Ignacio Ellacuría

 

Conclusiones de la tesis doctoral
Principialidad de la esencia en Xavier Zubiri
(Universidad Complutense, Madrid, 1965, págs. 1032-1083)

Advertencia

El presente documento inédito se difunde y publica gracias a la autorización formulada por D. Rodolfo Cardenal, Vicerrector de Proyección Social y Director de UCA/Editores, en carta remitida a José Mora Galiana con fecha 13 de noviembre de 1999, y cuyo contenido es del tenor literal siguiente:

"Estimado amigo:

"He leído con interés su solicitud y he hecho las consultas pertinentes. En primer lugar quiero agradecerle, en nombre de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y en el mío propio, su dedicación a estudiar la tesis doctoral de Ignacio Ellacuría. El trabajo realizado por usted es realmente impresionante. Usted nos ha llamado la atención sobre la importancia de una fase de su actividad intelectual a la cual no habíamos dado importancia hasta ahora.

"En vista de ello y en mi calidad de administrador de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra de Ignacio Ellacuría, accedo a su solicitud. Esto es, queda autorizado a publicar en la revista "Rábida" o en otro medio editorial o informático las conclusiones de la tesis doctoral "Principialidad de la esencia en Xavier Zubiri". Sin embargo, la validez de esta autorización queda sujeta a la satisfacción de las condiciones siguientes:

"El texto deberá ir precedido por una nota aclaratoria en la que se establezca de manera clara que Ignacio Ellacuría no dio importancia a su tesis doctoral; que la consideraba una etapa en su camino, pero de ninguna manera representativa de su pensamiento, de tal manera que no le dio importancia; pero ahora la perspectiva que da el tiempo, ha destacado su relevancia en su trayectoria intelectual. Por lo tanto, se publican estas conclusiones que quizás él no hubiera publicado.

"La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" podría utilizar el texto trabajado por usted, cuando ella lo estime conveniente.

"Enviar diez copias del texto publicado a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y permitirle colocar en su página web la versión informática del mismo.

"No me queda más que agregar que me da mucha alegría poder contribuir a difundir este trabajo que usted ha emprendido con tanto rigor y entusiasmo.

Cordialmente,
Rodolfo Cardenal
Vicerrector de Proyección Social
Director de UCA/Editores"

 

Notas previas

José Mora Galiana

Para fijar el texto hemos utilizado la documentación que el profesor Don Juan Antonio Senent De Frutos tenía fotocopiada con motivo de su Tesis Doctoral. He contrastado personalmente los tomos de la Tesis de Ellacuría depositados desde 1965 en el Archivo de la Biblioteca de la Universidad Complutense (un primer tomo, copia a máquina de la primera parte en papel cebolla, y dos ejemplares de la tercera parte y la conclusión). Ante la dificultad de salvar ciertas carencias de las copias utilizadas, el profesor nicaragüense Don Rolando Alvarado me ha facilitado, además, una copia completa que me ha permitido reconstruir , entre otras partes, el final de la página 1063, cuya última línea falta en la copia de la Complutense. Las citas referidas al libro de Zubiri, X., Sobre la esencia, publicado en Alianza Editorial, las transcribe Ellacuría con las siglas SE. En algunos casos hemos completado o precisado la referencia.

En la tarea inicial de fijar el texto, quizás en la parte más árdua, he contado con la colaboración de un amigo "senior", D. Antonio Vergara Abajo, a quien agradezco la inestimable ayuda que me ha prestado. Y en el tratamiento del texto por medio de la informática he contado también con la ayuda del postgraduado en Historia, D. Antonio Ramos Villarán. A todos ellos mi personal agradecimiento.

Las páginas, aunque no se corresponden del todo con el original en su estilo de letra, extensión, etc., se pueden cotejar con facilidad con el original sabiendo que la página introductoria corresponde a la 1032 de la Tesis Doctoral completa. En algunos casos, se han respetado ciertas licencias de transcripción del texto o del autor. El concepto "de suyo", por ejemplo, en las fuentes utilizadas, unas veces va entrecomillado y otras no. Quizás también un cierto rigor mental, que no admitía concesiones literarias, se permitía sin embargo ciertas licencias formales de comas y acentos, y hasta cierta tosquedad en el lenguaje.

Finalmente conviene señalar que lo transcrito entre corchetes o es añadido o sustitución, o indica supresión con el fin de aligerar el texto o mejorar su comprensión.

José Mora Galiana
Universidad de Huelva
galiana@uhu.es

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces