. Juan Valera publica Pepita Jiménez. Muere François Guizot. Primer cable submarino entre Europa y América. Primera exposición impresionista. W. Whitman publica Prayer of Columbus. Alfonso XII es proclamado Rey de España. Fin de la guerra carlista. Segunda guerra del desierto en Argentina. B. Disraeli es elegido primer ministro en Inglaterra.
1875 Llega a Veracruz, México. Comienza su trabajo en la redacción de la Revista Universal, donde publica un boletín bajo el seudónimo de Orestes y traduce partes de Mes Fils de Victor Hugo. A. Saco publica en La Habana su Historia de la esclavitud; y Tolstoi, Ana Karenina. Nacen A. Machado, R. M. Rilke, Th. Mann, José Santos Chocano. M. Berthelot publica La síntesis química. Fundación de la Academia Mexicana de la Lengua. III. República francesa. Conflicto entre Alemania y Francia. Dictadura de Porfirio Díaz en México. Congreso obrero en Gotha.
1876 Delegado al Primer Congreso Obrero Mexicano. En diciembre se embarca para Cuba. Edison inventa el fonógrafo y Bell instala el teléfono en Exeter. W. Pareto publica El Estado industrial; Pérez Galdós, Doña Perfecta. Muere Baudelaire y Zola publica La taberna. Se funda la Institución Libre de Enseñanza. Muere Santa Anna. Primer Congreso Obrero Mexicano. Primeras cortes de la Restauración. Revolución en Bulgaria. Guerra de Turquía en los Balcanes.
1877 Regresa a México y se instala en Guatemala donde es nombrado catedrático de filosofía en la Escuela Normal Central de Guatemala. En diciembre viaja a México para contraer matrimonio con Carmen Zayas. H. Spencer publica Principios de sociología; G. Flaubert, Tres cuentos; G. Carducci, Odas Barbaras; y A. Rodin, La edad de bronce. Nace H. Hesse. Fundación del Ateneo de Montevideo y de la Revista de Cuba. Guerra entre Rusia y Turquía. La reina Victoria es proclamada emperatriz de la India. Revuelta de los samurais en Japón. Hayes toma posesión como presidente de los Estados Unidos. Estrada Palma prisionero en Cuba.
1878 Publica el folleto Guatemala. Regresa a su cátedra en Guatemala; pero renuncia a los pocos meses y viaja a Cuba. Se le deniega la solicitud de ejercer como abogado. Nace su hijo José Francisco en La Habana. Exposición universal de París. Edison inventa la lámpara eléctrica. F. Nietzsche escribe su última carta a Wagner enviándole Humano, demasiado humano. Nace Horacio Quiroga. Pacto del Zanjón que termina con la Guerra de los Diez Años en Cuba. Independencia de Bulgaria y Rumania. Humberto I proclamado Rey de Italia. Elección de León XIII.
1879 Discursos políticos en Cuba. Nueva deportación para España. En diciembre viaja a Francia. Pasteur descubre el principio de las vacunas; Ibsen publica Casa de las muñecas, y Hernández La vuelta del Martin Fierro. Nace A. Einstein. Muere José A. Saco. Calixto García inicia la llamada guerra chiquita en Cuba. Alianza entre Alemania y Austria. Fin de la Kulturkampf.
1880 Llega a Nueva York. Inicia su colaboración con los periódicos The Hour y The Sun. Zola publica Nana y H. Taine su Filosofía del arte. Historia de los heterodoxos españoles, de M. Menéndez Pelayo. Muere Flaubert. Ebert descubre el bacilo de la tipoidea. E. J. Varona inicia la publicación de sus Conferencias Filosóficas. Fundación de la Compañía del Canal de Panamá. Guerra anglo-boer. Bloqueo del Callao. Roca asume la presidencia de la Argentina.
1881 Viaja a Venezuela. Funda la Revista Venezolana. Regresa a Nueva York. Inicia su colaboración con La Opinión Nacional, de Caracas. Publicación póstuma de Filosofía del entendimiento, de A. Bello. Machado de Assis publica Memorias póstumas de Blas Cubas; Ribot, Las enfermedades de la memoria y A. France su primera novela El crimen de Sylvestre Bonnard. Edison inventa el primer generador eléctrico. Congreso de Americanistas. Asesinato del Zar Alejandro II. Sube al trono Alejandro III. Conquista de Tunez por Francia. Se inicia la construcción del Canal de Panamá.
1882 Publica su primer libro de Versos: Ismaelillo. Escribe sus Versos libres. Se le nombra corresponsal de La Nación, de Buenos Aires. Edición definitiva de Cecilia Valdés, de Cirilio Villaverde. J. Montalvo publica sus Siete tratados y J. M. Pereda El sabor de la tierruca. Mueren Emerson y Darwin. Los ingleses ocupan Egipto. Alianza entre Alemania, Austria e Italia. Expulsión de los judíos de Rusia. Mueren Gambetta y Garibaldi.
1883 Dirección de la revista La América en Nueva York. Publica varias traducciones, entre otras la de las Nociones Lógicas de Stanley Jevons; y su famosa "Carta" sobre la muerte de Marx. Muerte de Marx y de Wagner. Nacen F. Kafka, Ortega y Gasset, A. Caso y José C. Orozco. Nietzsche publica Así hablaba Zaratustra; Sarmiento, Conflicto y armonía de las razas en América; Stevenson, La isla del tesoro; y Varona, Estudios literarios y filosóficos. Expedición de Francia a Tonkin y guerra franco-china. Francia ocupa Madagascar.
1884 Entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo en Nueva York. Analista de los movimientos sociales en los Estados Unidos. Menéndez y Pelayo publica su Historia de las ideas estéticas; Clarín, La Regenta; Matto de Turner, Tradiciones cuzqueñas. Muere Juan B. Alberdi. Nace Rómulo Gallegos. Tratado de Ancón entre Chile y Perú. Convocatoria de la Conferencia Colonial Internacional de Berlín. Movimientos sociales en los Estados Unidos.
1885 Publicación de numerosas crónicas y estudios sobre la vida social, política, científica y cultural en los Estados Unidos. Muerte de V. Hugo y Rosalía de Castro. Ruben Darío publica Epístolas y poemas. Conquista de Tonkin por los franceses. Ocupación inglesa de Nigeria. Ocupación norteamericana de parte de Panamá.
1886 Corresponsal de La Nación de Buenos Aires; de El Partido Liberal, de México; de La República, de Honduras; y de La Opinión Pública, de Montevideo. Hertz descubre las ondas electromagnéticas. Pardo Bazán publica Los Pazos de Ulloa; y Rimbaud sus Iluminaciones. Abolición de la esclavitud en Cuba. Huelga de obreros en Chicago y proceso a los "anarquistas". Regencia de María Cristina a la muerte de Alfonso XII.
1887 Muerte del padre en La Habana. Nuevamente se le nombra Cónsul del Uruguay. Prosigue su intensa actividad periodística. D’Annunzio publica Las elegías romanas; Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta; R. Darío, Abrojos. Se concede Pearl Habor a los Estados Unidos. Pacto entre Alemania y Rusia. Derecho a voto de las mujeres en Kansas.
1888 Representante de la Asociación Prensa de Buenos Aires en Canada y Estados Unidos. Se le nombra socio corresponsal de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador. R. Darío publica Azul; Hostos su Moral Social; F. Engels, L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana; y Nietzsche, El Anticristo. Mueren M. L. Alcott y Sarmiento. Exposición Universal de Barcelona. Guillermo II, emperador de Alemania. Conflicto entre Alemania y Estados Unidos. Reelección de Porfirio Díaz en México. Abolición de la esclavitud en Brasil.
1889 Publica el folleto Cuba y los Estados Unidos, y edita el primer número de su revista dedicada a los niños de América: La Edad de Oro. H. Bergson publica Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia; Matto de Turner, Aves sin nido; E. Durkheim, Elementos de sociología; y J. Sierra, México social y político. Muere J. Montalvo. Isaac Peral prueba el submarino. Exposición Universal de París: Torre Eiffel. Nace Gabriela Mistral. Conferencia Internacional Americana en Washington. Conferencia colonial en Bruxelas. Se funda la II. Internacional en París. Llegan a México los primeros miembros de la colonia utopista de R. K. Owen.
1890 Se le nombra Cónsul de la Argentina y del Paraguay en Nueva York; y representante del Uruguay a la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington. W. James publica sus Principios de psicología; W. Wundt, Sistema de filosofía; O. Wilde, El retrato de Dorian Gray; J. del Casal, Hojas del viento; y Menéndez Pelayo, Antología de poetas liricos castellanos. Comisión Monetaria Internacional Americana. Japón se constituye en monarquía constitucional. Bismarck dimite. Primera revolución separatista en Rio Grande do Sul.
1891 Renuncia a sus cargos diplomáticos para dedicarse a la causa de la independencia de Cuba con toda libertad. Publica sus Versos Sencillos y el ensayo Nuestra América. Pronuncia sus famosos discursos: Con todos y para el bien de todos y Los Pinos Nuevos. Encíclica del Papa León XIII: Rerum Novarum. W. Whitman publica Good by my fancy. Mueren Rimbaud y Alarcón. Se descubre el Pitecántropo de Java. Traducción española de La miseria de la filosofía, de K. Marx. El novelista cubano Ramón Meza publica Ultimas páginas. Muere B. Constant. Acuerdo entre Inglaterra e Italia sobre Abisinia. Crisis en Cuba. Primera constitución republicana en Brasil. Revolución parlamentaria en Chile con intervención de los Estados Unidos.
1892 Funda el Partido Revolucionario Cubano y edita el primer número de su periódico Patria. Viajes y discursos por los Estados Unidos, Haiti, Jamaica y Santo Domingo. Muerte de W. Whitman y edición de su obra Hojas de hierba. Lorenz descubre electrones y Schleick la anestecia local. Ford presenta su primer modelo de automobil. Exposición hispanoamericana de Madrid. Nace Cesar Vallejo y Ruben Darío visita España. Cuarto Centenario del descubrimiento de América. Convenciones coloniales entre Francia y Alemania y entre Alemania y Inglaterra.
1893 Continúa sus viajes y su actividad en favor de la independencia de Cuba. J. M. Heredia publica sus Trofeos; J. Del Casal, Bustos y rimas; y Mallarmé, Verso y prosa. Mueren Del Casal, Zorrilla y Zola. Diesel construye el motor de gasoil y Morey el primer proyector de cine. Masacres en Armenia. Guerra de Melilla. Protectorado francés en Dohome y  estadounidense en Hawai. Congreso de la II. Internacional en Zurich.
1894 Entrevista con Máximo Gómez en Nueva York y Filadelfia. Viajes por Centroamérica y el Caribe organizando la guerra de independencia. Entrevista con Porfirio Díaz en México. Regresa a los Estados Unidos. Blasco Ibáñez publica Arroz y tartana, F. Engels edita el tercer tomo de El Capital; González Prada publica sus Páginas libres; y E. Durkheim, Reglas del método sociológico. Nace J. C. Mariátegui. Guerra entre China y Japón. Nicolas II, Zar de Rusia. Proceso Dreyfus. Guerra entre Chile y Perú. Invasión italiana de Abisinia.
1895 Viaje a Montecristo, donde redacta el Manifiesto de Montecristo y su carta-testamento político a Federico Henríquez y Carvajal; su carta-testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui; y su carta inconclusa a Manuel Mercado. El 15 de abril el Generalísimo Máximo Gómez le nombra Mayor General. El 19 de mayo cae mortalmente herido en una acción de guerra en Dos Ríos. Su cadáver se traslada a Santiago de Cuba. Se le entierra el 27 de mayo. Miguel de Unamuno publica En torno al casticismo; Valle-Inclán, Femeninas; y S. Chocano, En la aldea. Marconi prueba la radiotelegrafía y Roentgen descubre los rayos X. Muere F. Engels. S. Freud publica sus Estudios sobre la historia. José Ingenieros edita su folleto ¿Qué es el socialismo?. Inicio de la Guerra de Independencia de Cuba. Los franceses conquistan Madagascar y Japón se apodera de Formosa. Tratado entre Bolivia y Chile. Conflicto entre Venezuela e Inglaterra por la Guayana.

Esta cronología es obra de Raúl Fornet-Betancourt (Aachen, Alemania) y se publicó originalmente
en el Repertorio del Proyecto Ensayo Hispánico

 

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos