Ernesto Mayz Vallenilla

 

El problema de América

 

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN

Aunque no en vano han pasado largos años desde que hilvanamos las primeras ideas que alimentan a este opúsculo –trasmutando, de raíz, nuestras perspectivas filosóficas en materia de ontología y epistemología– sigue en pie nuestra adhesión, más que sentimental propiamente creencial, a las primordiales tesis que sobre la conciencia histórica del latinoamericano pergeñamos desde entonces.

De aquí la razón que nos impulsa a publicar una nueva edición del mismo, bajo el amable patrocinio de la Universidad Simón Bolívar, manantial y destino de nuestros más íntimos sueños, cuya fundación no fue ajena a las renovadoras perspectivas que emergen desde las propias ideas que estas páginas congregan.

Claro está que, si intentásemos actualizar las bases y direcciones metodológicas utilizadas para llegar a las afirmaciones sostenidas, muchas de éstas deberían paralelamente revisarse a fondo, variar tal vez de sentido, sin duda transformarse en su pretensión esencialista y dirección transcendental. Todo esto lo sabemos y admitimos. Sin embargo, a nuestro juicio, siguen vigentes las originarias intelecciones conquistadas, como un norte orientador, para la comprensión y el despliegue histórico de nuestro Nuevo Mundo. Sólo ello explica el pertinaz propósito de esta nueva edición que hoy entregamos... no para conmemorar los quinientos años de un mal entendido “Descubrimiento”, o de un comprometedor y ambiguo “Encuentro”, sino para reafirmar el verdadero compromiso que tenemos todos nosotros, latinoamericanos, con nuestra más urgente y primordial tarea: la de avanzar, sin tregua, en la ruta de un insoslayable y raigal autodescubrimiento de aquel Nuevo Mundo... como arquitectos y constructores que del mismo debemos ser.

E. M. V.
Tusmare, septiembre, 1992

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces