Simón Bolívar
"Carta de Jamaica"

 

Puntos de reflexión

Carta de Jamaica” es el texto más leído y citado de cuantos escribió Simón Bolívar. Su popularidad y valor se debe en gran medida a sus múltiples y complejos niveles de contextualización. A través de este texto podemos comprender el pensamiento dominante de la época, la percepción que se tenía de lo que era América, el sentido de la lucha por la independencia, el arte de persuasión de Bolívar y, en fin, los problemas que enfrentaron las nuevas repúblicas. Pero para descubrir todos estos elementos es preciso leer el texto de forma crítica. Es decir, aproximarnos a él desde diversas perspectivas. No vamos aquí a analizar el texto, sino a resaltar unos pocos de los muchos puntos posibles de discusión.

  • Quizás lo primero que debemos confrontar es el título mismo: “Carta de Jamaica”. Bolívar nos dice que contesta una carta de un “caballero de esta isla” (Jamaica), incluso cita extensamente de la supuesta carta. ¿Se trata de una carta dirigida a una persona o es un documento de posición política? Recordemos que Bolívar se encontraba en Jamaica después de haber sido derrotado y, sin embargo, se presenta como un estratega y un líder. ¿Con los datos que escribe pretende informar a una persona o mostrar a la comunidad iberoamericana sus conocimientos de la situación? ¿A quién cree usted que Bolívar dirige la “Carta de Jamaica”?
     
  • ¿Dentro de los géneros literarios se trata de una carta o de un ensayo? Como en un ensayo, Bolívar hace uso del pasado para explicar el presente y proyectar su meditación hacia el futuro y los datos que aporta están casi siempre en función de la reflexión, por lo que sus observaciones transcienden su propia época. ¿Posee el texto suficientes características del ensayo como para poderlo clasificar como un ensayo en forma epistolar?
      
  • El término “Nuevo Mundo” procede de la perspectiva europea que ignora las culturas que existían en América antes de llegar Colón. ¿Por qué usa Bolívar esta expresión? ¿Qué nos puede decir del modo de pensar de los líderes de la independencia? En otro lugar Bolívar dice al hablar sobre la actual Colombia: "Esta nación se llamaría Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio [...] Los salvajes que la habitan serian civilizados". ¿Cristobal Colón "creó" América? ¿Cómo podemos interpretar el uso del término "salvaje"?
     
  • ¿Qué quiere decir Bolívar cuando afirma: “Ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”? ¿Podemos decir que se trata de un ejemplo de contextualización del texto en el proceso histórico de la época? ¿A qué sucesos se refiere? ¿Quiénes son los que ahora se consideran libres? ¿Cómo influyó el contexto español en la formación de los focos independientes?
      
  • Bolívar se define por lo que no es: “No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores.” ¿Quiénes son los legítimos propietarios? ¿Quiénes son los usurpadores? ¿Serán los usurpadores los españoles o descendientes de españoles que viven en América (los de España no pueden serlo)? ¿Si los usurpadores son los españoles y descendientes de españoles que viven en América, Bolívar es uno de ellos? Bolívar dice que sus derechos son “los de Europa” ¿Pero no son los europeos los usurpadores? ¿Qué significa eso de “no somos indios”? ¿Qué otras lecturas posibles tenemos de esta frase de Bolívar?
      
  • Bolívar dice que “jamás éramos virreyes ni gobernantes...” ¿En qué sentido representa esto el sistema colonial? ¿Buscaban los que lucharon por la independencia modificar el sistema o sustituir a los peninsulares en la posiciones más importantes?
     
  • “Los acontecimientos de la Tierra Firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales.” ¿Qué quiere decir Bolívar con esta afirmación? ¿Qué propone Bolívar como forma de gobierno? ¿Por qué cree que habrá “una cámara o senado legislativo hereditario?
     
  • Al hablar de la posibilidad de una sola nación en el “Mundo Nuevo”, Bolívar articula una de sus afirmaciones más peculiares. Señala que puesto que los habitantes “tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados.” ¿Tenían todos el mismo origen, legua religión y costumbres? ¿De qué clase social habla? ¿Quiénes son para él los “americanos” si todos tienen el mismo origen?
      
  • Dentro del campo ideológico, ¿En que sentido decimos que en Bolívar domina el pensamiento de la Ilustración? ¿Tendría aplicación aquí la frase “gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo”?
     

 

 

Home Antología Forma Contenido