Eugenio María de Hostos
"Ayacucho"

 

Puntos de reflexión

Cuando el escritor es diestro, el género ensayístico puede convertirse en un medio muy eficaz de comunicación a través de la reflexión. Eugenio María de Hostos utiliza como punto de partida en su ensayo “Ayacucho” una batalla (la batalla de Ayacucho) y una fecha de gran significado en la sociedad peruana. El 9 de diciembre se conmemoraba en Perú, con gran pompa patriótica, la victoria de Ayacucho (1824) como momento decisivo en las luchas por la independencia.

  • El objetivo de Hostos en su ensayo no era precisamente el de celebrar Ayacucho, sino a través del significado de Ayacucho injertar en la conciencia popular peruana la lucha por la independencia de Puerto Rico y Cuba. ¿Cómo consigue Hostos que Ayacucho transcienda el espacio (su significado local) y el tiempo (independencia de Perú)? ¿Qué quiere decir con la expresión: entonces Ayacucho “dejará de ser una promesa, para ser un compromiso”? ¿Por qué no ha comenzado “para la América colombiana la existencia completa?
     
  • ¿Qué quiere decir Hostos con: “El ideal cristiano no cabía en la unidad católica, y la rompió. El ideal social no cabía en la unidad monárquica, y la rompió. El ideal del progreso no cabía en la unidad territorial, y la rompió”? ¿Podemos considerar este recurso un modo de trascender en el significado de su ensayo? ¿Qué otros ejemplos similares hay en el ensayo?
     
  • Hostos dice que Ayacucho fue “para unir a todas las razas en el trabajo, en la libertad, en la igualdad y en la justicia; para ligar todos los pueblos de una raza, de una lengua, de una tradición, de unas costumbres” ¿Cree usted que repite aquí Hostos un lugar común, o que es consciente de que excluye a la población de ascendencia precolombina?
     
  • Hostos se encontraba en 1870 en Perú en una misión diplomática: los que luchaban por la independencia de Cuba y Puerto Rico buscaban el apoyo de los demás países iberoamericanos en dos campos, el diplomático y el de la ayuda financiera para costear los gastos de una posible invasión armada a Cuba y Puerto Rico. En este contexto ¿qué implicaciones busca Hostos cuando dice que Ayacucho “no es el campo de batalla de peruanos y españoles, es el campo de batalla de América y España”? ¿Qué relación puede tener esta afirmación con Cuba y Puerto Rico? ¿Qué quiere decir cuando afirma que “Ayacucho es un compromiso contraído por toda la América que dejó de ser española en aquel día”?
     
  • Hostos dice: “Esta es la historia de 1533 a 1810. El progreso, que por medio del vapor, iba a disminuir el espacio, y por medio de la electricidad iba a anularlo, necesitaba sociedades nuevas para impulsos nuevos y reconquistó de España el medio mundo que erróneamente le había confiado”. ¿Qué concepto tiene Hostos de la humanidad y del progreso?
     
  • ¿Cuál es el contexto histórico de lo que Hostos dice en la parte V? ¿A qué se refiere cuando habla de México? ¿Qué quiere decir cuando afirma “¡Todavía hay pueblos americanos que combaten solitariamente contra España!”? ¿Tiene relación esta parte V con la vida y obra de Hostos?

 

 

Home Antología Forma Contenido