José Luis Gómez-Martínez

 

Selección de trabajos publicados

 Libros

Mas allá de la pos-modernidad: el discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana. Madrid: Mileto, 1999. 224 pp.

Leopoldo Zea: el hombre y su obra, 1998.” (Digital Edition revised and expanded: http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/zea/)

Leopoldo Zea. Madrid: Ediciones del Orto, 1997. 96 pp.

Teoria Eseje. Bratislava: Archa, 1996 (First edition in Slovak: revised and adapted. Translation of Paulína Sismisová; Col. Filozofia do Vrecka)

Pensamiento de la liberación: Proyección de Ortega en Iberoamérica.  Madrid: EGE, 1995. 232 pp.

Teoría del ensayo. Proyecto Ensayo Hispánico, 1999 (Digital Edition, revised: http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/).

Teoría del ensayo.  México:  UNAM, 1992. 221 pp. (2nd edition: revised and expanded).

Bolivia:  un pueblo en busca de su identidad.  Cochabamba:  Los Amigos del Libro (Enciclopedia Boliviana), 1988. 418 pp.

Teoría del ensayo.  Salamanca:  Universidad de Salamanca l98l. l65 pp.

Américo Castro y el origen de los españoles:  Historia de una polémica.  Madrid:  Editorial Gredos, l975. 24l pp.

 

Monografías

“Discurso narrativo y pensamiento de la liberación:  La cruz invertida en la contextualización de una época.”  El ensayo en nuestra América.  Para una reconceptualización (México: UNAM, 1993). pp. 115-174.

 “Pensamiento hispanoamericano:  Una aproximación bibliográfica.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía 8 (l98l): 287-400.

 

Ediciones

Bolado, Gerardo. Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo y UNED, 2001.

Roig, Arturo Andrés. Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Primera edición, autorizada por Arturo Andrés Roig para el Proyecto Ensayo Hispánico, 2000.

Electronic Edition of Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta. Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México: Miguel Ángel Porrúa, 1998.

Proyecto Ensayo Hispánico (http://www.ensayistas,org/), 1997- 

Teología y pensamiento de la liberación en la literatura iberoamericana. Madrid: Milenio Ediciones, 1996.  195 pp.

España: 1975-1990. In collaboration with Pedro José Chamizo.  Athens: Georgia Series on Hispanic Thought, 1991. 208 pp.

Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano - 1986-1990. Athens:  UGA, Georgia Series on Hispanic Thought, 1989-1993, 5 volumes.

Chile: 1968-1988.  In collaboration with Javier Pinedo. Athens:  UGA, Center for Latin American Studies, 1988, 434 pp.

Bolivia:  l952-l986.  La Paz:  Editorial Artística, l986, 283 pp.

 

Capítulos o artículos en libros

Estiercol de león o la novela ensayo”. Manuel Mantero. Obras completas. Vol. 2, Novelas y cuentos. Sevilla: Reeditores, 2008. pp. 11-19.

“Ensayo”. Hugo Biagini y Arturo A. Roig, Directores. Diccionario de pensamiento alternativo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús y Biblos, 2008. pp. 190-193.

“Prosumidor”. Hugo Biagini y Arturo A. Roig, Directores. Diccionario de pensamiento alternativo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús y Biblos, 2008. pp. 432-435.

“Simón Bolívar entre dos paradigmas: una reflexión ante la encrucijada posindustrial.” Hugo Biagini y Arturo Roig, Eds. América Latina hacia su segunda independencia. Buenos Aires: Aguilar, Taurus, Alfaguara, 2007. 83-106.

“El ensayo: discurso antrópico y lectura ensayística.” Clara Jalif de Bertranou, Ed. Argentina en el espejo. Sujeto, nación y existencia en el medio siglo (1900-1950). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2006. pp. 23-50.

“Introducción”. José Luis Abellán, El erasmismo español (Madrid: Espasa-Calpe, 2005). Págs. 21-44.

“Leopoldo Zea y la encrucijada actual.” Paolo Faiola et al. Leopoldo Zea y la cultura (México: UNAM, 2005). Págs. 55-68.

“Américo Castro.” Franco Volpi Editor. Enciclopedia de obras de filosofía. 3 vols. (Barcelona: Herder, 2005). Vol. I: 423-425.

“Guillermo Francovich..” Franco Volpi Editor. Enciclopedia de obras de filosofía. 3 vols. (Barcelona: Herder, 2005). Vol. I: 734-735.

“Leopoldo Zea.” Franco Volpi Editor. Enciclopedia de obras de filosofía. 3 vols. (Barcelona: Herder, 2005). Vol. III: 2294-2297.

“En diálogo con Leopoldo Zea: Para una filosofía de la liberación.” Alberto Saladito y Adalberto Santana, compiladores. Visión de América Latina. Homenaje a Leopoldo Zea. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. Pp. 37-45.

La lectura ensayística: para una hermenéutica del texto literario.” Liliana Weinberg, editora. Ensayo, simbolismo y campo cultural. México: UNAM, 2003. 4-27.

"Eduación y globalización: el hipertexto en el futuro de la enseñanza.” Edgar Montiel y Beatriz G. De Bosio, editores. Pensar la mundialización desde el Sur. Asunción: Unesco Mercosur, 2002. Pp. 141-157.

“Recuperación y actualidad de Leopoldo Zea.” Leopoldo Zea. Noventa años de vida y sesenta como académico de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002. Pp. 14-24.

“Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital. Una pedagogía para la liberación.” V Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur. Cultura política y democracia en América Latina. Río Cuarto (Argentina): Universidad Nacional de Río Cuarto, 2002. P. 107-116.

“Leopoldo Zea.” Clara Alicia Jalif, compiladora. Semillas en el tiempo. El latinoamericanismo filosófico contemporáneo. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2001. Pp. 293-306.

“Un arduo compromiso.” Hugo Biagini y Raúl Fornet, editores. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Aachen: Concordia, 2001. Pp. 38-40.

“Hacia el 98: Hostos ante España y las Antillas.” Roberto Albares, Antonio Heredia y Ricardo Piñero, editores. Filosofía hipánica contemporánea: El 98. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001. Pp. 359-373.

“Mariátegui y el ensayo: de la estructura de la modernidad a un discurso antrópico”. Liliana Weinberg y Ricado Melgar Bao, editores. Mariátegui entre la memoria y el futuro de América latina. México: UNAM, 2000. 70-79.

“La cultura ‘indígena’ como realidad intercultural.” Roberto Albares, Antonio Heredia, Ricardo Piñero, editores. Filosofía hispánica y diálogo intercultural. Salamanca: Universidad de Salamanca / Fundación Gustavo Bueno, 2000. 103-134.

“Utopía y realidad en el contexto de un pensamiento: Hostos y el krausismo español.” Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid: Castalia, 2000. Vol. II, 213-218.

“La cultura indígena como realidad intercultural.” Corredor de idéias, integração e globalização. Antonio Sidekum, Ed. São Leopoldo: Unisinos, 2000. pp. 221-261.

“Intercultural Philosophy: Toward a liberating Discourse”. Salvation and Sovereignty: Church and State in the Americas. Joan E. Suplee, Lizbeth S. Fuertes and Janet E. Adamski, Eds. Waco: Baylor University, 2000. pp. v-xix. Reprinted in “Intercultural Philosophy: Towards a liberating Discourse.” Raúl Fornet-Betancourt, editor. Kulturen zwischen Tradition und Innovation. Frankfurt: IKO-Verlag für Interculturelle Kommunikation, 2001. 162-182.

“Ramiro de Maeztu y el concepto de Europa.” De la catedral al rascacielos. Rafael Corbalán Torres, Gerardo Rosales, Nicolás Toscano, editors. New York: ALDEEU, 1998. 333-339.

“Zur Artikulation in der Literatur: Die Kontextualisierung der Befreiungstheologie im iberoamerikanischen Roman.” Befreiungstheologie: Kritischer Rückblick und Perspecktiven für die Zukunft. Vol. I. Raúl Fornet-Betancourt, ed. Mainz (Germany): Matthias-Grünewald-Verlag, 1997. Pp. 220-243.

“El texto y el discurso antrópico.” Antonio Heredia Soriano, Editor. Filosofía y literatura en el mundo hispánico. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1997. Pp. 111-126.

“Por uma igreja da libertação: a religião e o sacerdote na novela indigenista.” A Teologia no historia social e cultural da América Latina. Vol 2. Raúl Fornet Betancourt, ed. São Leopoldo: Editora Unisinos, 1996. Pp. 278-290.

“La posmodernidad y el discurso antrópico de la liberación.” Kulture der Philosophie. Raúl Fornet-Betancourt, ed. Aachen: Verlag der Agustinus, 1996. pp. 181-194.

“Contextualización de la teología de la liberación en la narrativa iberoamericana.” Teología y pensamiento de la liberación en la literatura iberoamericana. Madrid: Milenio Ediciones, 1996. pp. 23-50

“El discurso de la liberación en la narrativa iberoamericana: un proceso de contextualización.”  Anverso y reverso de América Latina. Estudios desde el fin del milenio. Mendoza: EDIUNC, 1995. pp. 394-399.

“El discurso literario en la contextualización del pensamiento iberoamericano.”  Tradición y actualidad de la literatura iberoamericana. 2 vols. Pittsburgh: University of Pittsburgh, 1995. Vol. 2: 259-263.

“El ensayo: el texto en el discurso antrópico.” El ensayo iberoamericano: Perspectivas. México: UNAM, 1995. pp. 177-184.

“La percepción y recepción del pensamiento ibero e iberoamericano en Estados Unidos.”  Pensamiento ibero y latinoamericano (Memorias del VI Congreso de la FIEALC. Compilador, Janusz Wojcieszak. Warszawa: Centro de Estudios Latinoamericanos, 1995. pp. 52-56.

“El pensamiento de la liberación: hacia una posición dialógica.”  Mundo Hispánico - Nuevo Mundo:  Visión filosófica.  Antonio Heredia Soriano, Editor (Salamanca: Universidad de Salamanca, 1994), pp. 359-366.

“Auf den Weg zu einer Kirche der Befreiung:  Religion und der Priester im indigenistischen Roman.”  Theologien in der Sozial- und Kulturgeschichte Lateinamerikas: Die Perspektive der Armen.  Raúl Fornet Bentacourt, Editor.  3 Vol.  (Eichstätt: Diritto Verlag, 1992-1993).  Vol. 2, pp. 331-343.

“Una influencia decisiva: el legado de José Gaos al pensamiento iberoamericano.”  Exilios filosóficos de España.  Antonio Heredia Soriano, Editor (Salamanca:  Universidad de Salamanca, 1992), pp. 57-84 (first published in Cuadernos Americanos 25, 1991).

“Consideraciones epistemológicas para una filosofía de la liberación.”  América Latina.  Historia y destino:  Homenaje a Leopoldo Zea (México:  UNAM, 1992), Vol. 2, pp. 83-94.  Also in América Latina: Identidad y diferencia.  Editor Héctor Pedraza Reyes (Ciudad Juárez:  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992), pp. 114-128 (the original text was first published in Cuadernos Americanos 22, 1990).

“El ensayo y su función social.”  Teoría de la crítica y el ensayo en Hispanoamérica (La Habana:  Editorial Academia, 1990), pp. 112-115.  (Reprint from Diálogos 69 (1976): 14-15).

“Presencia de Ortega y Gasset en América:  Dos polos en el desarrollo del pensamiento iberoamericano.” Arturo Andrés Roig Filósofo e Historiador de las Ideas.  Edited by Horacio Cerutti Guldberg and Manuel Rodríguez Lapuente (Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1989, 350 pp.), pp. 177-192.

“El exilio en las ciencias histórico-sociales:  hacia una filosofía de la historia.”  La otra cara del exilio:  la diáspora del 39  (Madrid:  Universidad Complutense de Madrid, 1990), pp. 21-46.

“El krausismo en Iberoamérica.”  El krausismo y su influencia en América Latina  (Madrid:  Fundación Friedrich Ebert, 1989), pp. 47-82 and 268-269.

“Pensamiento hispanoamericano del siglo XIX.”  Historia de la literatura hispanoamericana. Siglo XIX.  Vol. 2.  (Madrid:  Cátedra, 1987), pp. 399-416.

“Pensamiento boliviano y pensamiento iberoamericano:  La obra de Guillermo Francovich.”  Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica  (Madrid:  Universidad Complutense, 1987), pp. 933-939.

“Krausismo, modernismo y ensayo.”  Nuevos asedios al modernismo.  Editor Ivan A. Schulman (Madrid:  Taurus, 1987), pp. 210-226.

“El ensayo en la literatura costumbrista.”  The Hispanic Essay (Columbia:  University of South Carolina, l984), pp. 83-9l.

“Teoría del Ensayo:  Una bibliografía anotada de su estudio en el mundo hispánico.”  The Hispanic Essay.  (Columbia:  University of South Carolina, l984), pp. l7l-l97.

“José Luis Abellán y el pensamiento español.”  José Luis Abellán.  El erasmismo español (Madrid:  Espasa-Calpe, l982), pp. 9-3l.

“Sociedad y Humanidad en Ariel:  Reflexiones ante una nueva lectura.”  Texto/contexto en la literatura iberoamericana (Madrid/Pittsburgh:  Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, l98l), pp. ll7-l27.

“De Sarmiento a Rangel:  Nueva lectura de Doña Bárbara.”  Relectura de Rómulo Gallegos (Caracas:  Ediciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, l980), pp. 49l-498.

 

Artículos en revistas profesionales

“Un Nuevo paradigma: El prosumidor en el contexto de una cultura digital.” Sophia. Revista de filosofía 3 (2008): 119-122

“La cultura indígena como realidad intercultural” (parte II). Sophia. Revista de filosofía 2 (2008): 117-130.

“La cultura indígena como realidad intercultural” (parte I). Sophia. Revista de filosofía 1 (2007): 111-122.

“Producer-consumer: The Advent of the Prosumer.” TipoGráfica. Desigh Magazine 20 (August-September 2006): 8-9.

“Productor-consumidor: el advenimiento del prosumidor.” TipoGráfica. Revista de Diseño 20 (agosto-septiembre 2006): 24-27.

“A encruzilhada da mudanza: Simón Bolívar entre dois paradigmas (Uma relexão diante da encruzilhada pós-industrial).” Ibérica (Expediente) 1.2 (2006): 1-30. (www.estudosibericos.com/textos/conferencia.pdf ).

“Leopoldo Zea: Reflexiones para asumir críticamente su obra.” Cuadernos Americanos 107 (2004): 31-44. Reproducido en “Leopoldo Zea: Reflexiones para asumir críticamente su obra.” Centro Virtual Cervantes: Leopoldo Zea (6 de septiembre, 2005). http://cvc.cervantes.es/actcult/zea/acerca/gomez.htm

"La encrucijada del cambio: Simón Bolívar entre dos paradigmas" (una reflexión ante la encrucijada pos-industrial"  Cuadernos Americanos 104 (2004): 11-32.

“La pedagogía liberadora del brasileño Paulo Freire y el hipertexto.” Hispania 86.1 (2003): 9-16.

La cultura escrita en tiempos de la Red Global.” Signo XXI. Reflexiones de nuestro tiempo. 1.2 (2003): 1, 8-9.

Hacia un nuevo paradigma: el hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología.” Cuadernos Americanos 86 (2001): 155-197.

“Crítica posmoderna y discurso antrópico.” Utopía y Praxis Latinoamericana 5.10 (2000): 9-27.

“Philosophy in Latin American Literature.” Routledge Encyclopedia of Philosophy. New York: Routledge, 1998. Vol. 5: 653-657.

“La cultura como proceso intercultural” Signos en Rotación (Venezuela), August 30, 1998. P. D5.

“Cuadernos Americanos.” Tracy Chevalier, Editor. Encyclopedia of the Essay. Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 1997. Pp. 198-199.

“Eugenio María de Hostos.” Tracy Chevalier, Editor. Encyclopedia of the Essay. Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 1997. Pp. 401-403.

“Leopoldo Zea.” Tracy Chevalier, Editor. Encyclopedia of the Essay. Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 1997. Pp. 917-918.

“La cultura ‘indígena’ como realidad intercultural.” Cuadernos Americanos 64 (1997): 65-103.

“Literatura y filosofía en Iberoamérica: lo ensayístico en la literatura.” Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 8.2 (1997): 89-104

“Posmodernidad, discurso antrópico y ensayística latinoamericana: Entrevista con José Luis Gómez-Martínez.” Dissens. Revista Internacional de Pensamiento Latinoamericano 2 (1966): 45-49.

“El ensayo y el discurso antrópico.” Ibero-Americana Pragensia 29 (1995): 33-48.

“La posmodernidad y el discurso antrópico de la liberación.” Cuadernos Americanos  9.6 (1995): 76-91.

“El discurso antrópico:  hacia una hermenéutica del texto literario.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía  22 (1995): 283-313.

“Consideraciones epistemológicas para una filosofía de la liberación.”  Filosoficky Casopis  9 (1995): 

“Mariátegui y el ensayo: de la estructura de la modernidad a un discurso antrópico.”  Cuadernos Americanos  48 (1994):  79-88.

“Hacia un discurso antrópico.”  Boletín de la Asociación de Hispanismo Filosófico  6 (1994):  6-9.

“‘Mestizaje’ y ‘frontera’ como categorías culturales iberoamericanas.”  Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe  5.1 (1994):  5-19.

“El panorama actual del pensamiento iberoamericano.”  Actas del III Congreso de Hispanistas Asiáticos.  Tokio:  Asociación Asiática de Hispanistas, 1993.  pp. 971-973.

“El pensamiento de la liberación:  Hacia una posición dialógica.”  Cuadernos Americanos  40 (1993):  53-61.

“La “nueva época” de Cuadernos Americanos en el desarrollo del pensamiento mexicano.”  Cuadernos Americanos  31 (1992):  72-81.

“Homenaje a Guillermo Francovich (1901-1990).”  Cuadernos Americanos  27 (1991):  69-85.

“Una influencia decisiva:  el legado de José Gaos al pensamiento iberoamericano.”  Cuadernos Americanos  (25 (1991):  49-87.  Also in Actas del VII Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana.

Estiércol de león o la novela ensayo.”  Anthropos  116 (1991): 69-72.

“Consideraciones epistemológicas para una filosofía de la liberación.”  Cuadernos Americanos  4.4 (1990): 106-120

“Posición de Alfonso Reyes en el desarrollo del pensamiento mexicano.”  Nueva Revista de Filología Hispánica   37, No. 2 (1989):  432-463.

“Sarmiento y el desarraigo iberoamericano:  Reflexiones ante una actitud.”  Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca:  Ediciones Universidad de Salamanca, 1990), pp. 325-333.

“Ortega y Gasset en el desarrollo del pensamiento iberoamericano del siglo XX.”  La Chispa '89  (New Orleans:  Tulane University, 1989), pp. 161-170.

“Alain Guy y el hispanismo filosófico en Francia.”  Monographic Review  5 (1989):  102-110.

“La crítica ante la obra de Leopoldo Zea.” Anthropos  89 (1988):  36-47.

“Para una historia del pensamiento hispanoamericano del siglo XIX.”  (First version of “Pensamiento del siglo XIX.”)  Actas del V Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana (Salamanca:  Universidad de Salamanca, 1988), pp. 499-514.

“La novela indigenista en la toma de conciencia de la identidad iberoamericana.”  La Torre  3.9 (1989):  1-10.

“La Generación del Chaco y la toma de conciencia de la realidad boliviana.”  Cuadernos Americanos  8 (1988):  43-73.  A summary of this article was also published in Semana de Ultima Hora, La Paz, July 1985.

“Independência Cultural Ibero-Americana:  pressupostos teóricos.”  Vozes 81, no.2  (1987):  5-13.  Reprint in Semana de Ultima Hora  (La Paz, Bolivia), September 5, 1987.  In Spanish:  “Independencia cultural iberoamericana:  Presupuestos teóricos para su estudio.”  Opinión Pedagógica (Venezuela) 1 (1987): 47-54, and Diálogo Filosófico (Madrid) 13 (1989):  31-41.  A summary of this article was also published in the Programa of the I Simposio sobre el Pensamiento Filosófico Latinoamericano.  (Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba), November, 1987, pp. 30-31.

“Bolivia después de 1952:  un ensayo de interpretación.”  Bolivia: 1952-1986 (Los Ensayistas 20-21 (1986):  9-50.

“Hacia una definición del ensayo.”  Dominical (La República), Bogotá, 431 (1986): 4, 10.

“Bolivia, l900-l932:  Hacia una toma de conciencia.”  Revista Iberoamericana l34 (l986):  75-92.

“Guillermo Francovich:  una faceta de su pensamiento y un apéndice bibliográfico.”  Revista Iberoamericana l34 (l986):  293-309.

“La Generación literaria del Chaco en la independencia cultural boliviana.”  Discurso Literario 3, no. 2 (l986):  405-4l4.  Reprint (with 10 photographs) in Correo Cultural  (Cochabamba, Bolivia)  71 (1987): 1-4.

“La Generación del Chaco y la toma de conciencia de la realidad boliviana.”  Semana de Ultima Hora  vol. l5, nos. 638, 639, 640 (July l985).

“Pensamiento iberoamericano del siglo XX.  El caso de Bolivia.” Actas del IV Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca:  Ediciones Universidad de Salamanca, l986), pp. 227-233.  Reprint in Signo l4 (l985):  l5-22.

“De Justo Sierra a Samuel Ramos:  Hacia una recuperación de la circunstancia mexicana.” Atenea 3, no. 2 (l983):  59-66.  Reprint in  Presencia Literaria, May 26, l985.

“Significado de Francovich en el desarrollo del pensamiento boliviano del siglo XX.”  Ultima Hora, October 25, l984.

“Presencia de América en las obras de Ortega y Gasset.”  Quinto Centenario  6 (l983):  l25-l57.

“La presencia de Ortega y Gasset en el pensamiento mexicano.”  Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca:  Ediciones de la Universidad de Salamanca, l983), pp. l27-l46.  Also in Nueva Revista de Filología Hispánica  35, no. 1 (1987):  197-221.  In 1989 the Southeastern Council of Latin American Studies awarded to this article the Sturgis Leavitt Prize (for the best article on a Latin American or Iberian subject published between April 1, 1986 and March 31, 1988).

“Ortega y Gasset y Américo Castro:  Originalidad y creación en el pensamiento español del siglo XX.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía  l0 (l983):  l5-36.

“Galdós y el Krausismo español.”  Nueva Revista de Filología Hispánica 32, no. l (l983):  55-79.

“Pensamiento hispanoamericano:  el caso del krausismo.”  Actas del II Seminario de Historia de la Filosofía Española.  2 vols.  (Salamanca:  Ediciones Universidad de Salamanca, l982), vol. I, pp. l55-l72.

“Reflexiones ante las Empresas de Saavedra Fajardo.”  (A summary of the study published in NRFH).  Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas (Toronto:  University of Toronto, l980), pp. 329-332.

“Los supuestos modelos de las Empresas de Saavedra Fajardo y su carácter ensayístico.”  Nueva Revista de Filología Hispánica 28, no. 2 (l979):  374-384. 

“La 'morada vital' y su interpretación desde el estructuralismo.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía  5 (l978):  427-434.

“El ensayo como género literario:  estudio de sus características.”  Part II, Abside 42 (l978):  200-223.

“El ensayismo en la novela:  Reflexiones ante Mocambo.”  Diálogos 77 (l977):  36-38.

“Teoría del ensayo.  Un estudio bibliográfico.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía  IV (l977): 3l3-328.

“Reflexiones ante Mocambo.”  Diorama de la Cultura,  May 22, l977, p. 6.

“Lo hispánico en los Estados Unidos:  una aproximanción bibliográfica.”  Cuadernos Salmantinos de Filosofía  3 (l976):  40l-4l5.

“La 'morada vital' y lo historiable en la obra de Américo Castro.  Humanitas l7 (l976):  405-4l5.

El poder de la urraca y la nueva conciencia social.”  Diorama de la Cultura  October l0, l976, p. 2.

“El 'Premio Montaigne' y la ensayística española.”  Revista Mexicana de Cultura  July l8, l976, p. 4.

“El ensayo como género literario:  estudio de sus características.”  Part I, Abside 40 (l976):  3-38.

“El ensayo y su función social.”  Diálogos 69 (l976):  l4-l5.

“El ensayo como género literario:  una bibliografía selecta de su estudio en el mundo hispánico.”  Los Ensayistas l, No. l (l976):  l9-24.

“Preocupación de España en Los sueños, de Quevedo.”  Abside 39 (l975):  3l9-329.

“Ramiro de Maeztu:  El hombre y su ideal.”  Abside 38 (l974):  l96-20l.

“Distancia estética e identificación estética.”  Revista de Ideas Estéticas 3l (l973):  223-225.

“Dilthey en la obra de Américo Castro.”  Abside 37 (l973):  46l-47l.

“Américo Castro y Sánchez-Albornoz:  Dos posiciones ante el origen de los españoles.”  Nueva Revista de Filología Hispánica  2l (l972):  30l-320.

 

Actualizado: Diciembre 2003

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

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