- Randak, Ernst. "Über den Essayisten". Wort in der Zeit 7, Nº 2
(1961): 38-40.
- Read, Herbert. "On Something in Particular". The Tenth Muse (New York:
Horizon Press, 1958), pp. 1-4.
- Real de Azúa, Carlos. "¿Un género ilimitado?" y "Un género
limitable". Antología del ensayo uruguayo contemporáneo (Montevideo:
Universidad de la República, Departamento de Publicaciones, 1964), pp. 11-30. (Los
títulos corresponden a dos secciones que forman parte de la introducción a la
antología. En la primera traza el desarrollo del ensayo desde Montaigne para destacar la
riqueza y amplitud y también confusión que encierra el concepto ensayo. En
la segunda sección, mucho más amplia, pp. 15-30, reflexiona en torno a los
"rasgos" del ensayo, que resume señalando que el ensayo es "más
comentario que información [...], más interpretación que dato, más reflexión que
materia bruta de ella, más creación que erudición, más postulación que demostración,
más opinión que afirmación dogmática").
- Rehder, Helmut. "Die Anfängue des deutschen Essays". Deutsche
Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft 40 (1966): 24-42.
- Remos y Rubio, Juan J. "La crítica y el ensayo". Micrófono (La
Habana: Molina y Cía, 1937), pp. 90-99. (Comenta sobre el ensayo a través de dos
aproximaciones concretas: desde la crítica literaria que "forma parte específica
del ensayo", y desde la filosofía; "la crítica y la filosofía, fundiéndose
en el crisol del arte").
- Rey, Juan. "El ensayo y su importancia actual". Preceptiva literaria
(Santander: Editorial Sal Terrae, 1958), pp. 235-238. (Concebido como libro de texto
de carácter elemental, la sección sobre el ensayo es en extremo
superficial).
- Rey de Guido, Clara. Contribución al estudio del ensayo en Hispanoamérica.
Caracas: biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1985. 143 pp. (La primera
parte, pp. 13-50, es un estudio sobre el origen, caracterización y clasificación del
ensayo. En la segunda parte, pp. 53-143, se incluye una bibliografía con extensas
anotaciones).
- Reyes, Alfonso. "Las nuevas artes". Obras completas (México: Fondo de
Cultura Económica, 1959) Vol. IX, 400-403.
- Richter, Helen. "Der Literarische Essay". Geschichte der englische Romantik
(Halle A. S.: Verlag von Max Niemeyer, 1916), II. Band, 1. teil, pp. 1-346.
- Rico, Francisco. "Del ensayo a la novela: estructuras y reflejos de estructuras en
el Guzmán de Alfarache". En Ensayo (Málaga: Diputación Provincial de
Málaga, 1980), pp. 125-140. Estudio del Guzmán sin reflexiones en torno al
aspecto teórico del ensayo).
- Río, Angel del y José Bernadete. El concepto contemporáneo de España. New
York: Las Américas, 1962, 741 pp. (En la introducción, pp. 13-39, incluye una sección,
"El desarrollo del ensayo y sus formas", pp. 30-33, que ha tenido gran
influencia en estudios posteriores, a pesar de su forzoso carácter esquemático. Reconoce
tres grupos de ensayos: a) "el ensayo puro", "el ensayo
poético-descriptivo" y "el ensayo crítico-erudito").
- Ripoll, Carlos. Conciencia intelectual de América. Antología del ensayo
hispanoamericano. New York: Las Américas, 1966; tercera edición corregida y
aumentada. New York: Eliseo Torres, 1974, 459 pp. (El libro "pretende ser una
colección de ensayos", y lo es en el sentido de que "el ensayo es el resultado
de una reflexión y de la voluntad de transmitir artísticamente las conclusiones o
impresiones que de ella se derivan". Se reflexiona sobre el concepto de ensayo en las
páginas 28 y 29 de la introdución).
- Robb, James Willis. El estilo de Alfonso Reyes. Imagen y estructura. México:
Fondo de Cultura Económica, segunda edición revisada y aumentada, 1978, 303 pp. (Aunque
de modo directo sólo hace una somera mención al aspecto teórico del ensayo en la
sección "Definiciones y límites", pp. 21-23, de la introducción, todo el
libro, y en especial el capítulo cinco, supone un intento de comprensión de lo que es
ensayo. Es de especial interés su clasificación de los ensayos, pp. 180 y ss., donde
sigue y amplía la de José Luis Martínez).
- Robb, James Willis. "Variedades del ensayismo en Alfonso Reyes y Germán
Arciniegas". Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo 36 (1981): 1-14.
(Analiza varias manifestaciones ensayísticas de la obra de Reyes y Arciniegas. Encabeza
su estudio con unas reflexiones en torno al concepto de ensayo y de acuerdo con Reyes
señala que "la flexible forma del ensayo permite la exploración libre (sin
compromisos formales ni pretensiones de agotar la materia) de cualquier tema, en prosas de
variable extensión y desde cualquier punto de vista").
- Robb, James Willis. "El ensayo: Alfonso Reyes y el centauro". Los
Ensayistas 1, No. 2 (1976): 5-6.
- Robles de Cardona, Mariana. "El ensayo puertorriqueño en los últimos veinte
años". Asomante 20 (1964): 24-51. (Ambos estudios presentan una relación de
ensayistas puertorriqueños y sus obras, sin que se conceda atención al aspecto teórico
del ensayo).
- Robles de Cardona, Mariana y Margot Arce de Vázquez. "Veinticinco años del ensayo
puertorriqueño (1930-1955)". Asomante 11 (1955): 7-19.
- Rodríguez Monegal, Emir. "El ensayo y la crítica en la América Hispánica".
El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Editado por Kurt L. Levy y
Keith Ellis (Toronto: Universidad de Toronto, 1970), pp. 221-227. (Este estudio, en el que
se equipara al término de crítico con el de ensayista, es una defensa del valor de la
crítica como obra creativa. Aunque algunas de las reflexiones sobre la crítica tienen
valor con relación al ensayo, en realidad no se considera el aspecto teórico de éste).
- Rohner, Ludwig. Der deutsche Essay. Materialien zur Geschichte und Asthetik einer
literarischen Gattung. Berlín: Luchterhand, 1966. 927 pp. ("Sección
introductoria": a) comparaciones entre Bacon y Montaigne; b) una apreciación
histórica. "Sección fenomenológica", ejemplos divergentes de ciertos
ensayistas. "Sección teórica": a) estudio detallado del ensayo; b) estudio
comparativo. "Sección de documentación": textos temas, métodos,
documentos. Tanto el estudio como la bibliografía se concentra únicamente en los
ensayistas alemanes).
- Rohner, Ludwig. "Anfänge des Essays". Akzente 12 (1965): 303-321.
- Rohner, Ludwig. "Versuch über den Essay". Deutsche Essays, (Prosa aus zwei
Jahrhunderten) (Berlín: Luchterland, 1968), Vol. I, pp. 7-24.
- Rojas Garcidueñas, José. "El ensayo y la novela". Mexico, realización y
esperanza (México: Editorial Superación, 1952), pp. 135-141.
- Routh, H. V. "The origins of the Essay Compared in French and English
Literatures". Modern Language Review 15 (1920): 28-40; y 143-151.
- Roy, Fernand. "Un tombeau littéraire pour l'essai?" Etudes Littéraires
5 (1972): 23-36.
- Roy, Joaquín. "Del ensayo y la crítica". El Urogallo 6, No. 35-36
(1975): 129-134. (Se reflexiona sobre la función de la crítica en relación a la
producción ensayística, cuyos escritos se analizan casi siempre "con la perspectiva
de la historia de las ideas, de la filosofía, del contenido histórico o político":
esto causa "que el ensayo literario no logre ingresar por méritos propios en las
categorías de los géneros literarios").
- Roy, Joaquín. "Cristóbal Colón, periodista". Texto Crítico 6, Nos.
16-17 (1980): 114-134. (Estudio profundo en torno a las relaciones entre ensayo y
periodismo. Consta de las siguientes secciones: 1. "El ensayo: un género con
complejo de inferioridad", 2. "Cohabitación con el periodismo", 3.
"La lengua del periodismo", 4. "Cartas, historia, biografía,
crónica", 5. "Colón, periodista", 6. "El ensayo y el periodismo en
América Latina: diacronía", 7. "Tema y transfiguración del ensayo
hispanoamericano").
- Roy, Joaquín. "Periodismo y ensayo". El ensayo hispánico. Editado por
Isaac J. Lévy y Juan Loveluck. (Columbia: University of South Carolina, 1984), pp. 63-80.
- Rudat, Eva M. Kahiluoto. "El ensayo como género literario en el siglo
dieciocho". Los ensayistas de la Ilustración en España (Boulder: SISU Press,
Ltd., 1976), pp. 39-45. (Aproximación al concepto y desarrollo del ensayo durante el
siglo XVIII: reconoce a Feijoo "como el padre del ensayo español moderno". En
su exposición sigue la definición de ensayo de Julián Marías en el diccionario de
literatura española).
- Ruel, Édouard. Du sentiment artistique dans la morale de Montaigne. Genève:
Slatkine Reprints, 1970. 430 pp.
- Sacoto, Antonio. "El ensayo como género". El indio en el ensayo de la
América española (New York: Las Américas, 1971), pp. 11-19. (Aproximación al
concepto de ensayo a través de las definiciones de Gómez de Baquero, Díaz-Plaja, Vitier
y Estuardo Núñez. Resalta la importancia del ensayo en Iberoamérica).
- Sacoto, Antonio. "El ensayo hispanoamericano contemporáneo". Cuadernos
Americanos 9 (1988): 107-120.
- Sacoto, Antonio. "El ensayo como género". Del ensayo hispanoamericano del
siglo XIX (Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1988), pp. 11-17. (Breve
clasificación del ensayo según consideraciones temáticas).
- Salaverría, José María. "El arte del artículo". Antología literaria de
ABC: El artículo, 1905-1955 (Madrid: Editorial Prensa Española, 1955), pp. 408-410.
(El término "articulo" tiene aquí el sentido de ensayo escrito para el
periódico; el estudio es de carácter muy general).
- Sánchez, Luis Alberto. "The Essay in Spanish America". Américas 9,
No. 6 (1957): 27-31. (Reflexión en una perspectiva de conjunto sobre el sentido y algunas
características del ensayo iberoamericano, que compara con el español y el inglés).
- Sánchez Reulet, Anibal. "Los ensayistas del Caribe". Revista
Interamericana de Bibliografía 7 (1957): 143-153. Partiendo de que "el ensayismo
es una de las manifestaciones más ricas" y "quizás la forma literaria en que
los hispanoamericanos han alcanzado el más alto grado de madurez", pasa a mencionar
a los más destacados. No comenta el aspecto téorico).
- Sanjuán, Pilar A. El ensayo hispánico: Estudio y antología. Madrid: Editorial
Gredos, 1954. (A pesar de la considerable extensión del estudio introductorio, escrito en
inglés, pp. 9-105, sólo se dedica una página a reflexiones en torno a una teoría del
ensayo; en el resto, se estudian los comienzos y desarrollo del ensayo y pensamiento
español e iberoamericano).
- Sayce, Richard A. "L'ordre des Essais de Montaigne". Bibliothèque
d'Humanisme et Renaissance 18 (1956): 7-22.
- Sayce, Richard A. "The Form of the Essays". The Essays of Montaigne. A
Critical Exploration (London: Weidenfild and Nicolson, 1972), pp. 260-279.
- Schelling, Felix E. "The Familiar Essay". Appraisements and Asperities
(Philadelphia: J. B. Lippincott Company, 1922), pp. 9-14.
- Schirmer-Imhoff, Ruth. "Montaigne und die Frühzeit des englischen Essays". Germanisch-Romanische
Monatschrift 34 (1953): 121-135.
- Scholes, Robert. Elements of the Essay. New York: Oxford University Press, 1969.
83 pp. (Comprende cuatro partes: primera, un estudio crítico-comparativo con otras formas
literarias; segunda, cuatro ejemplos de ensayos y comentarios al respecto; tercera, el
ensayo dramático y un ejemplo; cuarta, un resumen de las diferentes sugerencias de cómo
abordar la forma ensayística).
- Schon, Peter. Vorformen des Essays in Antike und Humanismus: Eine Beitrag zur
Entstehungsgeschichte der "Essais" von Montaigne. Wiesbaden: Steiner, 1954.
- Schultz Cazeneuve de Mantovani, Fryda. Ensayo sobre el ensayo. Bahía Blanca:
Universidad Nacional del Sur, 1967, 22 pp. (Divagaciones acerca de ciertas
características muy generales del ensayo, a través de Montaigne, Sor Juana Inés de la
Cruz y José Martí).
- Schultz, Braucks, Ludwig. Zur Geschichte des englischen Essays von Montaigne bis
Cowley. Marburg, 1919 (tesis). (Consta de tres secciones: estudio de Montaigne y su
ensayo; aparición y desarrollo del ensayo hasta Cowley, ensayistas ingleses y la
represión del ensayo, y el renacimiento y desarrollo del ensayo).
- Schumacher, Hans. "Der deutsche Essay im 20. Jahrhundert". Deutsche
Literatur im 20. Jahrhundert. Editado por otto Mann (Bern: Francke Verlag, 1967), I.
267-296.
- Shelly, Percy van Dyke. "The Familiar Essay". University Lectures Delivered
by Members of the Faculty. 1916-1917 (Philadelphia: University of Pennsylvania, 1917),
pp. 227-253.
- Sheran, William H. "The Essay". A Handbook of Literary Criticism (New
York: Hinds, Noble and Eldredge, 1905), pp. 150-192.
- Sherman, Stuart P. "An Apology for Essayists of the Press". Points of View
(New York: Charles Scribner and Sons, 1924), pp. 173-185.
- Silva Castro, Raúl. "El ensayo en Chile". Journal of Interamerican Studies
4 (1962): 441-461. (Sin detenerse "a precisar qué debe entenderse por ensayo",
estudia el ensayo chileno, desde el punto de vista de prosa de ideas, del siglo XIX y
primera mitad del XX).
- Skirius, John. "Este centauro de los géneros". El ensayo hispanoamericano
del siglo XX. Editado por John Skirius (México: Fondo de Cultura Económica, 1981,
407 pp.), pp. 9-32. (Estructura su estudio introductorio en tres partes. En la primera,
pp. 9-17, presenta una rápida y, en su brevedad, muy completa caracterización del ensayo
como género literario, basándose en las definiciones propuestas por Montaigne, Bacon,
Vitier, Ortega y Gasset, Anderson Imbert, entre otros. La segunda parte,
"Radiografía del siglo XX", pp. 17-29, introduce bajo una perspectiva
histórico-literaria la selección de ensayos. La tercera parte es una breve pero selecta,
bibliografía sobre el ensayo, pp. 29-32).
- Smith, Alexander. "On the Writing of Essays". Dreamthorp (New York:
Doubleday, Doran and Co, 1934), pp. 21-25.
- Speare, M. Edmund. The Essay. New York: Oxford University Press, 1927.
- Squire, Sir John C. "An Essay on Essays". Essays of the Year (1929-1930)
(London: Argonaut Press, 1930), pp. IX-XVIII.
- Squire, Sir John C. "The Essay". Flowers of Speech. 2 ed. (New York:
Books for Libraries Press, Inc. 1967), pp. 108-115.
- Stabb, Martin S. "Not text but texture: Cortázar and the New Essay". Hispanic
Review 52.1 (1984): 19-40. (Estudio del ensayo como género a través de la obra
ensayística de Cortázar para establecer un marco que permita investigar las nuevas e
innovadoras expresiones formales del ensayo iberoamericano).
- Starobinski, Jean. "Les enjeux de l'essai". La Revue de Belles-Lettres
106, Nos. 2-3 (1983): 93-105.
- Stephen, Leslie. "The Essayists". Men, Books, and Mountains
(Minneapolis: University of Minnesota Press, 1956), pp. 45-73.
- Stoessl, Otto. "Der Essay". Geist und Gestalt (Wien: Saturn-Verlag,
1935), pp. 107-108.
- Suskind, Wilhelm Emanuel. "Der Essaysonst und heute". Deutsche
Rundschau 80 (1954): 785-790.
- Sutherland, W. O. S. "Essay Forms in the Prompter". Studies in the
Early English Periodical. Ed. R. P. Bond (Chapel Hill: The University of North
Carolina Press, 1957), pp. 136-149.
- Taffe, Valentine. "Bacon et Montaigne essayistes". Revue Anglo-Américaine
1 (1924): 505-516.
- Tanner, William Maddux. Essays and Essay-writing (Boston: The Atlantic Monthly
Co., 1918), 301 pp. (Estudio de cinco clases de ensayos, con una introducción sobre los
orígenes del ensayo y el ensayo familar: 1. Experiencias personales, confesiones y
autoanálisis. II. Reflexiones y comentarios existenciales. III. Observaciones de tipo
familiar. IV. Ensayos de naturaleza. V. Comentarios y opiniones del autor).
- Telle, E. V. "A Propos du mot 'essai' chez Montaigne". Bibliotèque
d'Humanisme et Renaissance 30 (1968): 225-247.
- Thompson, Francis. "The Essay: Ancient and Modern". The Real Robert Louis
Stevenson and Other Critical Essays (New York: University Publishers Incorporated,
1959), pp. 286-291.
- Toro, Fernando de. "El laberinto de la soledad y la forma del ensayo". Cuadernos
Hispanoamericanos 343-345 (1979): 401-416.
- Torre, Guillermo de. "El ensayo y algunos ensayistas americanos". Cuadernos
53 (París, 1961): 166-170. (Considera el ensayo como "lo más logrado y
característico" de lo iberoamericano, si bien cree que no debe excluirse del ensayo
ninguna producción por su contenido, al mismo tiempo que se debe "exigir"
"calidad literaria" para que un escrito sea tenido por ensayo).
- Torre, Guillermo de. "José Ortega y Gasset: el ensayista literario". Las
metamorfosis de Proteo (Buenos Aires: Editorial Losada, 1956), pp. 43-50. (Incluye una
sección, "¿Qué es el ensayo?" donde, junto a reflexiones varias, éste es
considerado como obra de arte. Se basa en los escritos de Ortega y Gasset, pues en él
"la parte de creación no es inferior a la parte de reflexión").
- Torres-Rioseco, Arturo. "El ensayo en la América colonial". Cuadernos
71 (París, 1963): 36-42. (En la exposición teórica sigue a Jacob Zeitling, Seventeenth
Century Essays, y en la clasificación de los ensayos a Angel del Río, El concepto
contemporáneo de España. Considera como "elementos esenciales del ensayo"
su carácter de "género literario, brevedad de desarrollo, uso de la prosa,
facilidad y cierta 'liviandad' de tratamiento, carácter expositivo y provocación del
sentimiento del autor").
- Torri, Julio. "El ensayo corto". Tres libros (México: Fondo de Cultura
Económica, 1981), pp. 33-34. (Ensayo sobre la brevedad del ensayo).
- Uhde-Bernays, Hermann. "Gedanken über den Essay". Neue Literarische Welt
3, No. 5 (1952): 2.
- Upham, Alfred H. "The Personal Essay". The Typical Forms of English
Literature (New York: Oxford University Press, 1917), pp. 117-147.
- Uribe Echevarría, Juan. El ensayo: estudios. Santiago: Editorial Universitaria,
1958, 255 pp. (Antología de estudios sobre el aspecto teórico del ensayo y su desarrollo
en el mundo hispánico. Incluye selecciones de: Julián Marías, Lidia N.G. de Amarilla,
Eduardo Gómez de Baquero, Medardo Vitier, Francisco Maldonado de Guevara, André Gide,
Alfredo Carballo Picazo, Angel del Río, Pilar A. Sanjuán, Martín Alonso).
- Valdivieso, Jorge H. "El ensayo de Octavio Paz y la Generación del 98". Los
Ensayistas 2, No. 3 (1977): 21-25.
- Varela, José Luis. "La 'literatura mixta' como antecedente del ensayo
feijoniano". El P. Feijoo y su siglo (Oviedo: Universidad de Oviedo, 1966).
pp. 79-88. (Tomando como base el estudio de Alfredo Carballo Picazo, "El ensayo como
género literario", estudia el ensayo de Feijoo, y señala que tanto la voz
"discurso" como la expresión de "literatura mixta", poseen un
significado próximo al que se da actualmente al término ensayo).
- Varela, José Luis. "Raíz y función del ensayo español de hoy". Ensayo
(Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1980), pp. 45-63. (Parte del supuesto de que
"cabe mantener, respecto a otros géneros, el carácter orientador y precursor del
ensayo en el orden formal y en el ideológico, con lo que su función intelectual y
literaria no sólo se justifica, sino que se nos presenta como necesaria").
- Vázquez, Alberto. El ensayo en Hispanoamérica. New Orleans: El Colibrí, 1972,
259 pp. (Antología de ensayistas iberoamericanos. No posee estudio teórico).
- Victoria, Marcos. Teoría del ensayo. Buenos Aires: Emecé, 1975, 151 pp. (A
pesar del título, el aspecto teórico queda relegado a un mínimo. El libro es más bien
una colección de ensayos sobre ensayistas Luciano de Samosata, Erasmo, Montaigne,
Saint-Evremond y Vauvenargues, Rousseau, Taine, etc., donde se reflexiona
ocasionalmente sobre el carácter del ensayo).
- Vigneault, Robert. "L'essai québécois: la naissance d'une pensée". Etudes
Littéraires 5 (1972): 59-73.
- Villey-Desmeserets, Pierre Louis. Les sources et l'évolution des Essais de Montaigne
2 vols. París: Librairie Hachette, 1908. (Posee una extensa introducción donde describe
el papel de Montaigne en el movimiento de las ideas morales en el siglo XVI. El vol. I
está dividido en dos secciones, en las que analiza las lecturas de Montaigne y su
cronología, 1580-1588. Posee un apéndice con tablas cronológicas de composiciones y
lecturas de Montaigne. El vol. II se refiere a la evolución del ensayo y la conquista de
su personalidad).
- Virasoro, Rafael. "El ensayo". Universidad (Santa Fe), 78 (1969):
67-84. (Reflexiona sobre el origen del ensayo para llegar a establecer una serie de
características definitorias, a través de su comparación con la poesía y su
diferenciación de los demás géneros literarios).
- Vitier, Medardo. "El ensayo como género". Del ensayo americano
(México: Fondo de Cultura Económica, 1945), pp. 45-61. Presenta una visión de conjunto:
orígenes, desarrollo, temas, función, equilibrio entre la forma y el contenido, y su
diferencia del artículo, estudio crítico y monografía).
- Wais, Kurt. "Antwort auf eine Umfrage über den Essay". An den Grenzen der
Nationalliteraturen (Berlín: Walter de Gruyter, 1958), pp. 338-340.
- Wais, Kurt. "Essay-Zum Wort und zur Sache". Neue Literarische Welt 3,
No. 4 (1952): 2.
- Walker, Hugh. The English Essay and Essayists. New York: AMS Press, 1975. 343 pp.
(Estudio acerca de las diferentes formas del ensayo y los diversos ensayistas de los
siglos diecisiete al diecinueve).
- Wann, Louis. "The Development of the Essay in English". Century Readings in
the English Essay (New York: Appleton-Century Crofts, Inc., 1954), pp. 3-34.
- Watson, Melvin R. Magazine Serials and the Essay Tradition 1746-1820. Louisiana
State University Press, 1956.
- Weber, Horst. Studien zur Form des Essays bei Charles Lamb. Heidelberg: Carl
Winter Universitätverlag, 1964.
- Whitmore, Charles E. "The Field of the Essay". PMLA 36 (1921): 551-564.
- Williams, Orlo. The Essay. London: Martin Secker, 1924, 63 pp. (Es un estudio
panorámico del ensayo inglés con ocasionales reflexiones sobre el carácter del ensayo).
- Williams, Orlo. "The Essay". Essays for Our Day. Editado por L. B.
Shackelford y F. P. Gass (New York: W. W. Norton, 1931), pp. 352-360.
- Williams, William E. "The Essay". The Craft of Literature (New York:
Books for Libraries Press, 1967), pp. 140-147.
- Williamson, George. "The Equation of the Essay". The Sewanee Review 35
(1927): 73-77.
- Witham, Rose A. "Introduction". Essays of Today (Cambridge: The
Riverside Press, 1931), pp. 15-33.
- Withington, Robert. "Of the Romantic Essay". The South Atlantic Quarterly
23 (1924): 269-276.
- Wolffheim, Hans. "Der Essay als Kunstform. Thesen zur einer neuen
Forschungsaufgabe". Festgruss für Hans Pyritz (Heidelberg:
Universitätsverlag, 1955), pp. 27-30.
- Woolf, Virginia. "The Modern Essay". Collected Essays. Vol. II (London:
The Hogarth Press, 1966), pp. 41-50.
- Wylie, Laura Johnson. "The English Essay: A Study in Literary Development". Social
Studies in English Literature (New York: Benjamin Blum Inc., 1971), pp. 3-74.
- Zavaleta, Carlos E. "El ensayo en el Perú, 1950-1975". En Ensayo
(Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1980), pp. 66-74. (Reseña del desarrollo
intelectual en el perú, a través de sus pensadores. No incluye reflexiones en torno al
aspecto teórico del ensayo).
- Zeitlin, Jacob. "Introduction".. Seventeenth Century Essays (New York:
Scribner's Sons, 1926), pp. V-XXXIX.
- Zum Felde, Alberto. "Introducción". Índice crítico de la literatura
hispanoamericana: Los ensayistas (México: Guaranía, 1954), pp. 7-22. Zum Felde usa
el término "ensayo" en el sentido de prosa de ideas; por lo que en su
exposición hace referencia únicamente al contenido. No considera el aspecto teórico del
ensayo).
|