ARGENTINA 1986

Celina A. Lértora Mendoza

1. LIBROS Y REVISTAS CON TEMAS MONOGRAFICOS

9. Alberdi, Juan Bautista. Escritos satíricos y de crítica literaria. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1986. 412 pp. (Selección de textos de sus Obras Completas).

10. Ansaldi, Waldo, Compilador. La ética de la democracia. Buenos Aires: CLACSO, 1986. 196 pp. (Subtítulo: "Los derechos humanos como límite frente a la arbitrariedad". Contiene: 1. Waldo Ansaldi y Mario R. dos Santos, "Los derechos humanos y las ciencias sociales", p. 13. 2. Hipólito Solari Yrigoyen, "Estamos saliendo de una larga noche", p. 18. 3. Waldo Ansaldi, "La ética de la democracia. Una reflexión sobre los derechos humanos desde las ciencias sociales", p. 22. 4. Norbert Lechner, "Los derechos humanos como categoría política", p. 93. 5. Angel Flisfich, "Derechos humanos, política y poder", p. 103. 6. Alicia E. C. Ruiz, "El uso alternativo del derecho y los derechos humanos", p. 124. 7. José María Gómez, "Derechos humanos, política y autoritarismo en el Cono Sur", p. 134. 8. Mariclaire Acosta U., "Las ciencias sociales y la afirmación de los derechos humanos", p. 154. 9. Félix Gustavo Schuster, "Derechos humanos: filosofía y realidad", p. 177. 10. María del Carmen Feijóo, "Algunas notas sobre la mujer y los derechos humanos", p. 181. 11. Luis Gómez, "Derechos humanos y ciencias sociales: una visión desde la República Dominicana", p. 196).

11. Argüelles, Amilcar E. Argentina y el desplazamiento del centro de poder tecnológico-económico del mundo. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias, 1986. 32 pp.

12. Benegas Lynch, Alberto. Liberalismo para liberales. Buenos Aires: Emecé, 1986. 316 pp. (Temas abordados: feminismo, servicio militar, envidia, idealismo, tercer mundo, educación, derechos humanos, economía, la Iglesia, la democracia, etc. desde una perspectiva liberal; ensayo sobre reflexiones personales).

13. Boletín de Historia de la Ciencia (FEPAI) No. 9 (1986). (Etica de la investigación científica. Diálogo entre investigadores científicos y filósofos sobre problemas éticos de la vida cotidiana del investigador con especial referencia a la investigación científica latinoamericana. Simposio realizado en Buenos Aires: el 12 de septiembre de 1985, en el marco de las I Jornadas Germano Iberoamericanas de Etica. Coordinó Emanuel Levin y participaron los científicos Juan Azcoaga, Investigación del Aprendizaje; Andrés Stoppani, Bioquímica; Enrique Segura, Biología; Alberto Solari, Patología; Edgardo Galli, Tecnología; Marta Curutchet, Geografía; y los filósofos Ricardo Maliandi, Yamandú Acosta Roncagliolo y Jorge Seibold.

14. Cantini, José Luis y otros. Bases y alternativas para una ley federal de educación. Buenos Aires: Ed. de Belgrano, 1986. 250 pp. (Autores: Roberto Burton Meis, María Cristina Serrano, Augusto Barcaglioni, Graciela Mariani. Contiene un Proyecto de Ley General de Educación y la Exposición de motivos; incluye análisis de aspectos jurídicos, políticos y filosóficos: relación persona-comunidad, estado-gobierno, administración federal-local, etc. con especial referencia a la realidad argentina).

15. Cantón, Darío, José L. Moreno y Alberto Ciria. la democracia constitucional y su crisis. Buenos Aires: Paidós, 1986. 224 pp. (Tomo VI de la Colección de Historia Argentina. Reedición a cargo de Hyspamérica, 1986--1o impresión 1980. Contiene: "La experiencia radical (1916-1930)", de D. Cantón y J. L. Moreno; "Crisis económica y restauración política (1930-1943)", de A. Ciria.

16. Carpani, Ricardo. Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario. Buenos Aires: Contrapunto, 1986. 103 pp. (La edición original fue destruída durante el gobierno del presidente Lanusse y la obra se publicó en España en 1976. En esta nueva edición se añaden apéndices de 1974 y 1985. Es un análisis crítico e ideológico de los movimientos nacionalistas con especial referencia a Argentina y el peronismo).

17. Castello, Antonio A. La democracia inestable: 1962-1966. Buenos Aires: La Bastilla, 1986: 2 Vols. 325 y 348 pp. (Análisis del período comprendido entre la caída del presidente Frondizi y la del Presidente Illia: los factores de poder no creían en la democracia y apuntaban a los "vagos objetivos de la revolución nacional").

18. Clementi, Hebe. Conflictos de la Historia Argentina. Buenos Aires: Leviatán, 1986. 144 pp. (Análisis de los grandes problemas hermenéuticos de la historia argentina a través de sus fuentes y de las interpretaciones históricas divergentes: cuestión de Mayo, anarquía, positivismo, revisionismo histórico).

19. Coluccio, Félix. Cultos y canonizaciones populares de Argentina. Buenos Aires: Ed. Del Sol, 1986. 208 pp. (Análisis de la formación de mitos sobre los poderes milagrosos que poseyeron supuestamente ciertas personas, como la Difunta Correa, Ceferino Namuncurá y otros "gauchos milagrosos", y sobre la estructuración de figuras imaginarias como San Muerte).

20. Cuadernos de Iglesia y Sociedad No. 14 (1986). (El proyecto educativo nacional y cristiano. Contiene trabajos de política y filosofía de la educación nacional, respondiendo a los requerimientos de Puebla, de elaborar una teoría de la educación cristiana basada en las enseñanzas de la Iglesia y la experiencia pastoral. Contiene: Juan C. Moschen, "El problema de la identidad cultural en el momento de la organización nacional", p. 3; Enrique H. Sosa, "EL poryecto educativo justicialista (1946-1955)", p. 10; María N. Georgieri, "La propuesta pedagógica del Padre J. Kentenich", p. 13; Mauro Alonso, "El proyecto educativo", p. 21; Fernando Storni, "El proyecto educativo católico", p. 27; Francisco J. Piñón, "El proyecto educativo nacional y cristiano", p. 31; Marcelo Sellán, "Reflexiones sobre el proyecto educativo", p. 35).

21. Dassen, Carmen R. de. Nuestras culturas: las culturas panandinas y el noroeste argentino. Buenos Aires: Plus Ultra, 1986. 72 pp. (Relación de las culturas de Tiahuanacu y los Incas con el noroeste argentino. Estudio especial de técnicas precolombinas: cerámicas, tejidos y metalurgia).

22. Di Tella, Torcuato Sozio, Compilador. Sociedad y Estado en América Latina. Buenos Aires: EUDEBA, 1986. 3a ed. 244 pp. (Temas en que colaboraron varios autores: Tensiones sociales en la colonia; independencia y organización nacional; obreros, campesinos, clase media: su organización política; el pasaje a la industrialización).

23. Etchepareborda, Roberto y Sergio Saga. Crisis y revolución de 1930. Buenos Aires: Hyspamérica, 1986. 240 pp.

24. Gallardo, Jorge Emilio. Presencia africana en la cultura de América Latina. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro, 1986. 128 pp. (Presencia de los cultos africanos venidos con los esclavos negros, que se conservaron con fidelidad o sincréticamente. Descripción de los contextos geográficos y humanos de la cosmovisión animista africana en América).

25. García, Juan Agustín. La ciudad indiana. Buenos Aires: Hyspamérica, 1986. 208 pp.

26. Garlatti, Guillermo y otros. Evangelización y Liberación. Florida: Paulinas, 1986. 256pp. (Contiene los siguientes trabajos: "Evangelización y liberación", de Guillermo Garlatti, p. 11; "Evangelización y liberación en la historia de la Iglesia Latinoamericana", de Rubén García, p. 47; "Opresión y liberación en la óptica de la Iglesia primitiva", de Carmelo Giaquinta, p. 113; "Liberación y antropología", de José Rovai, p. 129; "Jesucristo Salvador. Religión y cultura en América Latina", de Pablo Sudar, p. 197; "Breve reflexión pastoral sobre teología de la liberación", de Gerardo Farrell, p. 225; "Orientaciones de la `Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación'", de Carmelo Giaquinta, p. 233).

27. Gastiazoro, Eugenio. Argentina: introducción al análisis económico-social. Buenos Aires: Agora, 1986. 2 v. 280 y 147 pp.

28. Gazzoli, Luis. El dilema militar argentino. Buenos Aires: Pleamar, 1986. 171 pp. (El autor es Coronel Ingeniero retirado del Ejército Argentino; analiza las intervenciones militares desde 1930 y la dicotomía cívico-militar con sus implicaciones ideológicas).

29. Gilbert, Isidoro. La ilusión del progreso apolítico. Buenos Aires: Legasa, 1986. 240 pp. (Subtítulo: "Una respuesta a Rodolfo Terragno". Esta obra es respuesta a Memorias del Presente, 1984, de R. Terragno, ministro de Obras y Servicios Públicos del presidente Alfonsín, publicada en la misma editorial y colección. El autor sostiene la siguiente tesis, contra Terragno: no hay soluciones técnicas para lo que es ante todo un problema político, el tema de la "modernización" argentina).

30. Gros Espiell, Héctor. La Organización Internacional del Trabajo y los derechos humanos en América latina. Buenos Aires: EUDEBA, 1986. 336 pp.

31. Halperin Donghi, Tulio. La democracia de masas. Buenos Aires: Paidós, 1986. 176 pp. (La obra es parte de una colección general de Historia Argentina y analiza el proceso a partir de 1942).

32. ---. Historia Contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza, 1986. 488 pp. (Análisis histórico del s. XVII hasta el presente, desde la perspectiva de los esfuerzos por romper el pacto colonial; se estudian los caracteres generales y comunes de la región: inestabilidad gubernamental, disgregación social, problemas económicos, explosión demográfica, etc).

33. Harnecker, Marta. Revolución Social. Lenín y América Latina. Buenos Aires: Contrapunto, 1986. 300 pp. (Exposición de la metodología de análisis leninista, examinando cómo se aplican y readecuan sus conceptos en las revoluciones de Cuba y Nicaragua).

34. Hesayne, Miguel E. Una voz del sur para toda la Argentina. Buenos Aires: Guadalupe, 1986. 160 pp. (Subtítulo: "Reflexiones sobre la liberación integral del hombre y todos los hombres". Contiene las Cartas Pastorales del Obispo de Viedma, en la línea de la Iglesia "encarnada", dirigida a la comunidad argentina con directivas concretas desde una perspectiva eclesial católica).

35. Ingenieros, José. Pensar la nación. Antología de Oscar Terán. Buenos Aires: Alianza, 1986. 302 pp. (Selección de textos de Ingenieros conforme a la tesis del Estudio Preliminar: contra la interpretación del positivismo férreo de Ingenieros y del positivismo en general como bloque ideológico incapaz de pensar la nación, se muestran las etapas ideológicas de Ingenieros, desde el socialismo anarquizante, pasando por el positivismo spenceriano, hasta el antiimperialismo latinoamericanista).

36. Kusch, Rodolfo. América profunda. Buenos Aires: Bonum, 1986. 224 pp. (Tercera edición, la primera de 1962).

37. Labake, Julio César. El problema actual de la educación. Buenos Aires: Bonum, 1986. 224 pp. (Subtítulo: "Hacia una pedagogía del encuentro". Diagnóstico y propuesta sobre el problema educativo, como aporte al Congreso Pedagógico Nacional. Enfoque general filosófico con vistas al problema argentino).

38. Lacay, Celina. Sarmiento y la formación de la ideología de la clase dominante. Buenos Aires: Contrapunto, 1986. 160 pp.

39. Mafud, Julio. Sociología del peronismo. Buenos Aires: Distal, 1986. 184 pp.

40. Maturo, Graciela, Fernando Boasso y otros. Literatura y hermenéutica: estudios sobre la creación literaria desde una perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro, 1986. 256 pp. (Contiene los siguientes trabajos: Graciela Maturo, "La voz y la huella", p. 9; Nerva Bordas de Rojas Paz, "Kusch, expresión de una estética latinoamericana. Via de acceso al sujeto americano", p. 53; Fernando Boasso, "Símbolo y mito", p. 71; Francisco García Bazán. "Lenguaje, hermenéutica y tradición", p. 109; Hugo Mejía, "De la palabra y su nombrarnos", p. 131; Nilda Noemí Gil, "La literatura como metáfora de la historia", p. 153; María Rosa Lojo, "la hermenéutica de Paul Ricoeur y la constitución simbólica del texto literario" p. 189; Inés Santa Cruz, "Perspectivas ante el texto literario. Hermanéutica y/o semiótica", p. 211; Graciela Ricci, "El nivel metafísico como modelo de conocimiento", p. 233).

41. Mignone, Fermín E. Iglesia y dictadura. Buenos Aires: Colihue, 1986. 256 pp. (Plantea una discusión acerca del "consentimiento" de la Iglesia argentina al proceso militar, considerándolo como una característica de los niveles jerárquicos de la Iglesia argentina, que enfrenta a la Iglesia militante (perseguida) de la "opción por los pobres").

42. Miguens, José Eugenio. Honor militar, violencia terrorista y conciencia moral. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1986. 192 pp. (Tesis: hay dos tipos de moral: la militarista--del honor--propia de sociedades de desigualdad y la moral de la conciencia, propia de sociedades democráticas e igualitarias. La primera lleva al exterminio del "diferente" y para ella no hay "derechos humanos". Así se explica el terrorismo y el contra-terrorismo argentinos, fundamentando la tesis general con análisis históricos antiguos y medievales--por ej. el carácter no cristiano de la caballería andante).

43. Nanzer, Angel Omar. Hacia un desarrollo cultural argentino. Puerto San Martín: Edición del autor, 1986. 103 pp.

44. Paso, Leonardo. Argentina: los últimos 55 años y el poder de la oligarquía. Buenos Aires: Futuro, 1986. 160 pp.

45. Pucciarelli, Eugenio. Motivos filosóficos en la poesía de Ezequiel Martínez Estrada. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias, 1986. 32 pp. (Publicaciones del Centro de Estudios Filosóficos No. 7).

46. Rivero de Olázabal, Raúl. Por una cultura católica. Buenos Aires: Claretiana, 1986. 240 pp. (Historia de los Cursos de Cultura Católica desde 1920, que dieron origen luego a la Universidad Católica Argentina, destacando su función en el esfuerzo realizado por un grupo de católicos en pro del reflorecimiento de los estudios filosóficos de orientación escolástica y de inspiración cristiana tradicional).

47. Romero, José Luis. Las ideas políticas en la Argentina. Buenos Aires: FCE, 1986. 303 pp. (Historia desde la época colonia hasta la actualidad).

48. ---. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1986. 400 pp. (La obra es parte de un plan sobre historia general de las ciudades y culturas urbanas, sosteniendo la tesis de que la mentalidad urbana se constituyó en una verdadera ideología en América Latina).

49. Rubinstein, Juan. Estructura social, estado democrático y cambio político. Buenos Aires: EUDEBA, 1986. 164 pp. (Recopilación de trabajos escritos entre 1967 y 1984, sobre el desarrollo económico y social argentino, terminando con la propuesta alfonsinista, 1985 del "tercer movimiento histórico argentino").

50. Sábato, Ernesto. Cultura y educación. Buenos Aires: EUDEBA, 1986. 48 pp. (Contiene los siguientes trabajos: "Educación y crisis del hombre", "Sobre nuestra hibridez", "Sobre algunos males de la educación", "Sobre nuestra literatura").

51. Salvador, Nélida. Macedonio Fernández, precursor de la antinovela. Buenos Aires: Plus Ultra, 1986. 128 pp. (Se considera a Fernández el maestro de la Generación del 22).

52. Sosnowski, Saúl. Borges y la cábala. Buenos Aires: Pardes, 1986. 96 pp. (Subtítulo: "La búsqueda del verbo". Se plantea la relación entre la "ideología" de Borges y el "proyecto cabalístico", basándose en el análisis de sus textos).

53. Terán, Oscar. En busca de la ideología argentina. Buenos Aires: Catálogos, 1986. 254 pp. (Análisis de la polémica ideológica argentina desde el roquismo a Perón: positivismo, Ingenieros, Mariátegui, Ponce, Korn, terminando con un estudio sobre los rasgos de la cultura argentina en la década del 50).

54. Torres Molina, Ramón. Unitarios y federales en la historia argentina. Buenos Aires: Contrapunto, 1986. 136 pp. (Trata los siguientes temas: análisis de la formación económica argentina; ruptura del estado centralizado; política e ideología).

55. Varios Autores. Escenarios políticos y sociales del desarrollo latinoamericano. Buenos Aires: EUDEBA, 1986. 236 pp. (Trabajos presentados y discutidos en un Seminario homónimo realizado entre el 5 y el 10 de noviembre de 1984, en la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con CEPAL; trabajo interdisciplinario de sociólogos, politicólogos y economistas sobre alternativas del desarrollo futuro. Participaron los siguientes especialistas: Aguiar, Calderón, Cardoso, Di Tella, Flisfich, Fraciarena, Miguens, Portantiero, Russo, Saráchaga, Terra, Monsewer y Zurita, sobre los temas: Desarrollo y crisis en América Latina, perspectivas y posibilidades, dimensiones nacionales, democratización, segmentación cultural y tecnología sociales).

56. Varios Autores. Pensar la Argentina. Buenos Aires: Plus Ultra, 1986. 168 pp. (José Isaacson, "Notas para una teoría de la cultura", p. 9; Juan José Sebreli, "¿Cómo pensar la Argentina?", p. 27; Francisco Delich, "La universidad y el futuro argentino", p. 45; Luis Mario Lozzia, "Humanismo y política", p. 65; Eitel H. Lauría, "La ingeniería argentina en los últimos lustros del siglo XX", p. 81; Natalio Botana, "Meditación sobre la democracia", p. 93; Gregorio Weinberg, "Ideas y modelos", p. 103; Norberto Rodríguez Bustamante, "Hacia la modernización de la Argentina", p. 121; Manuel Sadosky, "Ingreso de la Argentina en el s. XXI", p. 145; José Isaacson, "Reflexiones finales", p. 163).

57. Vanossi, Jorge R. La Constitución Nacional y los derechos humanos. Buenos Aires: Depalma, 1986. 120 pp.

58. Villalobos, Joaquín y Claudio R. Armijo. El Salvador, balance y perspectivas de la guerra. Buenos Aires: Antarca, 1986. 96 pp.

59. Weinberg, Félix. Dos utopías argentinas. Buenos Aires: Hyspamérica, 1986. 192 pp.

2. ARTÍCULOS

60. Aguirre, Alberto Luis. "Cristianos para la democracia". CIAS, 351 (1986): 108-118.

61. Alfieri, Teresa. "La tríada `salud'-`genio'-`locura' en la obra de José María Ramos Mejía". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 141-148.

62. Arcomano, Domingo y Juan Manuel Casal. "Historia de la ciencia argentina: hacia una epistemología de la periferia". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. p. 149-157.

63. Bardier, Dardo. "Discontinuidad entre investigadores y teorizantes". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. p. 158-164. (Existe una corriente de difusión científica de los centro mundiales a la periferia, y nuestros aportes tienen que nadar en contra. Se muestra la situación con algunos ejemplos históricos).

64. Barrios, Gustavo. "La historia y la cultura en la obra de José Luis Romero". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. p. 172-190.

65. Bertranou, Clara de. "Max Scheler y los estudios de Etica en la Argentina". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-86): 53-68.

66. Bolognini, Víctor Hugo. "Tucumán: del paisaje poético a la descripción fisiográfica". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 229-260. (Análisis de la obra alberdiana "Memoria Descriptiva de Tucumán", desde la perspectiva de la geohistoria y relación con la memoria histórica y descriptiva de Paul Groussac).

67. Campelo, Carlos. "La economía del conocimiento psicológico: del individuo al nosotros". Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 3-8.

68. Carilla, Emilio. "Alberdi, escritor". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 39-85.

69. Casalla, Mario A. "Más allá de la `normalidad filosófica'; nuevas tareas para la filosofía latinoamericana contemporánea". Revista de Filosofía Latinaoamericana y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 9-25.

70. Cernuschi, Félix. "Recuerdo de mi paso por instituciones científicas del país". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 30-33.

71. Ciria, Alberto. "La cultura bajo Onganía". Todo es Historia 18, No. 230 (1986): 63-71.

72. Clementi, Hebe. "El problema de la creatividad y la comprobación historiográfica". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 114-123. (El tema polémico de la historia nacional y relación epistemológica de la historia con las ciencias sociales).

73. Codina, Víctor. "Eclesiología latinoamericana de la liberación". Nuevo Mundo 32 (1986): 19-39. (Publicado originalmente en Selecciones de Libros 18, No. 36 (1981): 191 ss).

74. Curia de Villecco, María Elena. "Juan Bautista Alberdi. Pensamiento educacional". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 211-227.

75. Chiaramonti, José Carlos, "Legalidad constitucional o caudillismo: el problema del orden social en el surgimiento de los estados autónomos del litoral argentino en la primera mitad del s. XIX)". Desarrollo Económico 26, No. 102 (1986): 175-196.

76. Dei, Daniel. "El valor de la libertad". Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 26-35. (Planteo del tema desde una "filosofía situada", e.d. desde Latinoamérica).

77. Di Stefano, Italo S. "El pensamiento social cristiano en Latinoamérica". CIAS 357 (1986): 463-489.

78. Dozo, Luis Adolfo, "Nuevos aspectos del positivismo en la Argentina". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-86): 69-81.

79. Dragovetsky Altman, Aníbal Silvio. "La fragmentación (Metalenguaje de un lenguaje en crisis)". Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 37-43.

80. Esma, María Trinidad. "Alberdi publicista. Su inicio en La Moda (1837-1838)". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 155-185.

81. Floria, Carlos. "La educación política de los militares. Algunas observaciones polémicas". Criterio 58, No. 1964 (1986): 188-193.

82. Foglia, Virgilio G. "Historia del Instituto de Biología y Medicina Experimental". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 34-56.

83. Gandia, Enrique de. "América y la utopía de Tomás Moro". Todo es Historia 18, No. 234 (1986): 53-61.

84. García de Saltor, Irene. "Algunas notas en torno a la organización nacional. Alberdi: el profeta del cambio". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 9-38.

85. García Losada, Matilde I. "América en la filosofía existencial argentina". Boletín de Filosofía FEPAI 6, No. 12 (1986): 12-16.

86. García Mateo, Rogelio. "Krausismo: origen, ideas y difusión". CIAS 350 (1986): 19-30. (Resumen de resultados de la tesis doctoral del autor defendida en la Universidad de Tubinga, y en relación a las afirmaciones del Presidente Alfonsín, en el sentido de que Yrigoyen se inspiró en Krause).

87. Giaquinta, Carmelo J. "Los argentinos somos católicos, ¿sí?". Criterio 58, No. 1969 (1986): 369-372. (Análisis de la real adhesión al catolicismo en la cultura argentina o si sólo es "fe sociológica").

88. Gómez Hinojosa, Francisco. "Teólogo de la liberación ¿intelectual orgánico?". Nuevo Mundo 32 (1986): 89-108.

89. Gonsálvez de Mello, José Antonio. "La primera comunidad judía de América Colonial (1630-1654)". Sefardica 3, No. 5 (1986): 21-37. (Se refiere a la comunidad establecida en Pernambuco; trabajo de carácter histórico, contiene la nómina de su rabinos y principales componentes de la comunidad con relación a su producción intelectual).

90. Gracia, Jorge J. E. "La axiología de Risieri Frondizi". Cuadernos de Ética 1, No. 1 (1986): 33-43.

91. Gutiérrez, Gustavo. "Teología y Ciencias Sociales". Nuevo Mundo 32 (1986): 65-88.
(Publicado originalmente en la revista Páginas (Lima), 63-64 (1984): 4-15. Referencia especial a los problemas de la teología de la liberación y la teoría de la dependencia en su relación con las corrientes marxistas y no marxistas de las ciencias sociales).

92. Gutiérrez Carbo, Arturo. "Los Americanos anteriores a Colón". Todo es Historia 18, No. 234 (1986): 8-33.

93. ---. "Rasgos culturales que no podían existir en América precolombina". Todo es Historia 18, No. 234 (1986): 34-52.

94. Halperin Donghi, Tulio. "Un cuarto de siglo de historiografía argentina (1960-1985)". Desarrollo Económico 25, No. 100 (1985): 487-520. (Balance crítico de las escuelas historiográficas).

95. Heredia, Edmundo A. "El Perú y el sistema latinoamericano de naciones en el Siglo XIX". Todo es Historia 18, No. 234 (1986): 80-92.

96. Jatib, Analía. "La cuestión metodológica de la inclusión o no de Alberdi dentro del romanticismo". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 277-303.

97. Kohn Loncarica, Alfredo G. "Juan Ramón Beltrán (1894-1947): Datos biográficos y Bibliografía histórica". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 211-223.

98. Ladaga de San Cristóbal, Mabel. "¿Por qué folklore en la escuela?". Revista de Educación y Cultura 7, No. 1 (1986): 45-49. (Desde el planteo de Augusto Cortazar del folklore como ciencia, propone la transmisión del folklore (= saber del pueblo) como un elemento de la identidad nacional).

99. Lanari, Alfredo, "El instituto de Investigaciones Médicas, su creación y desarrollo". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 57-59.

100. Lértora Mendoza, Celina A. "Física teórica y experimental a fines del s. XVIII: el `Curso de Física' de Cayetano Rodríguez". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 224-233.

101. Liebman, Seymour B. "Religión y costumbres judías entre los marranos del nuevo mundo colonial". Sefardica 3, No. 5 (1986): 41-65.

102. Maiztegui, Alberto P. "El instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y sus contribuciones al pensamiento científico argentino". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 13-18.

103. Mariscotti, Mario A. J. "El secreto de Huemul". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 19-29. (Aspectos históricos e ideológicos del primer proyecto atómico argentino, durante la presidencia de Perón).

104. Mason, Alfredo. "La generación de la conciencia nacional en el mundo trasnacional". Revista Latinoamericana de Filosofía y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 61-70.

105. Meisegeier, José M. "Los pobres son evangelizados (Mt. 11.5)". CIAS 351 (1986): 81-94. (Sobre la formación de sacerdotes y pastores para la evangelización según la "opción por los pobres" y las ideas de Gustavo Gutiérrez sobre teología de la liberación).

106. Metz, Juan Bautista. "Irrupción de lo nuevo en la Iglesia". Nuevo Mundo 32 (1986): 5-18. (Publicado originalmente en la revista chilena Mensaje 324 (1983): 636 ss. Trata las comunidades cristianas de base en el sub-continente).

107. Montserrat, Marcelo. "EL gozo y la esperanza (1966-1992)". Criterio 58, No. 1978-9 (1986): 697-703.

108. Montserrat, Marcelo. "Evolucionismo y positivismo en la Argentina: sus implicancias ideológico-sociales". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 234-241.

109. Musso de Cavallaro, María E. y Norma Isabel Sánchez. "Coriolano Alberini y Waldo Frank". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-6): 93-115.

110. Naessens, Hilda, "Orientación bibliográfica en la obra alberdiana". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 305-330.

111. Nasi, Moario. "La independencia de Venezuela y los judíos". Sefardica 3, No. 5 (1986): 81-90.

112. Pérez del Viso, Ignacio S.I. "La comunidad continental". CIAS 350 (1986): 1-12.

113. ---. "Etica de la solidaridad". CIAS 352 (1986): 129-139. (Análisis crítico del tema "ética de la solidaridad" introducido como aporte específicamente alfonsinista dentro del radicalismo, y que con "democracia participativa" y "modernización" constituye el ideario radical que se proclamó en 1985 "tercer movimiento histórico argentino", con el yrigoyenismo y el peronismo).

114. ---. "En memoria de Manuel Virasoro". CIAS 351 (1986): 77-80.

115. ---. "Ritos y signos del amor en crisis". CIAS 355 (1986): 321-331. (Sobre algunos caracteres del cristianismo en el Tercer Mundo).

116. ---. "Los signos de la esperanza". CIAS 356 (1986): 385-394. (Relación de los sacramentos de esperanza--confesión y unción de los enfermos--con la realidad social y cultural argentina, en los temas: reconciliación de oposiciones ideológicas, perdón--en relación a la "guerra sucia"--, el "pecado social", etc.).

117. Pirosky, Ignacio. "El Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán, Abril 1956-Abril 1962". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 60-76.

118. Piossek de Zucchi, Lucía. "Alberdi Filósofo". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 87-153.

119. Poratti, Armando R. "Comunidad, Sociedad, Sistema Mundial". Revista Latinoamericana de Folosofía y Ciencias Sociales (Segunda época) 11 (mayo 1986): 71-110.

120. Prada, Gloria I. "El pensamiento epistemológico del Dr. Raimundo Pardo. Filosofía y Ciencia". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 242-247.

121. Pro, Diego F. "La filosofía que enseñaba y hacía Coriolano Alberini". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-6): 10-21. (Contiene la edición de una clase inaugural de Alberini: "La filosofía en el Arte").

122. ---. "Homenaje a los Dres. Nimio de Anquín y Juan R. Sepich". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-6): 119-127.

123. Ruiz, Ricardo H. "El problema de la vigencia de las teorías psicológicas en la Argentina: su análisis a través de una obra polémica". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 124-130. (Análisis de la polémica despertada por "Principios de Psicología" de José Ingenieros, para mostrar las características del cultivo de la Psicología en Argentina, señalando que la importancia sucesiva de teorías impide un desarrollo sistemático, y que el autor denomina "desarrollo quebrado" por carecer de suficiente tradición).

124. Scannone, Juan Carlos S.I. "Evangelización de la cultura y religiosidad popular". CIAS 346 (1986): 490-500.

125. ---. "El papel del análisis social en las teologías de la liberación contextuadas". Stromata 42, Nos. 1-2 (1986): 137-158. (Trabajo original en alemán aparecido en el Zeitschrift fur Missionswissenschaft und Religionswissenschaft 65 (1985): 259-280).

126. ---. "Reflexiones acerca de la mediación simbólica". Stromata 42, Nos. 3-4 (1986): 387-390.

127. Seibold, Jorge R. S.I. "Espíritu sapiencial y racionalidad científica en la nueva filosofía de la ciencia". Stromata 42, Nos. 3-4 (1986): 391-395.

128. Sepich, Juan R. "Las corrientes filosófico-espirituales en Latinoamérica, especialmente en la Argentina". Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 3 (1985-6): 31-49. (Conferencia pronunciada en alemán en la Universidad de Maguncia en marzo de 1949).

129. Sobrino, Jon, "Espiritualidad y liberación". Nuevo Mundo 32 (1986): 41-64. (Publicado originalmente en Diakonía 8, No. 20 (1984): 137 ss.).

130. Solanet, Miguel. "El archivo de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial como depósito inexplorado de antecedentes históricos". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 77-80.

131. Spina Gómez, María del Carmen. "El positivismo en la pedagogía de la Escuela Normal de Paraná". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 248-260.

132. Storni, Fernando. "Encauzar la teología de la liberación". CIAS 356 (1986): 395-403. (Sobre el mensaje papal al episcopado brasileño).

133. Strasser, Carlos, "La ligitimidad y el orden democrático". Criterio 58, No. 1965 (1986): 225-229. (Se refiere al reciente proceso de democratización en Argentina).

134. Suayter de Iñigo, Adela. "Alberdi polemista. Apuntes con especial referencia a la educación". Alberdi. Edición de L. Piossek. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1986. pp. 187-209.

135. Tesler, Mario. "Escollos en el estudio de la historia de las telecomunicaciones en la República Argentina". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 81-99.

136. Velázquez, Santos B. "Clasificación de las ciencias en el Río de La Plata, 1822". Actas, Segundas Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: FEPAI, 1986. pp. 261-274.

137. Zigon, Ana Teresa. "El marco ideológico de la conquista del desierto". Todo es Historia 18, No. 232 (1986): 74-78. (Menciona la expedición de Rosas de 1833 y se refiere especialmente a la del general Roca, la ideología positivista liberal que lo animaba y su plasmación teórica en Estanislao Zevallos; replanteo crítico de estas posiciones).

3. INDICE DE REVISTAS

Boletín de Filosofía, FEPAI.

Boletín de Historia de la Ciencia, FEPAI.

CIAS, Revista del Centro de Investigación y Acción Social.

Criterio.

Cuadernos de Etica.

Cuadernos de Iglesia y Sociedad.

Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana.

Desarrollo Económico.

Nuevo Mundo.

Revista de Educación y Cultura.

Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.

Sefardica.

Stromata.

Todo es Historia.