Jorge Majfud
 

 

Breve nota bio-bibliográfica

Jorge Majfud nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1969. Desde muy temprano lee y escribe ficciones, pero opta por seguir la carrera de arquitecto y en 1996 se gradúa en la Universidad de la República. Estudios universitarios y particulares lo han llevado a recorrer más de cuarenta países, recogiendo, de forma obsesiva y continua, páginas que luego formarán parte de sus novelas y ensayos. Ha sido profesor en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica y en la Escuela Técnica del Uruguay, donde ha enseñado Artes y Matemáticas. En 2003 se integró a The University of Georgia, Estados Unidos, como Teaching Assistant, donde también inició estudios de post-grado en el Department of Romance Languages.

Algunas publicaciones: Hacia qué patrias del silencio (memorias de un desaparecido), novela publicada por primera vez en 1996, por Editorial Graffiti de Montevideo (última edición: Baile del Sol, España 2001); Crítica de la pasión pura, ensayos 1998, Editorial Graffiti de Montevideo (2a. Edición -selección-: 1999, HCR, Virginia, USA; 3a. edición: 2000, Editorial Argenta, Buenos Aires); La reina de América, novela (Baile del Sol, Tenerife 2002). Ha integrado el volumen Entre Siglos-Entre Séculos: Autores Latinoamericanos a Fin de siglo, editado por Pilar Ediçoes (Brasilia) y Bianchi Editores (Montevideo), en 1999. 9 viajes (Ed. Trilce, Montevideo 2002). Cuentos y artículos suyos han sido publicados en diarios, revistas y selecciones, como El País y La República de Montevideo, Rebelion, Hispanic Culture Review de George Mason University, etc. Ha sido fundador y editor de la revista SignoXXI/reflexiones sobre nuestro tiempo. Es colaborador habitual de Bitácora, publicación semanal del diario La República de Montevideo y de otros diarios y semanarios de Uruguay, México, Venezuela, España, Francia, Suecia y Estados Unidos. Es miembro del Comité Científico Internacional de la revista Araucaria, España.

Fue distinguido en diferentes concursos internacionales, como por ejemplo: Mención de Honor en el XII Certamen Literario Argenta, Buenos Aires 1999, por los borradores de Crítica de la pasión pura. Mención Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba 2001, por la novela La Reina de América, “porque destaca una escritura rabiosa respecto a los poderes constituidos mediante el uso de la parodia y la ironía”, según el jurado, integrado por Belén Copegui (España), Andrés Rivera (Argentina), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Beatriz Maggi (Cuba) y José Luis Díaz Granados (Colombia). Segundo Premio Concurso Caja Profesional 2001, por el cuento Mabel Espera, “por su planteo de acotada crudeza, realizado con valiosas estrategias literarias”, a juicio del jurado por Sylvia Lago, Alicia Torres y Mario Delgado Aparaín.

Marzo 2004

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces