Don Juan Manuel

 

Libro del cauallero et del escudero
(1326)

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León

CAPITULO XIXº
Commo el cauallero ançiano responde al escudero que cosa es la caualleria.

A lo que me preguntastes que cosa es caualleria et commo la puede omne mejor conplir [...], fijo, esta pregunta non es vna [...] sola mente, me semejan que son tres; ca uos preguntastes que cosa es caualleria [...] auie mester muchas palabras para lo mostrar todo conplida mente, et seria muy grant departimiento, non uos quiero dezir en ella si non pocas palabras; pero si uos quisieredes saber todo esto que me preguntastes de la caualleria conplida mente, leed un libro que fizo vn sabio que dizen Vejeçio, et y lo fallaredes todo. Mas lo que yo entiendo de aquel poco entendimiento que yo he vos [lo] dire.

A lo que me preguntastes que cosa es caualleria, vos respondo que la caualleria es estado muy peligroso et muy onrado. Otrosi, a lo que me preguntastes commo se puede auer et guardar, vos [dire] que la puede omne auer et guardar con la gracia de Dios et con buen seso et con vergüença. [Et] la gracia de Dios ha mester el cauallero commo aquel que toma estado en que vn dia nunca puede seer seguro; et la gracia de Dios le ha de mantener la onra que deue ganar por sus obras, et [le] a de guardar et de defender el cuerpo et el alma de los periglos en que anda cada dia, mas que ningun omne de mayor otro estado; et la gracia de Dios [le] ayuda[ra] et le fara auer seso para fazer [sus] fechos commo deue, et quer[r]a que aya uergüença de fazer lo que non deua. Et todas estas cosas nin otro bien ninguno non puede auer el cauallero, que duradero le sea nin que aya buen acabamiento, si non lo que oviere por la gracia de Dios. Otrosi, el buen seso le es muy mester, ca el seso le amostrara quien es el que puede et lo deue fazer cauallero; et otrosi el que a de reçebir la caualleria; et otrosi que es lo que el cauallero deue guardar a Dios et a su sennor et a las gentes, et que onra le deuen fazer a el, et otrosi la que el deue fazer a si mismo. Otrosi le demostrara que es lo que deue dar et que es lo que deue tener. Et, fijo, uos deuedes saber que por el dar et por el tener razonan las gentes al omne por franco o por escaso, et por que las mas vezes non catan en esto las gentes lo que es razon, si non lo que es voluntad de cada vno, quiero uos yo mostrar que cosa es franqueza et que cosa es escaseza.

Fijo, sabet que en la franqueza et en la escaseza ay quatro maneras: la vna es franqueza, et la otra es desgastamiento; la otra es escaseza, et la [otra] es auareza. La franqueza es dar lo que el omne deue dar et tener [lo que deue tener]; et el desgastamiento es dar lo que deue dar et dar lo que deue tener; la escaseza es dar lo que deue dar et tener lo que deue tener; la auareza es non dar lo que deue dar nin dar lo que deue tener. Vos, fijo, et otro alguno podriades dezir: «Pues vos dezides que la franqueza es dar lo que deue dar et tener lo que deue tener, et la escaseza es dar lo que deue dar et tener lo que deue tener, pues si asi es, ¿que diferençia ha entre ellos, o que es la razon por que los omnes tienen que es mejor seer franco que escaso?» Et çierta mente, fijo, asi paresçe et asi es; mas el departimiento que entre ellos ha es en el [dar et tener]; ca el franco da lo que deue dar et tiene lo que deue tener; mas lo que da, dalo de buena mente et plazel mucho por que lo da, et lo que tiene pesal mucho por que lo ha de tener, et vendria de lo dar, si non por que es cosa quel faria mengua, [o] quel seria grant danno o grant vergüença, o por que lo cuyda dar en otro lugar en que sera mejor enpleado. Otrosi el escasso da lo que deue dar et tiene lo que deue tener; mas lo que da non lo da por que tome plazer en lo dar, mas dalo por que cuyda sacar alguna varata dello, o por quel seria danno o vergüença si lo non diesse; et lo que tiene que non da, plazel mucho, pues falla manera de lo tener sin danno et sin grand uergüença. Et asi bien podedes ente[n]der quanto grant diferençia o departimiento ha entre la franqueza et la escaseza; et assi vos he departido que cosa es franqueza et scaseza, et des aqui tornare a mi razon.

Otrosi el seso le amostrara que es lo que deue pedir o a que persona; otrosi le amostrara commo et quando et contra quales personas deue seer sofrido et manso et de buen talante; et commo et quando et contra quales personas deue seer brauo et esforçado et cruel. Otrosi el seso le mostrara commo o por quales acaeçimientos deue seer alegre o triste; otrosi le mostrara commo deue començar la guerra et la contienda non [la] podiendo escusar, et commo se pare a ella de que la ouiere començado; et commo escusara de la començar sin su mengua o sin su vergüença, et commo saldra della guardando estas cosas. Et otrosi commo deue guerrear quando oviere el mayor poder que su contrallo, [o su contrallo] lo oviere mayor que el; et commo deue fazer quando cercare el lugar muy fuerte, o non tanto; et commo se deue defender si fuere cercado; et commo deue parar hueste si oviere de lidiar o con mas o con mejores que los suyos; et commo, si los suyos fueren mas o mejores. Et otrosi el seso le mostrara commo deue leuar la gente cabdellada por el camino et non tener las cosas en poco; et otrosi commo deue posar la hueste, et commo la deue guardar de que fuer posada; et commo deue andar en la hueste alegre, et esto a que tiene pro. Et otrosi el seso le mostrara commo deue mostrar que la guarda que faze, que la faze por seso, mas non por miedo; et commo deue guardar la hueste de pelea et commo la deue escarmentar, si acaesçiere. Et otrosi el seso le dira commo se deu[e] mostrar por sennor a los suyos, et commo los deue seer buen conpanno, et commo deue fazer en el tiempo de la guerra o de la paz, si fue[re] muy rico o abon[d]ado; et commo quando lo non fuesse tanto, o quando obiesse desto alguna mengua. Et otrosi el seso le mostrara commo deue fazer quando ouiere buena andança, et quando el contrario; et commo deue partir las ganancias que Dios le diere.

La vergüença, otrosi, cunple mucho al cauallero mas que otra cosa ninguna; et tanto le cunple que yo diria que valdra mas al cauallero auer en si vergüença et non auer otra manera ninguna buena, que auer todas las buenas maneras et non auer vergüença; ca por buenas maneras que aya, sy vergüença non oviere, tal cosa podra fazer algun dia, que en los dias que biua sienpre sera enfamado; et sy vergüença oviere, nunca fara cosa por que la aya. Et otrosi abra vergüença de fazer lo que non deue, ca tan grant vergüença es a omne en dexar de fazer lo que deue, commo de fazer lo que non deue; et asi la vergüença le fara guardar todo lo que deue a Dios et al mundo. Ca si vergüença oviere, guardar se ha quanto podiere de non fazer cosa por que se vea en vergüença contra Dios. Ca muy sin razon seria en dexar de fazer vn fecho vergonnoso si sopiese quel veria vn omne qual quier, et non aver vergüença de Dios, que lo crio et lo redimio et le fizo tantos bienes, et sabe çierta mente que lo vee et lo entiende. Otrosi la vergüença le fara que sufra ante la muerte que fazer cosa vergonnosa. Et pues digo que ante sufrira la muerte que caer en vergüença, vien deuedes entender que non dexara de fazer ninguna cosa, nin la fara, por que en vergüenna pueda caer: ca todas las cosas que omne puede fazer et dexar de fazer son [mas] ligeras que la muerte. Et asi podedes saber que la vergüença es la cosa por que omne dexa de fazer todas las cosas que non deue fazer, et le faze fazer todo lo que deue. Et por ende, la madre et la cabeça de todas las vondades es la vergüença.

 

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© José Luis Gómez-Martínez
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