Don Juan Manuel

 

Libro del cauallero et del escudero
(1326)

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León

CAPITULO XXXIIIº
Commo el cauallero ançiano responde al cauallero nouel que cosa es el Parayso.

–A lo que me preguntastes que cosa es [el] Parayso et para que fue fecho, et esso mismo el Infierno, fijo, estas me semejan quatro preguntas. Ca vna pregunta es que cosa es el Parayso, et otra para que fue fecho; et otra que cosa es el Infierno, et otra para que fue fecho. Fijo, verdat uos digo que yo esto en cuydado que fare a estas preguntas que me fazedes. Ca si uos respondo muy de ligero, vos ternedes, et avn yo eso mismo, que so en ello rebatado; et si tardo en la repuesta, amos ternemos que so perezoso. Et qual quier destas maneras, seer omne perezoso o rebatoso, son malas maneras et muy dannosas et muy graue de se guardar omne de [...] dellas por la manera que yo entienda, pero la manera [...] commo se puede guardar [...] toda cosa granada de que se [...] pero non se deue omne [...] que el mismo et otros de [...] quien se conseja fablen en ello [algunas] uegadas et a lo menos fasta que passe vn dia et vna noche, et faziendolo asi [non] rebatado. Mas de que lo oviere acordado commo es dicho, el consejo que fallare por mejor deuelo luego meter en obra et faziendolo asi non perezoso; mas las cosas que pierden por tienpo a que llaman [...] de cauallero, a estas non deue fazer [...] asi commo las cuyda meterlas luego en obra. Ca, sin dubda, quando el rey ve por el ojo a su enemigo que lo viene a matar o el a el, o otras cosas semejantes destas, non es entonçe tienpo para tomar luengos consejos. Et asi en las cosas que non an tienpo non puede omne tomar otro consejo si non fazer lo mejor que entendiera, segund la priessa en que esta, et rogar a Dios, que es fazedor et endereçador de todas las cosas, que lo endereçe a lo mejor. Et pues que en estas cosas que me vos preguntades yo he pensado, quanto el mi flaco entendimiento alcançar puede, commo responda a ellas, si mas lo alongasse, non podria scusar que fuese perezoso. Et por [la] primera razon que me preguntastes, que cosa es el Parayso et para que fue fecho, vos respondre luego, et depues vos respondre a lo que me preguntastes del Infierno.

Digo vos que, segund mi entendimiento, esta pregunta tanne en razon et en fe. Et la razon me da entender que el Parayso es lugar conplido de todo plazer, por que es lugar spiritual, que es en Dios et Dios en el, et a conplimiento de todo bien, et non puede en el auer mengua, et que fue et sera para sienpre sin fin. Et la fe que [es en] sancta Eglesia me da a entender que todo esto es asy. Et otrosi tengo que la razon para que nuestro Sennor lo ordeno, que fue para que en [el] oviessen galardon spiritual para siempre los angeles et las almas bien aventuradas, que son cosas spirituales, que biuen et estan sienpre con Dios, que es conplido et conplidor de todos los vienes et de todos plazeres.

 

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Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León
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© José Luis Gómez-Martínez
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