Retórica

 

Con los términos retórica o preceptiva hacemos referencia a la poética, a las reglas más o menos libremente establecidas, que gobiernan la estructura formal de los géneros en literatura y que también asociamos con su lectura.

El término y el concepto de la retórica se remonta a los orígenes griegos de la tradición occidental y lo podríamos definir, con Platón, como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo. El término mantuvo su vitalidad durante la Edad Media, para decaer en siglos posteriores. En las últimas décadas ha sido recuperado pero en un sentido más amplio y, en cierto modo, semejante al de poética o de preceptiva (el término de preceptiva, asociado al discurso de la modernidad, es de uso infrecuente en las últimas décadas); es decir, se usa en el sentido de los códigos normativos que rigen la producción literaria. De modo general hacemos referencia a la retórica del ensayo o de la novela, pero hablamos de la poética del modernismo o de José Martí.

La retórica del cuento, pues, la constituyen aquellas características formales que hacen que reconozcamos un texto escrito como un cuento, en lugar de considerarlo un poema, una pieza de teatro, una epístola, un tratado de filosofía o un ensayo. Aun cuando en las páginas de este curso nos referimos preferentemente al discurso literario, la retórica tiene manifestaciones establecidas en todo campo de comunicación que posea una forma convencionalmente reconocida: el discurso político, el discurso de compra y venta, el discurso religioso, son apenas unos ejemplos de lo que denominamos códigos formales o retóricos de un discurso.

 

 

Home Antología Forma Contenido