Don Juan Manuel

 

Libro del cauallero et del escudero
(1326)

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León

CAPITULO XXXXIIIº
Commo el cauallero anciano responde al cauallero nouel que cosa son [las] yerbas.

A lo que me preguntastes que cosa son las yerbas et para que fueron fechas, fijo, esta pregunta mas cunple para ciruigiano que non para cauallero. Ca muchas otras vegadas vos lo he dicho:

que tanto a de fazer el cauallero para conosçer su estado et obrar en el commo deue, que asaz le faze Dios merçed conplida si en esto açierta commo deue. Et si se quiere entremeter en otras muchas sçiencias, sera marauilla si las pudiere saber, et por auentura que dexara algo de lo quel cunpl[iri]a fazer que perteneçia a la caualleria; et cuydando que sabe mucho, sabra poco. Et çierto cret que todos los que verdadera mente son sabidores entienden sin dubda que saben poco, et todos los que cuydan que saben mucho, seed çierto que saben poco. Et por ende si yo pudiesse, querria ante poner el mi saber en lo que cunple al mi estado que non en al. Et por que, segund ya vos dixe, non cunple al mi estado saber mucho de las yeruas, non vos marabilledes si conplida mente non uos pudiere responder a ellas; pero lo que ende sopiere, dezir vos lo he.

Sabet que tengo que las yerbas son cosas que naçen en tierra, et son entre los arboles et las simientes que los omnes sienbran. Et tengo que an cada vna dellas propriedades muy sennaladas et muy aprouechosas, et el omne que todas las pudiesse conosçer verdadera mente, que podria obrar con ellas cosas muy aprouechosas et muy sennaladas et marabillosas.

Et la razon para que fueron fechas tengo que es para que el mundo sea mas conplido por ellas et por que los omnes se aprouechen et se siruan dellas en aquellas cosas que le[s] mas cunplieren.

 

Índice

Siguiente

Miguel Vicente Pedraz
Universidad de León
dmpmvp@unileon.es

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces