Don Juan Manuel

 

Libro del cauallero et del escudero
(1326)

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León

CAPITULO XX[I]º
Commo el cauallero anciano responde al escudero qual es el mayor plazer.

Otrosi, a lo que me preguntastes qual era el mayor plazer, vos digo que bien asi commo vos dixe que las voluntades de los omnes son partidas en tomar pesares, que bien asi son partidas en tomar plazeres, ca vnos lo toman mayor en vnas cosas et otros en otras, cada vno segun su uoluntad. Mas el mayor plazer que omne con razon puede et deue auer es quando entiende que esta sin pecado, por que esta en la gracia de Dios, et esta sin reçelo que non ha cosa que le enbargue para le fazer Dios merçed conplida. Ca, fijo, uos deuedes saber que asi commo Dios es conplido, sienpre querra a los omnes fazer merçed conplida mente; et lo que dexa de les fazer non es sinon por enbargo de pecados o de malas obras que los omnes ponen entre Dios et ellos; pues el que sabe que non a este enbargo, tan alegre deuia seer que ningun pesar non deuia sentir. Et otrosi por que el sabe que quantos vienes el faze, de todos a de auer buen galardon, muy mayor que el su merecimiento, nin que omne podria dezir; [et] en todos los vienes que se fazen por el mundo ha muy grand parte; et demas que es çierto que si la muerte, que anda todo el dia entre los pies, le fallare en tal estado, que es seguro de cobrar la gloria de Dios en que a plazer conplido et en folgura. Et por [que] el plazer, quanto mas dura, es mayor, asi es este el mayor plazer que todos los otros. Ca los plazeres del mundo, por grandes que omne los aya, duran poco, et avn de todos o de los mas se enoja el omne; mas este dura en quanto omne biue en este mundo, et depues que sale del para sienpre. Et por ende, ningun plazer non puede nin deue seer conparado a este, etc.

 

Índice

Siguiente

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León
dmpmvp@unileon.es

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces