María del Carmen
Ruiz de la Cierva

 

Breve nota bio-bibliográfica

del Carmen Ruiz de la Cierva es Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad de Murcia. Realiza los dos ciclos de Formación de Profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, obteniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica. Es Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado con profundidad en las diversas formas de comunicación literaria y de discurso retórico dentro del marco de los nuevos medios de comunicación, y a través de las nuevas tecnologías y su expresión textual o audio-visual. De ahí su intervención en el Congreso de Ingenieros del ICAI: Tecnologías del S. XXI. Consideraciones éticas y sociales con su comunicación sobre las Perspectivas de la expresión poética en el S. XXI (Conferencias, ponencias, comunicados y conclusiones. Madrid: Asociación Ingenieros ICAI, grupo Endesa, 2000: 14; 146-154). También su trabajo sobre el “Concepto jurídico y económico de la patente” en el ámbito de la Propiedad Industrial: Innovación en Repsol a través de sus patentes, (Madrid: junio, 1999: 27-43), está en esta línea, sin abandonar por ello la investigación en el Área de la Teoría de la Literatura. Su experiencia como Administradora General en la empresa Asesores Financieros, Jurídicos y Técnicos, S. L., (1991-95) le ha permitido adquirir una mayor extensión de posibilidades de estudio del lenguaje en ámbitos no específicamente literarios, ni exclusivamente filológicos, ampliando así sus conocimientos en el campo de la Pragmática y la Semiótica.

Ha participado y colaborado en diferentes Seminarios sobre Poética y Retórica, Narrativa, Teoría Literaria Actual, Del Nobel Literario, Quintiliano: Historia y actualidad de la Retórica, Creatividad literaria y realidad virtual, Poesía Española Contemporánea y Filosofía, ciencia y literatura en la Edad de Plata de la cultura española, en distintas Universidades españolas. Su ponencia “El proceso de intensionalización en la estructura del cuento actual” fue presentada en el X Seminario Internacional: El cuento en la década de los noventa (Facultad de Filología, Madrid: UNED, 2000). Y su comunicación “La cuestión religiosa en la oratoria de Emilio Castelar”, se presentó en el I Seminario Emilio Castelar y su época. Ideología, Retórica y Poética, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, 2000, como miembro del Grupo de Investigación ERA (Estudios de Retórica Actual), colaborando en la elaboración de la bibliografía “de” y “sobre” Emilio Castelar. Su libro sobre Octavio Paz: Octavio Paz: Cultura literaria y teoría crítica (Murcia: CajaMurcia, obra cultural, 1999) y otros trabajos como “Imagen intelectual de Octavio Paz” (México en la encrucijada. Universidad Complutense, Madrid: Gondo, 1999, 173-181) proporcionan, junto con su tesis doctoral dedicada a los ensayos del mismo autor (Madrid: Universidad Complutense, 1995. Versión electrónica, ediciones de la U. Complutense, 2001), un completo perfil intelectual y literario del escritor mexicano y un profundo estudio de su obra ensayística. En el 2001 cabe señalar su comunicación “El humor en el teatro de José Luis Alonso de Santos” (Primer Seminario Interdisciplinar sobre El Humor y las Ciencias Humanas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz), y su artículo “Influencia del discurso retórico en el Auditorio” Revista Anales de Mecánica y Electricidad, Asociación Ingenieros ICAI, 78.2 (2001): 50-57.

Actualmente, dentro de la enseñanza a través de Internet, es responsable de la organización de unos cursos sobre la expresión retórico-política y literario-poética en el nuevo siglo, con el respaldo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Harvard Business School: http://www.aula24.com (Letras), diferentes estudios en torno a la personalidad de Octavio Paz y sus ideas sobre estética y cultura, y acerca de su pensamiento literario, histórico, social y político, así como sobre la situación general de la expresión poética al empezar el siglo XXI.

Ha sido correctora de Lengua y Literatura española en el programa PRONEB/EGB de la UNED, Madrid, colaboradora honorífica en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Poética y Retórica tradicionales y modernas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte del Tribunal Único de las Pruebas de Acceso a la Universidad C. O. U. en la Universidad Autónoma de Madrid, colaboradora, como experta en Crítica Literaria, en la evaluación y valoración de una serie de 20 cuentos para la tesina “Creatividad literaria y solución de problemas” para el Departamento de Sicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y, desde el curso 1999-2000, imparte la asignatura anual de Teoría de la Literatura en esta misma Universidad.

(Mayo, 2001)

  

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces